Lo que debe saber antes de negociar futuros

Los futuros son una alternativa interesante para los que estén buscando que hacer con su dinero. Antes de meterse en el mercado de futuros, hay varias cosas que debe tener en cuenta. Aprenda a invertir.

Al igual que una palanca que ayuda a levantar un objeto pesado, en el mercado de futuros se puede utilizar una pequeña cantidad de dinero para controlar una cantidad mucho mayor. Al igual que una palanca que ayuda a levantar un objeto pesado, en el mercado de futuros se puede utilizar una pequeña cantidad de dinero para controlar una cantidad mucho mayor.

El mercado de futuros en Colombia es una realidad. En septiembre de 2008 se negoció el primer futuro en el país, llamado Bono Nocional. El proceso siguió y en septiembre de 2009 ya estaban en el mercado el de tasa de cambio, acciones y el de energía -Colombia, es el único país de Suramérica que tiene este último-.

Para las personas que quieran invertir sus recursos, los futuros son una alternativa más que está disponible en el mercado. Sin embargo, es importante que los inversionistas antes de invertir su dinero en este mercado, tengan en cuenta varios puntos básicos.

Andrés Aristizabal, gerente de Derivados de Interbolsa, le contó a FinanzasPersonales.com.co, cuáles son los seis temas que no pueden pasar por alto los inversionistas a la hora de entrar y qué características tienen los futuros en el país.

Nivel de apalancamiento. Lo primero que debe saber al negociar futuros, es que las necesidades de caja para operar son inferiores. Emily Lambert, en su columna en Forbes, sostiene que “al igual que una palanca que ayuda a levantar un objeto pesado, en el mercado de futuros se puede utilizar una pequeña cantidad de dinero para controlar una cantidad mucho mayor”.

Esto, en un principio suena muy interesante. Un inversionista podría obtener más rentabilidad con el mismo dinero con el que cuenta hoy. Sin embargo, también podría incurrir en perdidas de la misma proporción. El riesgo con los futuros es perder mucho más dinero del que usted estaría dispuesto a sobrellevar, así que la recomendación principal es negociar la cantidad de dinero que pueda darse el lujo de perder.

Límites. Las personas que decidan participar en el mercado de futuros, no solo deben tener claro el tema del apalancamiento, sino establecer sus propios límites y cumplirlos a cabalidad. Lo que hay que hacer es cuantificar cuánto dinero estaría dispuesto a perder, así como cuánto desea ganar. Hay que tener especial cuidado en que estas expectativas sean posibles. La codicia NO es buena consejera.

Estrategia. Al ingresar a un mercado y transar cualquier instrumento, es necesario tener una estrategia que seguir. A medida que el mercado va evolucionando, los inversionistas deben ajustar la estrategia y hacer un cambio si se requiere o continuar con ella. Si sigue un plan, su probabilidad de éxito será mayor.

Paciencia. Nunca piense que está realizando el negocio de su vida, que le va a dejar mucho dinero. De nuevo, la codicia no es una buena consejera. Piense que sus estrategias y limites le permitan controlar sus resultados. Contexto de mercado. No olvide quiénes son los participantes de este mercado. Los profesionales dedicados exclusivamente a este negocio tienen acceso a plataformas de información eficientes, así que, este es un tema serio, no un hobby.

Diviértase. Los futuros son un tema entretenido. Así que a medida que vaya pasando el tiempo y tenga bien establecidos sus límites, estrategias, e instrumentos preferidos para transar, comenzará a disfrutar esta inversión. Aproveche y lea más sobre futuros, hoy en día hay buenos libros que incluso explican estrategias y contextualizan mercados.

No olvide que el mercado de futuros en Colombia está en proceso de desarrollo y que va por buen camino. La Bolsa de Valores de Colombia, Derivex y la Cámara de Riesgo Central de Contraparte se encuentran garantizando este proceso. El reto cercano para el mercado de futuros es empezar a generar profundidad en su liquidez, y de esta manera, incorporar más participantes.

La idea es que el mercado de futuros estandarizados se convierta en la base para desarrollos de más derivados y para generar más oportunidades acordes con los perfiles de los participantes (cobertura, arbitrajes, especulación […])

Características de los futuros en Colombia

FUTURO

TAMAÑO CONTRATO

CONTRATOS LISTADOS

MÉTODO LIQUIDACION

BONO NOCIONAL

$250.000.000

Ciclo marzo, junio, septiembre y diciembre. Estarán listados 3 contratos con vencimiento más cercano y el siguiente del ciclo trimestral

Entrega efectiva del activo subyacente el día del vencimiento del contrato

TRM (tasa de cambio)

US$ 50.000

Ciclo marzo, junio, septiembre y diciembre. Estarán listados 4 contratos con vencimiento más cercano y el siguiente del ciclo trimestral

Entrega financiera

TRS (tasa de cambio)

US$5.000

Ciclo marzo, junio, septiembre y diciembre. Estarán listados 4 contratos con vencimiento más cercano y el siguiente del ciclo trimestral.

Entrega financiera

ECOPETROL (acciones)

1.000 (acciones)

Ciclo marzo, junio, septiembre y diciembre.

Entrega efectiva del activo subyacente el día del vencimiento del contrato

PREFERENCIAL BANCOLOMBIA (acciones)

1.000 (acciones)

Ciclo marzo, junio, septiembre y diciembre.

Entrega efectiva del activo subyacente el día del vencimiento del contrato

ENERGÍA

360.000 KWH (kilowatios hora)

Se tendrán 4 vencimientos de Futuros de Energía mensuales, uno para el mes en curso y para cada uno de los tres meses siguientes al período de negociación.

Entrega financiera

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.