Las acciones de la semana

www.finanzaspersonales.com.co realizó la encuesta semanal entre comisionistas de bolsa expertos en el tema de acciones y las siguientes son sus recomendaciones. Además, hay una nueva emisión: ISA.

13 de julio de 2006

Nuestros expertos consideran que esta semana será muy movida en los tres primeros días, como consecuencia de los diferentes datos que se conocerán a nivel interno y externo, sumado a que el jueves es festivo en Estados Unidos por ser el día de acción de gracias. Se espera entonces que los operadores de ese mercado laboren solo hasta el miércoles al medio día.

Por otro lado, el comportamiento del Índice General de la Bolsa de Colombia, IGBC, está confirmando su tendencia alcista iniciada desde finales del mes de octubre. La semana pasada avanzó un 2.92% y los volúmenes transados aumentaron de un promedio diario de $67.114 millones en octubre, a $81.217 millones en lo corrido del mes. El pasado jueves el Índice General de Bolsa rompió la barrera de los 11.000 puntos (ver gráfico comportamiento IGBC enero a noviembre 2007). Para los analistas, esta subida puede ser originada por aquellos quienes no salieron favorecidos con acciones de Ecopetrol, en donde el monto fue aproximadamente 1.4 billones de pesos, y se encuentran buscando posibilidades en el mercado de acciones y en el de deuda pública.

Las comisionistas de bolsa consultadas por finanzaspersonales.co esperan en general que el mercado corrija a la baja en sus primeros días, pero en general la tendencia es alcista, ya que a demás de las personas que no alcanzaron a quedar en la subasta de ECOPETROL y que están buscando opciones de inversión para sus portafolios, se encuentran los inversionistas que a final del año realizan compras de acciones en la búsqueda de incentivos tributarios.

Por otro lado, es bueno tener en cuenta que por inicio de invierno en Estado Unidos la bolsa de New York corrió su horario en una hora, por ende es muy posible que nuestro mercado no sea tan volátil si no hasta después de las 9:00 de la mañana, esperando el inicio del NYSE y sus datos.
Las acciones más recomendadas para esta semana son las de ISA y las de Éxito. Las menos opcionadas son las de Coltejer.

Vea en los recuadros las recomendaciones de los encuestados para la semana pasada y para esta.

Novedades
El viernes de la semana pasada salieron al mercado las acciones de Interconexión Eléctrica, ISA. El agente estructurador es Interbolsa comisionista de bolsa y la emisión será de 53.046.439 nuevas acciones ordinarias con derecho a voto y con una inversión mínima de 500 acciones. Como novedad en esta colocación es que por primera vez en Colombia se realizará una emisión de acciones bajo la figura de book building, donde existe un precio base o un precio de referencia y el inversionista decide en cuanto la compra. Se contara con 15 días a partir de su emisión para hacer uso de compra.

Los nuevos accionistas tendrán derecho a un dividendo de $32 por acción, pagaderos el 18 de enero de 2008 y dividendos posteriores que serán decretados por la asamblea de accionistas de la presente emisión.



Por último, tenga en cuenta el siguiente calendario de noticias relevantes que le servirán para complementar su información a la hora de tomar decisiones esta semana.

Calendario económico para esta semana

Martes

8:30 a.m. País - Estados unidos – noticia – Inicios de construcción de vivienda
8:30 a.m. País - Estados unidos – noticia – Permisos de construcción de vivienda
Colombia Cierre de bisemana

Miércoles

8:30 a.m. País - Estados unidos – noticia – Peticiones de subsidio de desempleo
10:00 p.m. País - Estados unidos – noticia – Confianza del consumidor (U, Michigan)
10:00 p.m. País - Estados unidos – noticia – Índice de Indicadores lideres
2:00 p.m. País - Estados unidos – noticia – Minutas de la FED (Octubre 31)


Jueves
Festivo - Estados Unidos
Colombia: subasta de TES de corto plazo

Viernes
Reunión Junta Directiva del Banco de la República