Los aviones privados piden pista en Colombia

La compra de un avión tiene una variación de precios entre los US$300.000 hasta los US$10 millones, todo depende del modelo del aparato. En Colombia los impuestos por la compra son de los más caros de la región. Por este concepto se tiene que cancelar el 46% del valor comercial de la aeronave.

Foto: Cortesía Aviaservice

Si usted quiere tener uno de última generación los precios oscilan entre US$10 millones y US$500.000 Foto: Cortesía Aviaservice Si usted quiere tener uno de última generación los precios oscilan entre US$10 millones y US$500.000

La eficiencia en el uso del tiempo, los costos en los traslados, las largas filas en aeropuertos, el chequeo y los atrasos son algunos de los factores clave al tomar la decisión de comprar un avión privado.

Si está interesado en comprar uno de estos aparatos, debe saber algo sobre los precios. Si usted quiere tener uno de última generación los precios oscilan entre US$10 millones y US$500.000. Por otro lado, si está buscando uno que ya ha tenido un cierto número de horas de vuelo pero en óptimas condiciones, el precio va entre los US$8 millones y los US$300.000.

“En el mercado colombiano la aviación corporativa o privada está teniendo un gran crecimiento a pesar de los altos impuestos que se deben pagar al momento de comprar un avión”, afirma el gerente de Aviaservice, Daniel Romero.

Con respecto a lo anterior, Romero relaciona los costos de impuestos, nacionalización y registro ante las autoridades aeronáuticas. Actualmente en Colombia se está cobrando el 36% en aranceles y el 10% en IVA. Es decir que el comprador tiene que pagar el 46% del valor comercial del avión en materia de impuestos, e incluyendo los demás cargos, el valor puede aumentar en 50%.

Esto quiere decir que si usted compra un avión nuevo por US$500.000, como pago de impuestos y aranceles, también deberá cancelar en promedio unos US$250.000. El monto total a pagar asciende alrededor de los US$750.000.

“Por lo anterior, hay algunos clientes que prefieren comprar un avión que esté en buenas condiciones, con buena tecnología para su navegación pero que ya haya tenido algunas horas de vuelo. Los costos se reducen casi en un 20% ó 30% y se adquiere un buen aparato” afirma Romero.

Por qué es recomendable uno nuevo
Siempre es mejor comprar algo nuevo que usado. Máxime cuando se trata de aviones privados para el uso corporativo o personal. “La aviación es muy cambiante, la tecnología usada en la navegación evoluciona muy rápidamente, por tal motivo los más nuevos salen a operación con toda la electrónica más avanzada, lo que facilita la labor de los pilotos y la seguridad aérea. Otra ventaja es la garantía, ésta es de 5 años” expresa Romero.

La ventaja de los últimos modelos es que el cliente los tiene inmediatamente después de que estos salen de la fábrica. El primer vuelo lo realiza directamente el comprador, con su propia tripulación y con su propio destino.

Aviaservice, como una de las empresas especializadas en la venta de estos aviones, hace todos los trámites requeridos ante la casa matriz para que el avión esté listo para el cliente dentro de un lapso de 10 ó 12 meses después de la firma en el contrato de venta.

Cuando el pedido ya está listo para ser entregado al cliente, Aviaservice se encarga de contactar al cliente para coordinar la entrega final. Si éste último lo considera necesario, la empresa trae el aparato en un avión de carga, especialmente diseñado para esto, y hace entrega en territorio colombiano. Pero si el cliente lo desea, son ellos mismos los encargados de hacer el primer vuelo.

Por otro lado, si usted o su compañía de comprar un avión usado, sin lugar a dudas deberá actualizarlo y hacer arreglos para que este con la tecnología apta para poder realizar los vuelos con seguridad y con los rendimientos que tiene un avión nuevo.

“Esta opción es practicada en su mayoría porque los aviones deben cumplir otra funcionalidad además de la de transportar pasajeros. Esto quiere decir que algunas veces los aviones son utilizados para la vigilancia y supervisión de oleoductos, calibración de radioayudas, sincronización de sistemas de comunicación, etc. En este caso las nuevas necesidades en tecnologías específicas corren por cuenta del comprador”, certifica Romero.

Pero, ¿cuánto cuesta mantener un avión?
Existen dos maneras de administrar un avión privado. La primera de ellas es estar personalmente al tanto de los gastos y las necesidades propias del avión, como si fuera el automóvil que utiliza a diario. La segunda forma es delegar la administración a la compañía con la cual usted hizo la compra.

Es el caso de agencias como Aviaservice entre otras. Está tiene la posibilidad, si el cliente lo considera necesario, de manejar y administrar al avión en todos sus requerimientos, desde el parqueo en el hangar hasta la puesta a punto para el vuelo.

“Con una mensualidad de $1 millón el avión tiene derecho a estar parqueado en un hangar en el aeropuerto. El mantenimiento, cambio de aceite, reparaciones, estado de las llantas entre otras cosas le cuesta en promedio US$100 por hora volada. La gasolina, la puesta a punto del avión, el permiso aeronáutico para el vuelo, el derecho al despegue y aterrizaje y si es necesario planillar a la tripulación tiene un costo que varía entre US$600 y US$700”, afirma el gerente de Aviaservice, Daniel Romero.

Quizás estos montos puedan parecer un poco altos, pero si se tiene en cuenta el ahorro en el tiempo que se emplea en el trayecto, el ahorro de las filas en aeropuertos y las conexiones entre los destinos el beneficio puede ser aún más grande.

Un empresario, que resida en Medellín y deba viajar a una reunión en Bucaramanga, debe tomar un avión en el aeropuerto Olaya Herrera o en Rionegro con destino a Bogotá y ahí tomar una conexión para Bucaramanga, como mínimo debe disponer de medio día para hacer este recorrido. Pero si se dispone de un avión privado solamente es necesario alistar el viaje desde el Olaya y dirigirse directamente a Bucaramanga sin tener que ir hasta Bogotá, lo que significa un ahorro en tiempo de casi 2 horas por trayecto.

La industria en Colombia
Según Romero el mercado de la aviación corporativa o privada en nuestro país ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. “Si hace cinco años se vendía solamente un avión al año, por los costos, el nivel económico y por la creencia de que aquellos que tenían uno eran los narcotraficantes, hoy en día se venden de 10 a 15 aviones anuales por parte de las compañías” expresa.

Actualmente son cada vez más las compañías que optan por este medio de transporte para que sus ejecutivos aprovechen el tiempo asistiendo a reuniones en otras ciudades y regresando sin mayores retrasos. El número de clientes que tiene Aviaservice, entre actuales y potenciales es de 20 empresas.

En el ámbito latinoamericano los lugares donde empresarios y compañías usan más estos aviones son Brasil, en donde se venden 60 aviones y Venezuela con 30 unidades anualmente.

El éxito en estos países de la aviación privada se debe a que allí los impuestos y aranceles por la compra de estos aparatos son muy bajos, cerca del 10% lo que facilita el crecimiento de esta industria.

Los dos países de la región que les siguen en proyecciones de crecimiento son Colombia y Perú. Si Colombia logra una política más blanda en materia impositiva el número de aviones vendidos por año se podría acercar al nivel de Venezuela y mejorar con ello la productividad de los ejecutivos del país.

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