Haga buen uso del crédito

Las campañas orientadas hacia el uso del cheque están teniendo eco en el comercio. Sin embargo, a la hora de pagar, tómese un tiempo y haga bien los cálculos.

11 de noviembre de 2008

Avisos como "pague la cuota inicial de su carro con cheques posfechados", "compre colchón a crédito y pague con siete cheques sin interés" o "aquí le recibimos su cheque sin cobrarle recargo", llaman la atención de los consumidores. El gran interrogante es ¿cuáles son los beneficios?

El comercio decidió unirse para 'revivir' este documento que hace algunos años fue uno de los más fuertes mecanismos de financiación, pero ha quedado relegado por cuenta del mayor uso de las tarjetas de crédito. Según Dionisio Araújo, director de Fenalco Bogotá, "entre 1995 y 1998 se negociaron alrededor de $700 billones en cheques en todo el país, pero la cifra se redujo a $400 billones aproximadamente entre 2001 y 2007, en parte por el impuesto del 4X1.000".

Sin embargo, para los comerciantes resulta más rentable recibir el pago con cheque, pues a pesar de que deben pagar entre 1% y 3% del total de la compra a Fenalco o a Fenalcheque por la validación del documento, este porcentaje continúa siendo inferior a la comisión que deben pagar por las transacciones con tarjeta de crédito. Es por esto que se dan el lujo de ofrecer descuentos, promociones y hasta crédito para quienes paguen con cheque.

El consultor financiero Alfredo Barragán Montaño aconseja buscar mejores condiciones para el pago con cheques, pues aunque a simple vista es mucho más económico financiarse con este mecanismo, puede resultar mucho mejor si se logra una buena negociación.