¿En qué invertir?

Siempre hay oportunidades para invertir el dinero que tiene ahorrado, simplemente debe estar informado para maximizar sus ingresos y minimizar el riesgo de acuerdo con su perfil. Especial de inversiones del grupo de investigaciones de la firma comisinista de bolsa, Correval, para Finanzaspersonales.com.co.

¿En qué invertir? ¿En qué invertir?

Tanto el entorno económico global como local, trae consigo importantes oportunidades de inversión. Ante la baja probabilidad que hoy se otorga a que los países industriales recaigan nuevamente en recesión, conjuntamente con los excesos de liquidez que permanecen en sus economías, las acciones de países como Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá e incluso Japón (por cuenta del proceso de reconstrucción), aparecen como una de las alternativas más atractivas en los próximos meses.

En general, en términos relativos, parece seguir habiendo más espacio para comprar acciones del mundo desarrollado que del mundo emergente, gracias a las fuertes desvalorizaciones registradas durante la crisis.

Por su parte, los commodities o productos básicos, como las materias primas y los alimentos, se ubican como otra alternativa similarmente atractiva ante problemas geopolíticos (caso del petróleo), riesgos inflacionarios derivados en parte por los incrementos en los precios del crudo (activos para preservar valor cobran relevancia en este caso como los metales preciosos) y excesos de demanda en algunos casos (alimentos y algunos metales básicos).

En tercer lugar, se ubican las acciones y las monedas de países emergentes ante las altas tasas de crecimiento económico de la mayor parte de los mismos y mayores tasas de interés en relación con el resto del mundo. Sin embargo, en este caso existen riesgos puntuales ante la presencia de políticas monetarias cada vez más restrictivas por el resurgimiento de presiones inflacionarias y medidas para frenar la entrada de capitales con destino a inversiones de portafolio (de allí el menor valor relativo de las acciones emergentes frente a las de algunos países desarrollados, a lo que se suman las importantes valorizaciones observadas en el caso de las primeras desde finales del 2008).

Finalmente, la renta fija (bonos, títulos del gobierno, papeles comerciales, etc.) expresada en dólares aparece como el tipo de activo menos atractivo en el corto y mediano plazo, ante las crecientes presiones inflacionarias y en particular, la menor probabilidad de una nueva recesión de los países desarrollados.

No obstante lo anterior, debe tenerse en cuenta que la estructuración de un portafolio debe siempre considerar el perfil de riesgo del inversionista, su horizonte de inversión y la moneda en la cual tiene denominadas sus futuras obligaciones o proyectos. Esto, en cuanto no todos los tipos de activos son recomendables para todo tipo de inversionistas.

 

Lea también en el especial:

 

* Aún no compre dólares

 

* Carteras Colectivas, recomendadas

 

* Invertir en acciones, ¿cuáles?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.