Invertir en acciones, ¿cuáles?

Con la internacionalización de la Bolsa de Valores de Colombia, ahora los colombianos tienen toda una gama de acciones locales e internacionales para invertir. ¿Cuáles son las recomendadas?

Invertir en acciones, ¿cuáles? Invertir en acciones, ¿cuáles?

Acciones locales

La evolución del mercado en los últimos años, la profesionalización de los agentes
que en él intervienen, la aparición de nuevos emisores y algunos cambios estructurales que harán sentir su impacto en el mediano plazo (Mercado Integrado Latinoamericano y Multifondos), hacen necesario que el proceso de inversión requiera de análisis profundos que permitan plantear estrategias basadas en los títulos con mejores perspectivas.

Dentro de los sectores con mayor potencial está el de hidrocarburos: las mayores inversiones en el sector, el crecimiento de la actividad exploratoria, el incremento en producción de las compañías más representativas y los altos ingresos derivados del precio del crudo permiten prever un buen desempeño en los próximo años, particularmente de las empresas dedicadas a exploración y producción, siendo Pacific, Canacol y Petrominerales (cuya inscripción de acciones en el mercado local se espera para 2011) las que ofrecen oportunidades atractivas.

Aunque Ecopetrol no preocupa desde un punto de vista fundamental, el efecto de mercado que puedan tener la venta del 10% de la Nación y la emisión de un 9,9% adicional, hace que tal vez sea más interesante comprar una vez se aclare el panorama y pase el efecto de estos dos temas puntuales.

En el marco de las expectativas de una economía creciendo de forma estable en los próximos años, acompañado de mayor inversión en la economía y avances en profundización bancaria, el sector financiero se perfila como otro destino interesante de inversión.

Dada la ventaja competitiva que entre los bancos ofrece la base de clientes y el tamaño de la red, Bancolombia y Grupo Aval representan vehículos interesantes para acceder a estas condiciones favorables.

Este buen comportamiento macroeconómico también se traduce en enriquecimiento de los hogares y en mayor confianza del consumidor y fue una de las fuentes de buenos resultados del sector de ventas minoristas durante 2010.

Adicionalmente, el impacto positivo de las estrategias implementadas por Almacenes Éxito hace de las acciones de esta compañía una alternativa interesante en el largo plazo.

De otra parte, el crecimiento en las licencias de construcción en 2010 permite prever que al ejecutarse las obras se presente un crecimiento de la construcción durante 2011. Adicionalmente, las obras civiles, que estarán impulsadas por el inicio de algunas concesiones viales de envergadura y la inversión del Gobierno para la reconstrucción de los estragos causados por la ola invernal, tendrán un impacto positivo en el sector.

En consecuencia, posiciones en Corficolombiana, Conconcreto y/o Cementos Argos (aunque es necesario monitorear cuidadosamente el desempeño financiero de ésta última en los primeros trimestres del año), es recomendable.

Finalmente, aunque no se esperan rentabilidades particularmente altas para las acciones del sector de energía, dada la naturaleza de su negocio y la alta relación de su desempeño financiero con el crecimiento de la economía, Isagen y Colinversiones, para las que se espera un crecimiento positivo moderado en 2011, pueden usarse como fuente de diversificación y reducción de la volatilidad del portafolio. Con ese mismo propósito, podría resultar interesante mantener posiciones en ISA.
En todo caso, para estructurar su portafolio debe asesorarse por un profesional y siempre considerar su perfil de riesgo.

Acciones internacionales

En general, los mercados accionarios de los países desarrollados, particularmente EE.UU., siguen generando gran expectativa frente a la posibilidad de que se pueda registrar una recuperación de sus economías por encima de lo esperado.

Así, EE.UU. parece presentar menores riesgos, aunque el comportamiento de los precios emerge como un viento en contra para que la recuperación se dé al mismo ritmo de lo inicialmente esperado.

Europa, si bien sigue registrando un comportamiento positivo, además de los riesgos inflacionarios, registra una coyuntura propia que genera incertidumbre frente a la evolución de su economía como un todo.

Cabe recordar que los mercados de renta variable de los países desarrollados presentan un rezago motivado por la crisis económica vivida años atrás. Los emergentes, que vienen con ajustes de política monetaria desde 2009, en algunos casos continúan registrando brotes inflacionarios que podrían generar mayores ajustes de política monetaria y sus efectos podrían verse en el crecimiento.
En todo caso, los excesos de liquidez que se mantienen en los mercados y las soluciones ‘parciales’ a los dos choques externos analizados, deben permitir la continuidad de una tendencia alcista de los mercados accionarios.

Sectores como la industria, tecnología y materias primas lucen como los más atractivos en el mediano plazo. Asimismo, resulta recomendable la exposición a empresas cuyos ingresos dependan en mayor medida de países en desarrollo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.