Fondos de empleados, la mejor opción de ahorro

Con mas de 670 mil asociados en el 2007 los fondos de empleados se han convertido no solo en una opción de ahorro, si no también en la mejor forma para que los colombianos puedan acceder a otros servicios de protección y previsión social en un solo paquete con bajos costos.

17 de enero de 2008

Los fondos de empleados cuentan con una tradición de mas de 70 años en nuestro país, comenzaron en la región cafetera con las denominadas “natilleras” como formas primarias de organización, en las cuales mediante el ahorro programado efectuado durante un tiempo determinado se satisfacían necesidades pequeñas o se financiaban arraigadas costumbres de celebraciones tradicionales de la comunidad.

Posteriormente, ante el desarrollo económico, el incremento de las necesidades de los trabajadores y el interés directo de los empleadores, se crearon los fondos de ahorro, los cuales evolucionaron hacia fondos de empleados. “Hoy poseen una cartera superior a dos billones 330 mil millones de pesos y una legislación que les permitirá ampliar sus horizontes”, sostiene Gerardo Mora, presidente corporativo de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe).

Situación financiera de los fondos

Desde el año 2000 hasta el cierre del 2007, la evolución ha sido positiva según muestran las cifras reportadas por Analfe, para la entidad la consolidación del sector se evidencia en que a pesar de no ser notorio su incremento en numero en los últimos siete años han pasado de 1.443 a 1.680 fondos, si lo es en el crecimiento de sus principales indicadores financieros, creciendo a un ritmo superior al de la economía nacional y al de otros sectores. (ver grafico)

CRECIMIENTO PROMEDIO DE LOS FONDOS DE EMPLEADOS. 2000-2007

CUENTA

CRECIMIENTO

ACTIVOS

14%

PASIVOS

14,20%

PATRIMONIO

12,60%

INGRESO

10,40%

EXCEDENTES

14,50%

CARTERA

14,90%

TOTAL DEPOSITOS

13,70%

ASOCIADOS

5,30%

Fuente Analfe.


Por otro lado los fondos de empleados cerraron el año 2007 con 668.887 asociados en todo el país, como quiera que los asociados son cabezas de familia, significa esto que los beneficios de estas organizaciones solidarias llegan a más de 2,5 millones de colombianos, que depositaron en promedio por asociado una suma de $3’385.000 y solicitaron créditos en promedio por un valor de $3’548.000.
¿Cuáles son los servicios que ofrecen los fondos de empleados?
· Ahorro: recibir en forma directa y únicamente de sus asociados los aportes sociales y depósitos ahorros en diferentes modalidades, bien sean estos a la vista a plazo o a término.
· Crédito flexible: conceder créditos en forma directa y únicamente a sus asociados en las modalidades y condiciones previstas en los reglamentos que para el efecto expida la junta directiva (entre otros, créditos para educación para el asociado y su familia, para la compra o mejora de la vivienda, para financiar la adquisición de bienes de consumo, para financiar actividades micro empresariales que busquen incrementar el patrimonio del asociado y su núcleo familiar.
· Protección social: para pagos de servicios de salud, previsión, seguridad social, funerarios y calamidad doméstica. Para eventualidades familiares.
· Previsión social integral: promover, coordinar, organizar y contratar servicios constitutivos de la seguridad social en las áreas de salud, recreación, capacitación, seguros y programas de bienestar para los asociados y sus familias.
¿Qué ventajas tienen los fondos de empleados?
· Prestan servicios de crédito, con tasas de interés de alto contenido social, sin los complejos trámites que se exigen en los establecimientos de crédito.
· Son administrados y controlados por sus propios asociados.
· Los excedentes se destinan a su incremento patrimonial y para el desarrollo de labores de solidaridad, previsión, salud, educación y mantenimiento del poder adquisitivo de los asociados .
· Gozan de los descuentos especiales que las entidades o establecimientos comerciales ofrecen al sector solidario.
· Los descuentos de los aportes y de las obligaciones a favor del fondo se hacen por nómina, lo cual asegura una cartera sana.
¿Cuáles son los mejores 10 fondos en la actualidad?

