Indicadores Financieros

Inversiones Bursátiles en ganado. El fondo tiene como objetivo abrir una nueva ventana para que los empresarios que gustan de los negocios bursátiles diversifiquen sus portafolios.

El fondo tiene como objetivo abrir una nueva ventana para que los empresarios que gustan de los negocios bursátiles diversifiquen sus portafolios.

Inversiones Bursátiles en ganado

Se crea Fondo de Capital Privado que administra recursos para invertir en ganado vacuno. La inversión está dirigida a inversionistas con un perfil de riesgo agresivo y el monto mínimo será de $280 millones.

La compañía comisionista Profesionales de Bolsa y la firma especializada en la estructuración de alternativas de financiación, administración y evaluación de proyectos relacionados con el campo SFA Cebar, crean fondo de capital privado que administra recursos para invertir en ganado vacuno. El negocio movilizará alrededor de $5.000 millones en el corto plazo y espera administrar $20.000 millones, antes de finalizar 2009. El rendimiento esperado es del 15% efectivo anual.


El Fondo de Capital Privado invertirá como mínimo el 70% del valor de cada compartimiento en ganado vacuno de ceba (engorde), preferiblemente de raza Cebú (tales como Brahaman, Guzerá, Gyr, etc.), así como ganado vacuno cuya ascendencia sea cruce de cebú con otras razas (tales como Simental, Angus, Charolais, Limousine, entre otros).


El ganado vacuno estará ubicado en zonas con larga tradición ganadera, como lo son Córdoba, Bolívar, Cesar, Magdalena, Antioquia y Meta.


El fondo tiene como objetivo abrir una nueva ventana para que los empresarios que gustan de los negocios bursátiles diversifiquen sus portafolios. Según el gerente de SFA Cebar, Fabio Velásquez, “junto con Profesionales de Bolsa vimos que en Colombia los inversionistas necesitan más productos para diversificar sus portafolios”.


Se suscribirán contratos con ganaderos para que éstos realicen las labores de custodia y engorde del ganado del fondo. Dichos ganaderos serán escogidos por el Comité de Inversiones, basados en sus condiciones financieras, su ubicación, y su experiencia como ganaderos. Habrá diversificación por ganaderos (ninguno podrá tener bajo su custodia más del 30% del número de cabezas de ganado de un compartimiento).

SFA Cebar realizará las gestiones de preselección de los ganaderos, compra, supervisión, seguimiento, comercialización y control del proceso de ceba del ganado vacuno.

Política de Inversión

La presente alternativa de inversión está dirigida a inversionistas de riesgo Agresivo que quieran beneficiarse de una inversión que presenta baja correlación frente a otros activos financieros, con un horizonte de inversión de 14 meses.

La permanencia en el Fondo es de 14 meses. Sin embargo, existe la posibilidad de que hayan salidas parciales a partir de los 9 meses, previa decisión del Comité de Inversiones.

El monto mínimo de la inversión será de $280 millones.

Paro los que no tienen el monto mínimo, existe la posibilidad que los inversionistas entren por medio de una fiducia, la que consolidaría varios inversionistas en uno solo y se pueda participar en el fondo.

¿Por qué invertir en el fondo de inversiones ganaderas?

La rentabilidad del fondo depende del aumento de peso del ganado, y del aumento de sus precios (Kg en Pie).

Históricamente, el ganado vacuno de ceba ha presentado baja volatilidad en la ganancia de peso mensual. De acuerdo con SFA Cebar, en el 86% de los casos, el ganado ha aumentado más de 13.2 kg al mes.

El precio del ganado en pie, presenta baja correlación con el precio de otros activos financieros, y en el largo plazo, muestra una tendencia al alza. El aumento 12 meses de precios (kg en pie) de novillos en promedio para los tres últimos años reportados por la Bolsa Nacional Agropecuaria , ha sido superior al 10%.

“Si uno mira los rendimientos en cualquier cartera colectiva o cualquier titulo, la posibilidad de rentabilidad de esta cartera es más alto del mercado, se espera un rendimiento de 15% efectivo anual”, agregó Alejandro Escobar, Trader de Profesionales de Bolsa.

Seguridad del Ganado y de la inversión

Para mantener la seguridad del ganado de Cebar implementará la última tecnología en cuidado y control de ganado, en las cuales se usaran chips de monitoreo y se realizaran visitas presénciales. Además, hay una póliza de cumplimiento de SFA Cebar con la cartera colectiva.

Se tiene un seguro de del ganado contra robo y eventos y eventos malintencionados, pero en enfermedad y muerte sí existe el riesgo.

“Profesionales de Bolsa se ha caracterizado por tener calificación AAA en manejos de carteras colectivas, lo que le brinda una mayor seguridad a la inversión”, asegura Alejandro Escobar, Trader de Profesionales de Bolsa.

Publicidad
Finanzas en Facebook
PUBLICIDAD