La oficina será de uso ocasional

El 71% de los empresarios encuestados en un informe sobre los beneficios de la agilidad en el trabajo, acepta que la nueva generación aceptará mejor el trabajo virtual y rechazará la oficina tradicional.

25 de mayo de 2011

Según el informe, VWork: Measuring The Benefits of Agility atWwork (Trabajo Virtual: Cómo Medir los Beneficios de la Agilidad en el Trabajo), casi el 60% de los encuestados de grandes corporaciones predice una reducción en la necesidad de espacios de oficina como resultado de futuros estilos de trabajo, mientras que sólo el 7% prevé un aumento en el espacio necesario.

En el mismo sentido, más de la mitad de los participantes (51%) indica que la oficina pasará a ser un lugar de uso ocasional.

El informe analiza las ideas actuales acerca del mundo del trabajo y destaca la reacción de las empresas ante una forma de trabajo más ágil. A través de una investigación exhaustiva y encuestas realizadas a los principales ejecutivos del mundo, VWork ha establecido una medida para rentabilizar la agilidad que influirá en los resultados finales de las empresas.

“A medida que el concepto de trabajo virtual gana terreno, es cada vez más necesario rentabilizar la agilidad y crear un modelo de negocio sólido que cambie la forma de trabajar”, afirma el vicepresidente ejecutivo de Regus, Bob Gaudreau. “El futuro del trabajo supondrá un avance de las organizaciones hacia un modelo más flexible en el que a los empleados se les permita adquirir su propio espacio de oficina”.

Como parte del estudio, Regus y Unwired consultaron a 600 ejecutivos de todo el mundo y evaluaron sus opiniones acerca del estado actual del espacio de trabajo. En una encuesta en línea, los participantes respondieron a preguntas relacionadas con temas como el trabajo virtual, la movilidad, la colaboración y la utilización del espacio de oficina.

Philip Ross, director ejecutivo de Unwired, sostiene: “Será fundamental para las empresas determinar una nueva forma de medir el coste de ‘aprovisionamiento de trabajo’ que deje atrás los enfoques tradicionales de alquiler y cargos en un entorno fijo definido ‘por metro cuadrado’. Dado que la utilización actual de las oficinas suele ser tan sólo del 45%, ya no tendrá sentido tener mesas vacías en una época en la que la movilidad y la agilidad serán aceptadas como la forma de trabajo más eficiente y sostenible”.

Estos son otros aspectos destacados de la encuesta:

‘Nuevas formas de trabajo’

- El 62,5% de las grandes corporaciones encuestadas ya ha implementado nuevas formas de trabajo.

- El 59% dice que trabajar con eficacia fuera del lugar de trabajo ya no es un problema.

Localización

- Sólo el 12% de los participantes preferiría trabajar desde casa.

- El 64% cree que, idealmente, el tiempo de desplazamiento al trabajo debe ser menor de 20 minutos, y el 25% desea tardar menos de 10 minutos en estos desplazamientos.

- Actualmente, el 32% de los encuestados que trabajan en grandes corporaciones invierte cada día entre 41 minutos y una hora en el desplazamiento al trabajo, y el 27% invierte más de una hora.

Una combinación de virtual y físico

- El 79% de los encuestados opina tener la tecnología adecuada para ser productivo en el lugar de trabajo y dice recibir cada vez más herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo desde cualquier ubicación.

- Más de la mitad (51%) tiene acceso a todo lo necesario, mientras que el 42% tiene algunas herramientas pero siente que los recursos tecnológicos podrían mejorarse.

Aspecto generacional

- El 71% de los encuestados cree que los trabajadores jóvenes, la generación “Y” y la generación que está todavía en el colegio aceptarán mejor el trabajo virtual y rechazarán la oficina tradicional.