Nada de verdes

Este tampoco será el año para comprar dólares.

Nada de verdes Nada de verdes

Salvo que se presente una gran crisis de deuda en España o Portugal, invertir en dólares no será una elección correcta en 2011. Todo indica que la divisa estadounidense continuará perdiendo valor frente al resto de monedas del planeta, tal y como sucedió el año pasado. Con las políticas de expansión monetaria que adoptará la Reserva Federal de Estados Unidos durante el primer semestre de 2011 -unos US$600.000 millones-, es de esperar que su comportamiento a lo largo de este año sea similar al de 2010: a la baja.

Para José Fernando Restrepo, analista de Interbolsa, la recomendación básica para este año es apostarle a la devaluación del dólar e invertir en otras monedas. "En el caso del euro, se espera una apreciación frente al dólar, en la medida en que el gobierno chino siga adquiriendo deuda soberana europea. Respecto a otras divisas como el dólar canadiense, el dólar australiano y el dólar neozelandés, esperamos que la tendencia continúe fortaleciendo dichas monedas debido al precio de los commodities", afirma Restrepo.

En cuanto a monedas de países emergentes, en Interbolsa recomiendan la compra de yuanes chinos. Asimismo, recomiendan el dólar de Singapur, el dólar tailandés y el dólar taiwanés, países que por su dinámica económica también presentan un alto flujo de capitales, son una atractiva alternativa de inversión. "En cuanto a monedas como el yen, sería recomendable su compra solo en el primer trimestre del año en la coyuntura actual, ya que es posible que el gobierno nipón y el Banco Central de Japón tomen medidas más drásticas que afectarán el comportamiento de la moneda después del segundo trimestre del año, hacia una devaluación respecto al dólar", comenta Restrepo.

En el caso colombiano, lo más probable es que la tasa de cambio siga apreciándose. Por ello, aunque los bonos del Tesoro americano seguirán siendo los papeles más seguros del mundo, serán menos apetecidos que otros activos refugio, como el oro y la plata, que están muy de moda por estos días entre los inversionistas del mundo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.