Lo que los emprendedores deben saber

Si sueña con abrir su propio negocio o tiene una idea empresarial brillante, ya es hora que se arriesgue a trabajar para usted mismo. Acá están los datos sobre cómo empezar y cómo encontrar el dinero para desarrollar su emprendimiento.

Foto: Ilustración Rodrigo Guerreros. Los emprendedores deben identificar una oportunidad que genere valor en el mercado, no solo para ellos sino para los grupos de interés del negocio. Foto: Ilustración Rodrigo Guerreros. Los emprendedores deben identificar una oportunidad que genere valor en el mercado, no solo para ellos sino para los grupos de interés del negocio.

Son muchas las personas que al ir a un restaurante o un bar, empiezan a imaginarse con tener uno igual, o las que siempre han querido tener su propio negocio y desarrollar ideas novedosas. Incluso, hay otras personas que dada la inestabilidad del mercado laboral colombiano, al no conseguir empleo, se han visto forzadas a crear su empresa para asegurar su futuro.

Así que si usted tiene ideas claras y ganas de trabajar por sí mismo, probablemente valga la pena que se lance al agua. No olvide que hay instrumentos de desarrollo empresarial que pueden ayudar a que su proyecto sea viable y pueda permanecer en el mercado.

Ser empresario

Montar un negocio no es nada fácil y las probabilidades de fracaso son altas. Es un hecho que muchos de los colombianos que empiezan su propio negocio no llegan a la etapa de madurez.

El porcentaje de personas que pasan de empresarios nacientes (menos de 3 meses) a nuevos empresarios (3 a 42 meses) después de alcanzar un máximo de 15,53% en 2007, cayó al 8,07% en 2009, según cifras del documento GEM Colombia 2009.

La clave está en reconocer que “los emprendedores deben identificar una oportunidad que genere valor en el mercado, no solo para ellos sino para los grupos de interés del negocio. Identificar una oportunidad implica proponer una solución a un problema o situación de los consumidores, pero esto es solo el principio. De la forma como se entrega y se presenta el valor que generará en los clientes depende el futuro del negocio”, señala María Mercedes Barrera, directora del Concurso Ventures.

Si finalmente cree que tiene identificada una buena oportunidad de negocio, que es distinto a una simple idea, lo primero que usted debe saber es que desde el año 2008, existe un nuevo tipo de asociación empresarial conocido como Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), que ofrece más flexibilidad para formar empresa.

Esta modalidad de empresas permite a los emprendedores simplificar trámites y comenzar su proyecto con un bajo presupuesto. Las SAS no necesitan revisor fiscal y pueden ser personas naturales o jurídicas, por ejemplo. Desde su entrada en vigencia, el 54% de las empresas que se han creado en Colombia, lo han hecho bajo esa figura.

Los emprendedores también deben saber que hay toda una reglamentación de la gradualidad en el pago de parafiscales para las Mipyme, como una medida para reducir la carga de estos aportes en la caja de las nuevas empresas. Así, en el primer año sólo se paga el 25% de los parafiscales, en el segundo el 50%, en el tercero el 75% y sólo a partir del cuarto año el 100%. Más de 1.641 empresas se hayan acogido a la norma.

Es importante que tengan claro que las Mipyme tienen prelación en los procesos de contratación de las entidades del Estado que no superen los $386 millones. En los procesos donde haya más de tres mipymes que pueden proveer el bien o el servicio, sacan de la competencia a las demás empresas, así sean multinacionales, explica Raúl Quiroga, profesor de emprendimiento e innovación de la Universidad de los Andes.

Financiación

Aunque aún hay un amplio camino por recorrer en el tema de financiación, en el país existen entidades dedicadas a suplir las necesidades de recursos de los nuevos empresarios. Usted debe saber que existen dos maneras para financiar su empresa, con deuda o con capital.

Si se va a endeudar, ante la dificultad en el acceso al crédito bancario, no sólo están los familiares o amigos, también hay líneas de microcrédito como la que tiene el programa de la Banca de las Oportunidades. Entre 2006 y 2010, se desembolsaron 5,6 millones de créditos por $16,6 billones. Los bogotanos pueden acceder a los recursos de financiamiento del la Alcaldía Mayor de Bogotá del programa Bogotá Capital, que tiene 8 líneas de crédito.

También hay entidades financieras que dentro de sus servicios ofrecen recursos para poner en marcha un negocio, entre las que se encuentran Bancamía, Fimsa, Fundación Mundo Mujer, Fundación Coomeva, entre otros.

Otra manera de financiarse es con capital semilla. Estos recursos se consiguen a través de concursos de planes de negocios. También hay convocatorias del Estado y los fondos otorgados pueden ser reembolsables o no dependiendo de cada entidad.

Un ejemplo, es el Fondo Emprender del Sena, que ofrece recursos hasta por el 100% del valor del plan de negocios, siempre y cuando el monto de los recursos solicitados no supere los 224 salarios mínimos mensuales. El Fondo ha financiado 1.873 proyectos empresariales desde 2004. El Sena, además, cuenta con unidades de emprendimiento, donde ofrecen asesoría a emprendedores en la formulación de sus planes de negocios.

Los empresarios también se pueden financiar con fondos privados que invierten en iniciativas empresariales con potencial de crecimiento. Hay grupos financieros y compañías que no solo aportan capital, sino que también participan en el proceso de expansión de las nuevas empresas, a través de asesoría y evaluación. Hay fondos como el Emprender de Bancolombia o Progresa Capital.

Además, están los inversionistas ángel, quienes tienen disponible capital para invertir en nuevos proyectos buscando recibir un retorno y con disposición a aportar sus conocimientos y compartir su experiencia. Bavaria, por ejemplo, está trabajando con el BID en el proyecto denominado “Potenciamiento de la inversión ángel en Colombia”, en donde se escogen y preparan los mejores proyectos para presentarlos a un importante grupo de inversionistas con amplia trayectoria en el mundo de los negocios, en una especie de rueda de inversión.

Por último, hay entidades que abren concursos de planes de negocios para financiar con capital semilla a los ganadores. Por ejemplo, el concurso de emprendimiento Ventures, es la competencia de planes de negocio con mayor trayectoria en Colombia.

El concurso tiene tres categorías, la general, que promueve los proyectos innovadores; la social que convoca organizaciones sociales sin ánimo de lucro ya constituidas que estén interesadas en planificar profesionalmente sus proyectos; y la de negocios inclusivos, que estimula iniciativas empresariales que utilicen los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos.

Otras convocatorias importantes son las de BID Challenge, Cartier Women Initiative Awards, Colciencias, Innova, Tic Americas y Fomipyme.

No olvide que existen entidades que ofrecen asesorías para los emprendedores, como son los centros empresariales de Bancoldex y las cámaras de comercio de su ciudad.

Cómo constituir una empresa

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.