Los 10 mejores aeropuertos del mundo

Por séptimo año, el aeropuerto internacional de Hong Kong fue el mejor calificado por millones de pasajeros en todo el mundo. Los encuestados juzgaron más de 40 categorías

16 de julio de 2008

Por séptimo año consecutivo, el de Hong Kong fue calificado como el mejor aeropuerto del mundo. En la encuesta anual que realiza la firma Skytrax y que publica la revista Forbes, ese aeródromo batió a los demás del planeta en factores como la calidad de las tiendas y restaurantes, en la cortesía del personal, la eficiencia en la entrega de equipaje, en seguridad y tiempos de espera.

Con el estudio, que se toma diez meses en los cuales se encuestan 8,2 millones de pasajeros, se encontró que en general, los aeropuertos de Asia hacen el mejor trabajo de acoger y despachar personas. El aeropuerto de Hong Kong, que consolidó este año su reputación de eficiencia y comodidad, fue seguido por los de Singapur y Seúl. También dentro de los diez mejores se encuentra el de Kansai en Osaka, Japón y el de Kuala Lumpur en Malasia.

La lista la completan los aeródromos europers de Münich en Alemania, Copenague en Dinamarca, Zurich en Suiza y Helsinki en Finlandia y la cierra el de Ciudad del Cabo en Suráfrica.

Good bye USA
De la lista de los diez primeros desaparecieron los aeropuertos de Estados Unidos. Algunos de ellos como los de San Francisco, Denver, Dallas y Atlanta habían mejorado ligeramente sus posiciones con respecto al año anterior, pero apenas llegaron a puestos entre el 11 y el 25 y no alcanzaron a entrar a la cabeza de la lista.

Para Edward Plaisted, CEO de Skytrax, este resultado puede ser producto de que la infraestructuras aeroportuarias en los Estados Unidos tiene más edad que la de otros aeropuertos del mundo y a que además, han tardado en adoptar un enfoque competitivo frente a las nuevas exigencias de los viajeros.

Si se observan los primeros nombres de la lista, se encuentra que ellos se han destacado por desarrollar productos y servicios de Siglo XXI para los pasajeros, como Wi-Fi gratuito o conexiones con trenes hasta puntos estratégicos de la ciudad.

“La razón para que nuestros aeropuertos no estén en la lista está en que, en general, se han saturado de gente por el incremento en los niveles de seguridad. Hay hacinamiento y la encuesta recogió el descontento de la industria frente a estos procesos. Visitar un aeropuerto en Estados Unidos deja un sabor amargo entre los usuarios. Y una vez que ha mordido, seguro no querrán repetir el proceso”, dice Richard Gritta, experto en aeronáutica y profesor de finanzas de la Universidad de Pórtland, citado por la revista Forbes.

Lo que tienen los mejores
En los siete años que lleva el aeropuerto de Seúl, los pasajeros pueden aprovechar un salón de belleza, juego para niños y un centro de negocios. El aeropuerto mantiene una lista de actividades sugeridas que toman en cuenta el número de horas que un pasajero debe esperar en el terminal. Además si los vuelos son largos, el terminal le ofrece ducha y servicio de masajes, reporta Skytrax en Forbes.

El personal en el aeropuerto de Münich tiene como objetivo casi exclusivo, el de relajar a los pasajeros. Por eso tiene actividades como mini-golf, servicios de fisioterapia y cosmetología entre otras comodidades de vanguardia. El aeropuerto también utiliza la historia de la tecnología aeronáutica para producir experiencias educativas en "Kinderterminals", una pantalla táctil que permite a los niños a aprender cómo funciona un aeropuerto.

El panorama para muchos aeropuertos no es muy satisfactorio, aunque las principales compañías aéreas han mejorado su tiempo de ejecución en la salida a tiempo de los vuelos aún el 21% de estos salieron retrasados en mayo. De igual forma la enorme presión que enfrentan las aerolíneas por el aumento de los precios del petróleo no es un buen augurio a futuro si se esta pensando en la satisfacción plena del cliente.