Escoja la cartera colectiva más eficiente

Los inversionistas colombianos pueden escoger portafolios que maximicen su utilidad esperada con el menor riesgo. Aquí le presentamos las mejores opciones.

Foto: Archivo Particular. Foto: Archivo Particular.

Las carteras colectivas están invadiendo el mercado, sin que muchas personas tengan claro de que se trata. La realidad es que en el mercado hay más de 100 carteras para invertir. Son de todo tipo, unas que invierten en acciones, otras en renta fija, monedas, entre otros.

¿Qué son las carteras colectivas?

Son un mecanismo mediante el cual, los inversionistas ponen su plata en una entidad para que sea gestionada de manera colectiva. El administrador del fondo invierte los recursos en nombre de la cartera y los rendimientos obtenidos son repartidos entre las personas que hayan aportado. Esto quiere decir que todos pierden o ganan en la misma proporción. Si usted está interesado en invertir en alguna cartera colectiva, la idea es que usted escoja esa cartera que maximice la rentabilidad esperada para el nivel de riesgo que esté dispuesto a soportar.

Finanzaspersonales.com.co sacó la rentabilidad promedio de 93 carteras colectivas en lo que va del año, así como su volatilidad (desviación estándar de la rentabilidad). Entre más volátil la cartera, mayores son los riesgos de perder dinero. Un día, el valor de las unidades que usted tiene invertido puede caer o subir vertiginosamente.

¿Cuál es la rentabilidad que están dando?

Las rentabilidades que hasta el 5 de septiembre de este año, han entregado las carteras colectivas, son bastante heterogéneas. Hay unas que incluso tienen rentabilidades promedio negativos, otros tasas que están alrededor del 3% anual y otras que dan retornos exorbitantes. Del total de carteras analizadas, 75 presentaron una rentabilidad promedio inferior al 12% efectivo anual antes de retefuente. Otras carteras, que replican índices de acciones o están invertidas en fondos petroleros, tienen rentabilidades que superan el 100%.

Lo verdad, es que hay que escoger con cuidado, porque aunque aparentemente la mayoría de carteras ofrezcan una rentabilidad similar, su volatilidad es diferente. Así que, el ejercicio que debe hacer antes de escoger en qué invertir, es buscar aquella opción que le de la mayor rentabilidad con el menor riesgo.

La opción más eficiente. Por ejemplo, la ‘cartera colectiva abierta con pacto de permanencia multiplicar’ de Corficolombiana, la ‘cartera colectiva abierta renta plazo’ de Fiduagraria y la ‘cartera colectiva Colseguros Allianz con compartimientos de inversión’ de la Fiduciaria Colseguros tuvieron una rentabilidad promedio del 2,98% efectiva anual, sin embargo la volatilidad de Colseguros fue de 4,09, mayor que la de Fiduagraria de 3,26 y la de Corficolombiana de 2,70.

Si usted fuera a escoger entre estas tres opciones, la más eficiente es la cartera que ofrece Corficolombiana, que con la misma rentabilidad, ha sido menos riesgosa.

¿Cuál es la opción más eficiente para los conservadores?

Al ubicar las 75 carteras colectivas que tienen una rentabilidad promedio menor al 12% efectivo anual, se encuentra que las dos más ineficientes fueron la ‘Riesgo petrolero Fiducor Cartera Colectiva Cerrada-Fase III’ de Fiducor y la ‘MTSk.CAT9011Ago’ de Fiduskandia, que tuvieron rentabilidades promedio negativas, de -2,06% y -1,42% efectivo anual.

Vale la pena señalar que la razón para que la cartera de Fiducor tenga una rentabilidad negativa está en que la Fase III del fondo Hidrocarburos de Colombia solo empieza a invertir sus dineros a partir de hoy jueves 16 de septiembre. Hasta ahora esta cartera solo ha incurrido en los gastos de estructuración.

Entre las que tampoco vale la pena contemplar, se encuentra la ‘MTSk.StrategistPesos’ de Fiduskandia que aunque dio un retorno del 7,14%, tuvo el riesgo más alto de la muestra estudiada –26,60 fue su volatilidad-. En el grupo de las ineficientes también está la ‘cartera colectiva abierta gobierno’ de Alianza, que tuvo una volatilidad del 20,34, y una rentabilidad de solo el 3,79%.

Por su parte, las carteras colectivas de Fiduciaria del País, ‘Escalonada Fidupaís Libranzas Premium, ‘Libranzas Premium Renta Superior’ y ‘Libranzas Premium Renta Más’, fueron las únicas de este grupo que dieron rentabilidades superiores al 10%. Entre las tres, la más eficiente fue la ‘Libranzas Premium Renta Superior’, que tuvo una rentabilidad del 10,53% y una volatilidad del 3,31.

Otra que se encuentra entre las más eficientes es la ‘Cartera colectiva escalonada por compartimentos portafolio elite’ de Corficolombiana, que con una rentabilidad promedio del 4,66%, fue bastante segura. Su volatilidad fue solo del 0,74. Una buena opción, si se tiene en cuenta que la cartera ‘Skandia Efectivo’ de Fiduskandia, tuvo una rentabilidad similar, del 4,69%, pero una volatilidad mayor, de 9,96.

¿Cuál es la opción más eficiente para los agresivos?

Aunque la mayoría de carteras ofrecen rentabilidades bajas, hay unas pocas que tienen sus inversiones en activos que garantizan retornos más altos, incluso que llegan a ser bastante atractivos, superando a la mayoría de alternativas del mercado. Lo cierto es que así como se gana, los riesgos asumidos son enormes. Son carteras que en un día pueden llegar a ganar más del 5.000% efectivo anual, y en el resto de días soportar pérdidas constantes. Si usted se considera arriesgado, hay más de 20 opciones que puede contemplar, con retornos que superan el 100% anual. Entre las más rentables están el ‘Fondo de capital privado Alianza Konfigura Activos Alternativos II’ de Alianza, la ‘cartera colectiva abierta Indeaccien’, la ‘cartera colectiva abierta con pacto de permanencia Indexcol’ de Fiducolombia y el ‘Riesgo petrolero Fiducor cartera colectiva cerrada’ de Fiducor, entre otros.

cartera colectivaconservador

 

-Listado completo en el documento adjunto ubicado debajo del icono de la foto-

  Nota: Por un error de redacción en este artículo publicado el 16/09/2010; en el archivo adjunto “Carteras Colectivas”,  las carteras colectivas de Acción Fiduciaria estuvieron registradas como si pertenecieran a Fiducolombia.  Las cinco carteras de Acción Fiduciaria son: cartera colectiva abierta acción uno, cartera colectiva abierta con compartimentos multinversión arco iris, cartera colectiva abierta con compartimentos multinversión arco iris conservador, cartera colectiva abierta con compartimentos multinversión arco iris facturas y cartera colectiva abierta con compartimento multinversión arco iris acciones Interbolsa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.