Invierta verde

Como inversionista, debe saber quienes abordan estrategias de crecimiento responsables con el ambiente. Las empresas depredadoras del entorno tienen su futuro financiero en riesgo. Una lista de empresas colombianas verdes.

27 de noviembre de 2008

La conciencia medioambiental ha crecido en todo el mundo. Hoy las compras de bienes o servicios se guían con más frecuencia por consideraciones tales como si la empresa que los produce tiene políticas abiertamente amigables o enemigas del entorno, o si los productos contribuyen a conservar las aguas o reducen la emisión de gases de efecto de invernadero.

Como inversionista, no solo es interesante saber quienes abordan estrategias de crecimiento responsables con el ambiente por intereses conservacionistas. Las empresas depredadoras del entorno tienen su futuro financiero en riesgo, mientras que las más responsables pueden participar de nichos de mercado crecientes en negocios limpios.

“Claramente en el mundo más conciencia sobre el tema y por lo tanto estas industrias serán más sólidas a medida que pasa el tiempo. Las personas quieren proteger el lugar donde van a crecer sus hijos”, dice Laura Gaviria, presidenta de la comisionista de bolsa Visión de Valores.

Incluso el mercado de los de Estados Unidos, tan distante hasta ahora de los europeos en temas de cambio climático, tendrán un remezón con Barack Obama en la presidencia. “Este es el momento para confrontar este reto de una vez por todas. Aplazar no es más una opción. Negar no es más una respuesta aceptable”, dijo el mandatario electo en un discurso reciente. Se comprometió a reducir en 80% las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050. Esto tiene implicaciones en la estructura productiva global, en la demanda de bienes en ese país y en la producción para exportación colombiana.

Para personas que quisieran invertir con un criterio ambiental en empresas colombianas inscritas en bolsa, esa firma preparó una relación de algunas de las que tienen mayor cercanía con actividades ecoamigables.

Si usted quiere hacer inversiones en un portafolio de empresas ‘verdes’, esta lista es una muy buena referencia para consultar.




Empresas Listadas en Bolsa con algunas inversiones catalogadas como verdes
Empresa Bursatilidad Inversion Características
GRUPO NACIONAL DE CHOCOLATES S.A. Alta Agroindustriales Inversión en filiales que tienen operaciones agroindustriales
ECOPETROL S.A. Alta Biocombustibles Inversion en energias renovables
INTERCONEXION ELECTRICA S.A. E.S.P. Alta Energia Alto impacto de su actividad principal
ISAGEN S.A. E.S.P. Alta Energia Alto impacto de su actividad principal
COMPAÑIA COLOMBIANA DE INVERSIONES S.A. Alta Energia / Forestales En proceso de desinversión en Colombiana Kimberly
TABLEMAC S.A. Alta Forestales Bosques cultivados como materia prima
GENERAR S.A. E.S.P. Baja Energia Hace parte de Colinversiones S.A.
CARTON DE COLOMBIA S.A. Baja Forestales Materia Prima a través de bosques cultivados
VALOREM S.A. Media Forestales Bosques cultivados a traves de su inversión en Refocosta S.A.
MINEROS S.A. Media Forestales Gestion de sembrados de Caucho
INGENIO CENTRAL CASTILLA S.A Nula Agricultura Generación a partir del bagazo
INGENIO LA CABAÑA S.A. Nula Agricultura Generación a partir del bagazo
INGENIO RIOPAILA S.A. Nula Agricultura Generación a partir del bagazo
MAYAGUEZ S.A. Nula Agricultura Generación a partir del bagazo
Este listado se establece a través de sus actividades productivas principales y la cercania con procesos ambientales