El Gobierno nacional dará un subsidio a la tasa de interés para facilitar la financiación de vivienda nueva. | Foto: LEONARDO SANTANA VILORIA

La vivienda como inversión

Al comprar, deben contemplarse además de los atributos físicos, de localización y de entorno deseados para desarrollar la vida familiar, aquellos relacionados con el futuro de la inversión.

LEONARDO SANTANA VILORIA
24 de enero de 2008

Al realizar la compra de una vivienda una familia no sólo está gastando parte de su ingreso en una necesidad básica, sino que realiza una inversión que en la mayoría de los casos representa el mayor porcentaje de su patrimonio. Contrario a lo que sucede con la compra de vehículo u otros activos, la vivienda conservará y aumentará su valor. Por esto, al comprar, deben contemplarse además de los atributos físicos, de localización y de entorno deseados para desarrollar la vida familiar, aquellos relacionados con el futuro de la inversión que supongan una valorización de la misma, especialmente la valorización del suelo urbano donde está ubicada.
1 El factor clásico en la teoría económica para explicar el precio del suelo urbano es la cercanía al centro de la ciudad o a centros administrativos. Con el aumento del parque automotor, la mayor congestión vial y las medidas de restricción de movilización impuestas en muchas ciudades del mundo (peajes urbanos o pico y placa) el precio del suelo cerca a los centros administrativos tenderá a un aumento sostenido. La recuperación urbana que se realiza en los centros históricos también supone una mayor valorización en estos sectores.
2 Cercanía a futuras obras de infraestructura urbana: la construcción de vías o el mejoramiento de estas, el desarrollo de sistemas de transporte rápido como Transmilenio en Bogotá o la construcción de centros comerciales son factores de valorización de la finca raíz cercana a su ubicación
3 La compra de vivienda nueva sobre planos representa una oportunidad de rápido crecimiento de la inversión al adquirir un activo cercano a materializarse. Sin embargo, al tomar esta opción de compra debe buscarse una firma constructora reconocida y de trayectoria. Puede examinarse el comportamiento de otros proyectos realizados por la firma, su cumplimiento y su valorización.
4 La vivienda de mayor estrato tiene mayor valorización: los mayores incrementos porcentuales en el precio del metro cuadrado de vivienda se han dado en los últimos años en estratos 4, 5 y 6. Sin embargo, el porcentaje del valor que puede cobrarse como arriendo es menor en estratos altos.
5 Compare la tasa de valorización de la vivienda con la tasa de interés que paga por la financiación. Como toda inversión, el costo del financiamiento debe ser inferior a la rentabilidad de la misma. Aunque al ser la vivienda tanto gasto como inversión, esta situación no se presenta necesariamente, el crédito representa una buena oportunidad de apalancamiento cubierto con la valorización de la inversión.
6 Los impuestos a la propiedad reducen el valor del suelo y de los inmuebles. La clasificación en un estrato socioeconómico altos, aunque pueden ser signos de exclusividad, generalmente tienden a hacer menos atractiva la compra.
7 La escasez cada vez más alta de suelo urbano en las ciudades para edificar hacen que la tendencia de la finca raíz en el largo plazo sea creciente.
8 Es un buen momento para comprar. Frente al pánico alrededor del mundo por la caída de los mercados bursátiles y los títulos financieros, la revaluación del peso, las expectativas de desaceleración de la economía en Colombia, la inversión en finca raíz todavía se presenta como una alterativa sólida. La valorización promedio en el país de la vivienda esta en 12% anual en los últimos años (en el 2007 fue del 20%) y es superior en algunas ciudades como Cúcuta, Cartagena, Medellín y Cali llegando hasta el 30%.

 


1 Coordinador Área de Finanzas- Programa de Economía, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano