FNA, en búsqueda de una mayor cultura del ahorro

El proyecto José busca vincular a miles de jóvenes directamente con el FNA, como corresponsales comerciales, para que hagan que su núcleo de familiares y su comunidad empiecen a ahorrar en el fondo. (Video).

Ricardo Arias Mora, presidente Fondo Nacional del Ahorro. Ricardo Arias Mora, presidente Fondo Nacional del Ahorro.

 
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) acaba de dar inicio a una prueba piloto del ‘proyecto José’, un programa que busca desarrollar la cultura del ahorro en el país.
 
“Nosotros queremos ser muy ambiciosos. Pensamos que es posible un nuevo modelo de sociedad para Colombia, fundada en el ahorro, en la guarda y en la provisión, que reemplace la sociedad actual, que gira entorno al crédito y la deuda”, afirmó Ricardo Arias Mora, presidente del FNA.
 
El ‘proyecto José’ es un modelo que no existe, todavía no hay un libreto definido. Hasta ahora se está ensayando con un grupo de 33 jóvenes mayores de 18 años y de estratos 1, 2 y 3, quienes tienen como objetivo dar a conocer la cultura del ahorro en sus núcleos familiares y sus comunidades.
 
Lo que se busca es que estos corresponsales comerciales hagan que las personas de la tienda del barrio, droguería o supermercado abran cuentas de ahorro o trasladen sus cesantías al Fondo, para que puedan acceder a los créditos de vivienda y educación. Al respecto, Arias dijo que “lo que van a hacer es trabajar en su propia esfera de sociedad, llevando un mensaje sobre los beneficios que para una sociedad implica el ahorro”.
 
Los jóvenes que participen en el proyecto, quedarán vinculados directamente con la entidad. Aunque todavía está por definirse la forma de pago, es claro que tendrán un sueldo básico con derecho a salud, pensión, cesantías y riesgos profesionales y además, recibirán una remuneración dependiente de los resultados, es decir, del número de nuevos ahorradores que logren vincular al Fondo.
 
En febrero, el FNA dará a conocer la nueva convocatoria para que miles de jóvenes se conviertan en corresponsales. La meta es tener 100.000 jóvenes participando en el programa para finales de 2011.

 

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