Mercados financieros en crisis: Resúmen

Vea el resumen sobre la crisis de los mercados financieros y como se desplomaron por cuenta de la economía de Estados Unidos, luego de la venta del banco Bear Stearns y las medidas tomadas por la FED

19 de marzo de 2008

LUNES

¿Qué paso en el mundo?
Los mercados globales se vieron sacudidos el lunes luego del anuncio de que JPMorgan compraba a Bear Stearns en USD$236 millones ó USD$2 por acción, un quinto del precio del cierre del viernes, lo que mostró la manera como se ha extendido la crisis.


Para tratar de contrarrestar los posibles efectos de esta venta en el mercado, el domingo 16 de Marzo la Reserva Federal bajó de urgencia la tasa de descuento en un cuarto de punto porcentual a 3,25% y amplió el rango de grandes firmas financieras que pueden pedir fondos directamente, en la primera medida de su tipo desde la Gran Depresión de hace 80 años. lo que fue considerado otra señal de la gravedad de la crisis.


Las noticias hundieron al dólar a mínimos históricos frente al euro y a su nivel más bajo en 13 años contra el yen, mientras que generaron un derrumbe de los mercados accionarios en Europa y Asia.


En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró en alza por compras puntuales de papeles de JPMorgan, aunque los índices Nasdaq y S&P 500 cayeron.
La menguada confianza inversora sufrió otro golpe con los datos de producción industrial de febrero en la mayor economía del mundo, que mostraron una baja mayor a la esperada.


El Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto, dijo que el panorama económico global está empeorando y el riesgo de contagio por la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos ahora es muy alto.


La crisis obligó a pronunciarse al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien dijo que su mensaje al mundo era que la situación de los mercados estaba bajo control.


Repercusiones en América Latina
Las principales acciones latinoamericanas perdieron más de un 3,4%, según el índice referencial de Morgan Stanley para la región, en medio de dudas de inversionistas de que las medidas de la Fed sean suficientes para aliviar los problemas del mercado financiero.

 

¿Qué paso en Colombia?
La Bolsa de Valores de Colombia cayó el lunes, por segunda jornada consecutiva y en una sesión con poco volumen. El Índice General de la Bolsa de Colombia bajó un 1,2% a 9.001,78 unidades, con $50.726 millones negociados (USD$27,5 millones). En lo que va del 2008, el indicador ha descendido un 15,82%, frente a una baja de 4,18% en el 2007.


En Colombia, las bajas estuvieron encabezadas por los papeles de Suramericana de Inversiones, la firma holding del mayor conglomerado del país, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que retrocedieron un 2,16% a $15.400.


Le siguieron las bajas en los papeles de la empresa textil Enka, un 3,08% a 12,60 pesos, así como en los preferenciales de Bancolombia, la mayor financiera del país, que perdieron un 2,56% a $16.000.


Las firmas estatales inscritas en la plaza también fueron afectadas por las ventas.
Las acciones de la petrolera estatal Ecopetrol bajaron un 1,67% a $2.060; las de la transportadora de energía ISA, un 1,27% a $7.010 y las de la generadora de electricidad ISAGEN un 0,97% a $2.040.
(1 dólar = $1.843,95)

 

MARTES

 

FED baja tasa en 75 puntos básicos a 2,25%

En un movimiento destinado a proteger la economía y a frenar las turbulencias en los mercados financieros. La FED recortó el martes el tipo de interés en 75 puntos disminuyéndola a 2,25%.

 

La magnitud del recorte es importante, pero es menor que los 100 puntos básicos que esperaba parte del mercado, en el marco de los esfuerzos de la Fed por evitar que la economía caiga en recesión.


La medida de la Fed lleva el tipo de interés a su nivel más bajo desde febrero de 2005 y se produce dos días después de que la entidad anunciara una serie de medidas de emergencia para inyectar liquidez en los mercados financieros. El tipo de descuento se recortó en 3/4 de puntos al 2,5%. La Fed dijo en su nota que los mercados financieros siguen bajo tensión considerable al tiempo que la crisis crediticia e inmobiliaria pesan sobre el crecimiento de la economía.


La Fed agregó que se mantiene el riesgo a la baja para el crecimiento y señaló que los datos recientes muestran que el panorama de la economía de EEUU se ha debilitado aún más.


¿Qué paso en Colombia?
La Bolsa de Valores de Colombia cerró el martes con un alza de 1,19 por ciento, en una jornada en la que agentes anticiparon la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar su principal tasa de referencia, lo que incentiva la inversión en activos emergentes.


El Índice General de la Bolsa de Colombia <.IGBC> terminó en 9.109,67 unidades, con 59.579 millones de pesos negociados (32,07 millones de dólares), revelaron cifras preliminares.


El alza se debió "a las expectativas por la Fed", dijo el analista Alexander Cárdenas, de Acciones y Valores.
Momentos después del cierre de la plaza, el banco central estadounidense anunció un recorte de 75 puntos base a 2,25 por ciento en su tasa clave de interés, para oxigenar a la mayor economía del mundo, enfrentada a una crisis de créditos hipotecarios que se ha transmitido al resto del sistema financiero.


(1 dólar = 1.857,55 pesos)