Opciones reales de vivienda y educación

El Fondo Nacional del Ahorro se ha convertido en una opción real para los colombianos que quieren acceder a recursos de financiación para vivienda y educación. Encuentre aquí todo lo que debe saber sobre el FNA.

17 de enero de 2011

 El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se encuentra trabajando en varios frentes y entre sus metas principales, se encuentran que un mayor número de colombianos tengan sus ahorros en el Fondo y hagan uso preferencial de las líneas de crédito que ofrecen. “Hoy tenemos un millón trescientos mil afiliados y soñamos con tener siete millones afiliados”, señala Ricardo Arias Mora, presidente del FNA.

El crecimiento del número de afiliados se reflejado en un mayor desembolso de créditos. En 2010, el Fondo alcanzó una cifra récord de desembolsos. Se otorgaron 1en total 9.000 créditos por $720.000 millones, mientras que en 2009 fueron 12.855 créditos por $430.000 millones. La meta fijada por el gobierno para este año es de 60.000 créditos, por más de un billón de pesos.

Para cumplir con la meta, la entidad ha hecho un ajuste en sus líneas para volverse más competitivos en el tema comercial. Ahora un crédito hipotecario se otorga en tres días y un crédito de educación en tres horas.

Entre los beneficios que ofrece el Fondo a sus afiliados, se encuentra el acceso a créditos en condiciones más favorables: las tasas son las más bajas del mercado, los plazos más largos y hay más facilidades de otorgamiento. El Fondo es entonces una opción real para afiliados sin historial crediticio, es decir, quienes no son sujetos de crédito en la banca.

Cómo pueden los colombianos acceder a los créditos del FNA

Hay dos formas para acceder a las líneas de crédito del Fondo Nacional del Ahorro. Una es a través del traslado de las cesantías. Para Arias, “trasladar sus cesantías al Fondo, significa convertirlas en vivienda y educación”.

La otra forma para que ser sujeto de crédito, es realizar un ahorro voluntario contractual. Bajo esta modalidad, la persona se compromete a consignar en una cuenta de ahorro un monto fijo, con una periodicidad definida, puede ser semanal, quincena o mensualmente. Lo que estamos sugiriendo es que ahorren $25.000 semanales como cifra mínima. De ahí en adelante, la suma que quieran, dice Arias.

El Fondo, además, ha diseñado 25 líneas de ahorro voluntario para convocar a distintos sectores de la sociedad. Por ejemplo, la línea amarrilla para los transportadores, la verde para los militares, la gris para los constructores, la platino para las comunidades religiosas, la musical para los cantantes y compositores, la tricolor para los comunicadotes, la blanca para los que trabajan en el sector de la salud, entre otros.

Una vez, los afiliados hayan cumplido seis meses de permanencia en el Fondo, podrán acceder a las líneas de crédito.

Crédito hipotecario

Los afiliados al Fondo pueden acceder a créditos para vivienda, a una tasa fija del 0,8% efectivo anual, el cual podrá ser en UVR o en pesos. Entre las ventajas del crédito se encuentra que no necesita de codeudores, incluye un seguro de desempleo y el estudio de crédito no tiene costo. El plazo de estos créditos también es más largo que el que normalmente ofrecen las entidades financieras. Para los créditos en UVR es de 15 años y en pesos de 20 años.

Las líneas de créditos que ofrece el FNA, permite a sus afiliados comprar vivienda nueva o usada, construir su inmueble, liberar el gravamen hipotecario o mejorar (remodelar) su vivienda.

Con estos créditos, el Fondo lo que busca es crear vivienda con tejido social. Así que donde interviene no se deben presentar abusos sexuales de menores de edad y se privilegiará a los adultos mayores y a los discapacitados, así como aquellos proyectos que promuevan un medio ambiente sostenible.

Vivienda VIS: Crédito más subsidio

 Teniendo en cuenta que una de las prioridades del Fondo es trabajar por los sectores más desfavorecidos, aquellos a los que nadie le presta o si lo hacen, es a tasas de interés muy altas, los créditos para vivienda de interés social han venido acompañados con subsidio.

Lo que se busca es que las personas de estratos más bajos puedan acceder a los recursos suficientes para hacerse a su vivienda propia. Resulta evidente que un crédito de $15 millones, que es probablemente a lo que tengan acceso, no va a ser suficiente para comprar una casa.

La política del Ministerio de Vivienda permite que “ese crédito de $15 ó $20 millones se vea ampliado con un subsidio de $11 millones, para facilitar así la compra de vivienda”, afirma Arias.

Crédito de educación

 Los créditos para educación cubren hasta el 100% del valor de la matrícula para programas de pregrado, especialización, maestrías, doctorado y postdoctorado, tanto en Colombia como en el exterior. El crédito no aplica para hacer cursos de inglés, de cocina o diplomados, ni estudios secundarios.

Arias señala que el Fondo está empezando a caminar sobre unos temas de calidad humana y social, en los que se busque una educación con dignidad. Esto quiere decir que el cupo educativo que entreguen a sus ahorradores lleve inmersas las demás necesidades de los estudiantes como son la manutención, vivienda y transporte.

Entre los beneficios del crédito para educación se encuentran tanto la posibilidad de que los afiliados, en cualquier nivel salarial, puedan acceder al crédito, así como el seguro de desempleo que ofrecen. Adicional a esto, la meta del Fondo está en poder ofrecer créditos de educación para los estratos más bajas sin tasa de interés (0%).

 Recomendaciones

Los afiliados deben tener presente que más pueda ahorrar en el Fondo, mayor será el monto del crédito que está sujeto tanto a sus ingresos como a su capacidad de ahorro.

Tampoco se puede olvidar que, al igual que cuando aplica a un crédito con la banca, la recomendación principal es liberar capacidad de pago. Una persona que tiene un salario de $1’000.000 y paga mensualmente por su tarjeta de crédito una cuota de $500.000, seguramente va a perder varios puntos en su evaluación.