Las mejores inversiones en monedas

Invertir en divisas no es una tarea fácil. Los expertos consideran que las monedas son uno de los activos más difíciles de predecir. Aunque no hay bola de cristal, las monedas recomendadas son el dólar canadiense, la corona noruega, el yen y la libra esterlina.

Foto: Archivo Semana. El yen se ha vuelto un refugio seguro frente a la volatilidad de los mercados globales. Foto: Archivo Semana. El yen se ha vuelto un refugio seguro frente a la volatilidad de los mercados globales.


La volatilidad de las monedas hace que los que se metan en este negocio tengan que saber de mercado. Si no es experto puede que salga perdiendo bastante dinero. La especulación claramente no es una actividad que todas las personas puedan realizar.

Es clave también para analizar las tendencias de las divisas, estar pendiente de las noticias. De hecho para analizar microtendencias en un entorno global, un horizonte de 5 semanas ya podría ser considerado de largo plazo, señala Juan Fernando Villegas, Gerente de Reditum.

La menor aversión al riesgo y la confianza inversionista han permitido que el peso colombiano evolucione al alza. La situación para Colombia seguirá marcada por la entrada masiva de divisas producto de la alta cantidad de inversión extranjera que está recibiendo el país. La bonanza petrolera, así como la minera (oro principalmente) han hecho que varias empresas extranjeras, en su mayoría canadienses, lleguen al país. Muchas incluso ya están haciendo sus procesos para listarse en Bolsa.

El aumento de los precios internacionales de las materias primas también generará una presión más grande en la tasa de cambio en los próximos meses, en especial por cuenta de los incrementos del precio del café. Así las cosas, el dólar seguirá débil. En estos días, se ubicó en niveles cercanos a los $1.870, alcanzando mínimos de hace nueve meses. Para Villegas, “si el dólar llega a los $1.800, se irá a buscar los $1.650”. Los analistas no ven repunte de esta divisa en los próximos meses.

Tampoco lo ven en el euro. Villegas considera que no es un buen momento para comprar la moneda pues la situación en Europa todavía es muy incierta. Hay personas que hablan que algunos países como Francia y Alemania están pensando salirse de la moneda unificada. Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, afirma que es muy difícil controlar una moneda cuando no se controla un gobierno.

Aunque es posible que el euro rebote en los próximos días, alcanzando niveles de 1,3 dólares, después de eso la moneda volverá a caer, puesto que la recuperación todavía está lejos.

Por lo menos faltan 2 ó 3 meses. El dólar canadiense es otra moneda que también ha caído y probablemente va a buscar la paridad con el dólar estadounidense, para llegar al 1=1.

Por otra parte, hay monedas que se muestran más fuertes. Este es el caso de la libra esterlina, que después de haberse visto golpeada por la crisis subprime y más recientemente de la Unión Europea puede repuntar. Anuncios como la caída del desempleo en mayo a 4,5%, el nivel más bajo desde marzo de 2009, hicieron que en la última jornada, la libra registrara el mejor desempeño entre las monedas del G-10, al apreciarse 0,42% frente al dólar, señala un informe de Bancolombia. Villegas afirma que la divisa, que hoy se encuentra por los lados de 1,52 GBPUSD, podría rebotar para ubicarse por los lados del 1,98.

Otra moneda que podría tener una tendencia al alza, es el dólar australiano. Este país cuenta con una economía sólida y además, tiene amplios recursos naturales que resultan claves en el proceso de recuperación económica mundial. Lo mismo podría pasar con la corona noruega.

Por su parte, el yen también ha subido producto de la aversión al riesgo de los inversionistas ante dudas sobre el comportamiento de la economía estadounidense y europea. El yen se ha vuelto un refugio seguro frente a la volatilidad de los mercados globales. Esta divisa que está en 88,47 dólares puede rebotar hasta 95, dice Villegas.

En el largo plazo, los expertos señalan que hay que estar pendiente del yuan, puesto que se espera que el gobierno chino deje flotar su moneda. Las presiones para que la moneda se deje libre son grandes y cuando esto suceda, es muy seguro que el yuan mantendrá una tendencia al alza, afirma Villegas. Incluso podría convertirse en reserva de valor como el dólar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.