| Foto: Archivo Semana

La construcción en Antioquia continúa en alza

Medellín presentó un crecimiento del 18 % en las ventas del sector inmobiliario. Las viviendas con más interés son aquellas que no sobrepasan los $200 millones. Un predio de éstas características tarda en venderse entre 7 y 8 meses.

12 de agosto de 2009

El sector inmobiliario en el Valle de Aburrá se ha visto favorecido por las medidas adoptadas por el gobierno nacional mediante el subsidio a las tasas de interés para vivienda nueva y remodelación para las usadas.

Según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) seccional Antioquia y su gerente Eduardo Loaiza, las ventas del sector han aumentado en un 18% en el primer semestre del año correspondiente a las compras de vivienda nueva para habitar.

“Las personas consideran que es más rentable invertir su dinero en proyectos habitacionales en la ciudad que mantenerla guardada en un banco o en otra modalidad de inversión” afirman en Camacol.

La mayoría de las inversiones se presentan en las viviendas de estrato medio, cuyo monto máximo de compra es de $200 millones. Esto corresponde al 80 % del total de las adquisiciones de los medellinenses.

El interés demostrado por esta clase de vivienda se ve reflejada en el tiempo en que éstas permanecen en el mercado bajo oferta. Loaiza afirma al respecto “el tiempo promedio en el que un inmueble permanece bajo oferta con un precio de $300 millones o más es de 12 a 14 meses, mientras que los de estrato medio de $200 millones solo tardan de 7 a 8 meses para venderse”.

Proyecto inmobiliario

Los nuevos proyectos de construcción de la ciudad, y su gran acogida por parte de sus habitantes han obligado a los inversionistas a plantear la posibilidad de una segunda etapa.

Es el caso de la Ciudadela del Sol ubicada en San Jerónimo, el cual vendió la totalidad de los 340 apartamentos en un periodo de año y medio. Esto obligó a que se diseñara y se pusiera en marcha un nuevo complejo de apartamentos, esta vez llamado Ciudadela del Sol Premium con 320 casas a disposición de los clientes.

Los anteriores proyectos los desarrolló Invico, y según su gerente John Jairo Suárez los precios de adquisición de estos predios oscilan entre los $132 millones y $212 millones.

Medidas de incentivo gubernamental

El gobierno nacional ha habilitado $840.000 millones para otorgar soluciones de vivienda a 80.000 familias colombianas. Adicionalmente a través de estos incentivos se busca impulsar el sector constructor en el país teniendo en cuenta que es uno de los principales generadores de empleo en el país. En concreto se busca crear 170.000 empleos directos.

La destinación de $300.000 millones más, al programa de subsidios de la tasa de interés para los créditos de vivienda nueva, se verán reflejados en 30.000 nuevos subsidios que se sumarán a los 50.000 ya presupuestados por el gobierno.