Inversión en vivienda será rentable

La facilidad en el acceso un crédito hipotecario hace de la vivienda una opción de inversión. Con la reducción de las tasas de interés se espera un crecimiento del 4.5%.

20 de abril de 2009

“Aunque las cifras de crecimiento de las licencias de construcción no parecen alentadoras, las perspectivas para la edificación de vivienda son positivas”, asegura Beatriz Uribe Botero, Presidente Ejecutivo de la cámara colombiana de la construcción, Camacol. Afirma que en el año en curso se invertirán $11.6 billones en el sector vivienda y espera que se den las condiciones para que las entidades financieras continúen bajando las tasas y miles de colombianos puedan acceder al crédito hipotecario, y de esta manera impulsar la compra de vivienda nueva en el país.

El gremio de los constructores han mostrado complacencia por los anuncios realizados por importantes entidades financieras del país de rebajar las tasas de interés en los créditos hipotecarios, con el fin de incentivar la demanda de vivienda y apoyar el sector constructor en el país.

“Lo que impulsará la vivienda para el 2009 será la reducción en las tasas de interés, que permitirá de manera más fácil acceder a un crédito de vivienda”, sostuvo Roberto Salas, presidente de la constructora Pedro Gómez y Cia,

Dadas estar circunstancias, a pesar de que las cifras de crecimiento de las licencias de construcción no son muy alentadoras, Camacol considera que durante 2009 la vivienda será una opción de inversión

Según datos de Camacol, en el año en curso se invertirán $11.6 billones en el sector vivienda, $1,1 billones serán recursos públicos y $10,5 billones provendrán de entidades privadas. Con estos recursos se planean construir 160.527 unidades habitacionales entre vivienda de interés social (VIS) y No VIS, lo cual representa un incremento de 4,5% frente a 2008.

Para la Beatriz Uribe, una de las grandes apuestas para mayor inversión en vivienda consiste en los macroproyectos, que se espera generen 7.000 soluciones habitacionales para estratos bajos en 2009, con una asignación de $126.000 millones en recursos públicos. Afirma que “resulta vital seguir avanzando en los macroproyectos, instrumento muy novedoso que hasta ahora se está empezando a desarrollar, con el fin de atenuar el efecto de la desaceleración económica”.

Camacol considera que durante 2009 la vivienda será una opción de inversión, toda vez que se logren materializar los propósitos de inversión pública y privada en este segmento. Para ello se requiere un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, las entidades territoriales y el sector privado, con el objeto de promover la generación de suelo para VIS y la complementación y optimización de equipamientos e infraestructura de escala regional y nacional.


Destinos de la construcción, los más afectados y los más fuertes

Al analizar el área licenciada aprobada para construcción como variable que mide la actividad edificadora, se puede afirmar que, en efecto, el sector de edificaciones atraviesa por un momento de menor dinámica relativa.

Según datos de Camacol, mientras el año 2007 se caracterizó por el alto nivel de licenciamiento, 19,2 millones de metros cuadrados, en cambio para el 2008 se presentó una reducción del anual de -9,9%.

Este resultado a la baja se debe principalmente a la disminución de las licencias para el destino vivienda, que representa el 71,4% del total de área licenciada en el país: en enero-noviembre de 2008 el área aprobada para la construcción de vivienda se redujo a razón de -11,3% anual, resaltó Beatriz Uribe.

Adicional a esto, otros destinos de construcción también presentan tasas de variación negativas en igual lapso, a saber, industria (-23,1%), comercio (-22,7%), hotel (-27,7%), administración pública (-30,4%) y religioso (-13,9%).

Pese al comportamiento poco alentador de estas modalidades de edificación, existen nichos de mercado que aún presentan incremento en el área licenciada, afirma la presidente ejecutiva de Camacol. Este es el caso de oficina (8,9%), bodega (56,3%), educación (26,6%), hospital (9,2%) y social (81,3%), que en enero-noviembre de 2008 exhibieron un aumento importante en el área aprobada para construcción.

Regiones más atractivas para la inversión

“Pese a que el total nacional el área licenciada para construcción presentó una reducción significativa en el año 2008, vale la pena aclarar que en algunas regiones del país la dinámica del área aprobada sigue siendo positiva”, dice Beatriz Uribe. Tal es el caso de los departamentos de Tolima (37,3%), Santander (33,9%), Nariño (33,9%) y Norte de Santander (21,2%), cuya área total licenciada creció a tasas anuales por encima del promedio nacional para el período enero-noviembre de 2008.

Adicional a los datos de licencias, otro indicador que da señales de actividad edificadora futura en las regiones son los macroproyectos. En 2009 y 2010 se planean desarrollar tales instrumentos en las ciudades de Cartagena, Medellín, Buenaventura, Cali, Neiva, Manizales, Soacha, Bucaramanga y Barranquilla. Así las cosas, Camacol espera que estos macroproyectos dinamicen el sector edificador no solo en estas ciudades, sino también en todo el territorio nacional.