¿Es hora de invertir en empresas petroleras?

La valorización de las acciones de Pacific Rubiales ha hecho pensar en la posibilidad de invertir en las pequeñas y jóvenes compañías petroleras que están entrando al país a hacer exploración y explotación. ¿Qué tan buenas son las acciones de Canacol, Alange o Petrodorado?

Foto: Archivo Semana. Desde que se listó en Bolsa, en diciembre del año pasado, la acción de Pacific Rubiales ha ganado $12.440, que representa un incremento del 38%. En la Bolsa de Toronto, esta acción tuvo una valorización el año pasado cercana al 600%. Foto: Archivo Semana. Desde que se listó en Bolsa, en diciembre del año pasado, la acción de Pacific Rubiales ha ganado $12.440, que representa un incremento del 38%. En la Bolsa de Toronto, esta acción tuvo una valorización el año pasado cercana al 600%.

ING Pensiones y Cesantías lanzó un nuevo portafolio de inversión, Black Gold, que solo invierte en compañías petroleras nacionales y extranjeras.

El nuevo portafolio estará compuesto en cerca del 70% por empresas pequeñas y jóvenes que están llegando al país a hacer actividades de exploración y explotación, y tienen un alto potencial de valorización. Este es el caso de Canacol, que adelanta proceso para listar su acción en la BVC, Petrominerales, Alange, Petrodorado y Grantierra.

Son muchos los que hoy hablan de la oportunidad de negocio que hay en las empresas petroleras. La valorización de la acción de Pacific Rubiales parece corroborar esta hipótesis. Desde que se listó en Bolsa, en diciembre del año pasado, la acción ha ganado $12.440, que representa un incremento del 38%. En la Bolsa de Toronto, esta acción tuvo una valorización el año pasado cercana al 600%.

La misma tendencia tuvieron las empresas ‘Junior’, que son pequeñas firmas que se dedican a explorar y perforar y cuando hacen algún descubrimiento, generalmente los venden a otras empresas de mayor tamaño. Estas en su mayoría se inscriben en la bolsa de Toronto. La acción de Petrodorado en CDNX, por ejemplo, creció 900% en 2009, al pasar de 0,05 a 0,5. Lo mismo pasó con la de Canacol que tuvo una valorización del 938% y con Petrominerales en la bolsa de México que aumentó 228%.

Los argumentos a favor de esta inversión están relacionados principalmente con el precio del petróleo, que para la mayoría de analistas se mantendrá en niveles altos. “La gran demanda de crudo de China probablemente dispare los precios del petróleo, convirtiéndolo en una excelente inversión”, comenta Felipe Gaviria, Vicepresidente de Inversiones de ING. También se prevé que con la crisis de la BP en el Golfo de México se reduzca la oferta mundial de crudo.

Todavía hay espacio para que el precio del petróleo suba. Éste se encuentra 20% por debajo desde los máximos del año pasado y 50% por debajo desde el máximo histórico del 2008, afirma Gaviria. David Santos, Director de Investigaciones Económicas de Serfinco, dice que en los próximos meses el petróleo superará los US$80.

Los riesgos

Sin duda el sector petrolero es una inversión especulativa en la que asumiendo un riesgo alto se puede obtener una buena rentabilidad. Por eso, hay que tener un perfil de riesgo agresivo para invertir en estas acciones. Las ganancias pueden ser astronómicas, pero las pérdidas también.

Aunque es una inversión bastante atractiva hay que ser cuidadosos. Son acciones que pueden tener una alta volatilidad. Así que a la hora de invertir en compañías pequeñas hay que tener en cuenta varios factores.

Por una parte, las acciones de las compañías canadienses como Petrodorado y Canacol no son tan líquidas como las de Pacific Rubiales, dice Santos. Los volúmenes de negociación no son tan altos y puede ser muy riesgoso acumular muchas acciones.

Tampoco se puede desconocer que el mercado canadiense está bastante correlacionado con los mercados internacionales. Lo que pase en Europa, por ejemplo, incidirá en el comportamiento de los índices bursátiles en Canadá.

Para muchos analistas, no es tan claro que pasará con la economía mundial. Nouriel Roubini afirma que la recuperación económica no llegará en 2011 (por efecto de una nueva recesión, ‘Double Dip Recession’). Serán necesarios varios años para empezar a percibir las primeras señales de estabilidad. Noticias asociadas con la crisis europea o con un posible enfriamiento de China pueden afectar la demanda de petróleo, dice Carlos Ramos, analista macro de Interbolsa.

Otra variable clave es el éxito exploratorio de las compañías. Todo depende del petróleo que encuentre. Normalmente, las probabilidades son 1 a 10. En este punto, Juan Esteban Sánchez, experto en banca de inversión, es bastante optimista. Señala que en Colombia solo el 10% del petróleo se ha explotado. Además, en zonas como los Llanos o el Magdalena Medio, las probabilidades de encontrar petróleo cerca a otros pozos son altas, incluso se podría hablar de un 1 a 3. Otro riesgo está asociado con los problemas de seguridad del país. Hay varios lugares de exploración en zonas rojas del país. La correlación entre las empresas petroleras es alta.

Así que si la acción de una compañía cae, probablemente las demás se muevan en la misma dirección, señala Ramos. Por eso, como dice la teoría, los inversionistas no deben exponerse con un solo sector. Siempre hay que diversificar. Una posibilidad es armar un portafolio con inversión en petroleras y otras empresas de commodities, donde se espera un aumento de precios, dice Sánchez.

Las petroleras ‘junior’ son una buena inversión en el corto plazo. Como toda actividad especulativa, el éxito está en saber cuándo salirse.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.