Lo que debe saber sobre las carteras colectivas

Las carteras colectivas se han convertido en un vehículo de inversión en auge. ¿De qué se tratan las inversiones colectivas de las que todos hablan?

Lo que debe saber sobre las carteras colectivas Lo que debe saber sobre las carteras colectivas

Los productos financieros son cada vez más complejos y sofisticados, por lo que lanzarse a tomar decisiones de inversión por su propia cuenta, puede resultar bastante arriesgado para algunas personas inexpertas.

Es por eso, en parte, que las carteras colectivas se han convertido en el vehículo de inversión con más crecimiento en los últimos años. Las carteras colectivas permiten a las personas invertir de manera colectiva, para así tener una oportunidad de aumentar sus recursos y tener eficiencias de inversión (que no se logran al invertir de manera individual).

Una de las razones por la que las carteras colectivas se encuentran en auge, es por su fácil acceso, son un producto para todo el mundo, con distintas opciones de inversión. Las carteras colectivas pueden ser conservadoras o bastante arriesgadas, según el portafolio de inversión que manejen.

Hay carteras para todos los gustos, necesidades y perfiles de riesgos. Unas que invierten en tradicionales CDT, otras en acciones, renta fija y commodities y otras en complejos futuros y derivados. En Colombia, hay tres tipos de entidades que ofrecen carteras colectivas. Están las fiduciarias, las sociedades comisionistas de bolsa y las administradoras de inversión. Entidades que se encuentran vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Es importante que los inversionistas tengan en cuenta que las carteras pueden ser abiertas o cerradas. La diferencia básica es la disponibilidad de los recursos. En las abiertas, los inversionistas pueden retirar su dinero cuando deseen, a diferencia de las cerradas donde hay unos plazos de permanencia mínimos.

Los inversionistas también deben saber que las sociedades administradoras de las carteras colectivas tienen obligaciones de medio y no de resultado. Esto quiero decir que no garantizan una rentabilidad, sino que existe una gestión activa de un grupo de profesionales de inversión que busca el mejor desempeño, según las condiciones particulares del portafolio administrado y del mercado.

Luz Helena Muñoz, coordinadora de la Unidad de Productos de Skandia, explica cómo funcionan las carteras colectivas en el siguiente video.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.