10 PRIMEROS FONDOS DE EMPLEADOS POR ACTIVO NACIONAL A 2006

ENTIDAD SIGLA ACTIVOS
CORPORACION FONDO DE EMPLEADOS DE BANCAFE CORBANCA 110.139.206.541,00
FONDO DE EMPLEADOS ALMACENES ÉXITO PRESENTE 88.519.574.441,00
FONDO DE EMPLEADOS MEDICOS DE COLOMBIA PROMEDICO 72.737.927.879,00
FONDO DE EMPLEADOS EMPRESA DE COMUNICACIONES DE SANTAFE DE BOGOTA FONTEBO 58.704.700.336,00
FONDO DE EMPLEADOS EMPRESAS PUBLICA DE MEDELLIN FEPEP 54.433.682.545,00
CORPORACION FONDO DE EMPLEADOS PARA VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES Y DEMAS ENR DE LA SEG SOCIAL COVICSS 51.776.092.902,00
FONDO DE EMPLEADOS DEL BANCO DE OCCIDENTE FONDOCCIDENTE 49.435.016.206,00
FONDO DE EMPLEADOS DEL ICA Y CORPOICA CORVEICA 49.205.670.126,00
FONDO DE EMPLEADOS BBVA COLOMBA FOE 48.068.227.949,00
FONDO DE EMPLEADOS FEISA FEISA 46.044.595.533,00
Fuente: Analfe


¿Cómo pertenecer a un fondo?
Se puede ingresar por dos caminos. Primero que su empresa cuente con un fondo de empleados. Si no lo tiene, usted puede ingresar en uno el cual sus estatutos contemple la posibilidad del “vinculo de asociación abierta”, o sea otro fondo que ejerza la misma actividad que desarrolla su empresa actual.
¿Cuánto es lo máximo que puedo ahorrar en e fondo?
La ley permite establecer dos modalidades de ahorro.De un lado ahorros permanentes, (de carácter quincenal o mensual) los cuales no pueden pasar del 10% del salario. Y son descontados por nomina.

Pero también se permite la constitución de otro tipo de ahorros, bien sea a la vista (depósito y retiro de acuerdo a las necesidades), o programado (ahorro de manera periódica para que me sea retornado en una fecha preestablecida. Ej. ahorro navideño, donde mensualmente ahorro $50.000. Para que en diciembre me retornen el capital más intereses). O a plazo, (si tengo un dinero pero no lo necesito sino hasta dentro de seis meses o un año, lo invierto en el fondo de empleados y una vez cumplido el plazo acordado previamente, recibo el capital mas los intereses), estos intereses son aproximadamente de 1%.


Por ejemplo Juan Rodríguez es un empleado que recibe un salario mínimo mensual vigente, que para este año es de $461.500. Él decide pertenecer a un fondo de empleados que le permite ahorrar $46.000 correspondiente al 10% máximo permitido por la ley. En un año este trabajador tendrá un ahorro de $552.000 que le generará intereses promedio en una año de $38.000, que es la rentabilidad mínima garantizada y equivalente al IPC anual.
Al año Juan quiere solicitar un crédito de libre inversión. Para lo cual el fondo mide su capacidad de endeudamiento responsable que va hasta el 50% de su salario o sea $230.000 mensual, incluidos los descuentos legales de seguridad social. Como el ahorro en este periodo es de $552.000 más los intereses, el fondo le prestará hasta 5 veces su ahorro, lo que quiere decir que puede acceder aun crédito de $2.500.000, por el que pagará una cuota mensual de $120.000 correspondiente al 1,5% mensual a 24 meses.

Recomendaciones al escoger un fondo de empleados

El asociado tiene que evaluar entre otros los siguientes aspectos que fortalecen la calidad del servicio:

  • La solvencia del fondo.
  • La comunicación con los asociados.
  • La estabilidad económica y solidez de sus estados financieros.
  • El grado de satisfacción de sus actuales asociados.
  • El portafolio de servidos, de alianzas y sinergias.
  • Su desarrollo tecnológico.

· El patrocinio que le brinda la empresa que genera el vínculo de Asociación.