Indicadores Financieros

En que invertir : aconsejan los expertos.

En que invertir : aconsejan los expertos

Cuáles son las mejores inversiones disponibles para los colombianos en este momento y cómo se ve el panorama económico para lo que resta del año. Opiniones de Interbolsa, Corredores Asociados y Correval.

No invierta en dólares, destine el 15% de su portafolio a inversiones novedosas como fondos de cobertura, son algunos de los consejos.
 
Chat moderado por Camila Pérez de Fedesarrollo, en el que participaron Germán Germán Verdugo de Correval, Julián Cárdenas de Corredores Asociados y Juan Camilo Dauder de Juan Camilo Dauder

Camila Pérez: ¿Qué pasará con las tasas de interés en Estados Unidos en el segundo semestre?

Julián Cárdenas: Después de haber eliminado en gran parte los temores de inflación, la preocupación más grande de la Reserva Federal de los Estados Unidos es la inflación y la debilidad de dólar a nivel mundial. Hoy la probabilidad de un incremento de 25 puntos base en las tasas de interés es de 50% en agosto y de 50% de un nuevo incremento de 25 puntos base en septiembre. Es decir la tasa quedaría en 2,5%.

Germán Verdugo: a pesar de que las probabilidades apuntan un incremento de 50 puntos base en lo que resta del año, yo creo que la Reserva Federal mantendrá las tasas estables. De todas formas un incremento de tasas de interés puede ser negativo para las inversiones en mercados emergentes si se percibe como un cambio en el ciclo de tasas de interés

Juan Camilo Dauder: En nuestro concepto, a pesar del menor crecimiento, vemos que las presiones inflacionarias y la posible subida de tasas de otros bancos centrales como el europeo y el de Inglaterra podrían llevar a la Reserva Federal a subir antes de fin de año al menos una vez. Sin embargo, no descartamos que puedan preferir pasar este año sin subir y hacerlo al principio de 2009.

Camila Pérez: ¿Esto qué implica para las inversiones en renta fija y renta variable en ese país?

Julián Cárdenas: las expectativas de una recuperación de la economía pueden generarles atractivo a los títulos de renta fija. Para el mercado accionario, las recomendaciones todavía se enfocan en los emisores del sector minero energético y precaución en las financieras. Consideramos que a pesar de que la Fed incremente las tasas de interés, los inversionistas internacionales seguirán viendo atractivas nuestras economías. El ajuste de flujos internacionales no será inmediato.
 
Germán Verdugo: en lo que resta de 2008, dado que esperamos una inflación de 6,10% para cerrar año, es aconsejable mantener inversiones en renta fija de corto plazo y una parte en activos indexados al IPC. Sigo creyendo que en este momento es bueno mantenerse principalmente en pesos

Juan Camilo Dauder: los inversionistas pueden encontrar buenos rendimientos si se ubican en la parte corta de la curva – inversiones de corto plazo -, pero hay que mantenerlas hasta su vencimiento. Estar líquido en money markets puede ser también recomendable. En cuanto a renta variable en Estados Unidos seguimos con una recomendación muy defensiva. Sectores como alimentos, farmacéuticas que producen genéricos y servicios públicos y para mas arriesgados, energéticas.

Camila Pérez: ¿Qué va a ocurrir en inflación y tasas de interés en Colombia?

Julián Cárdenas: Las presiones inflacionarias persisten en el mundo y Colombia no es la excepción. En las últimas jornadas se ha observado una fuerte reacción de los diferentes bancos centrales del mundo para contener las presiones inflacionarias. Los incrementos de tasas de interés se han presentado en Chile, Brasil, México, India, China, Rusia. Por otra parte, países que esperaban bajar las tasas de interés para estimular la economía se han visto obligados a dejarlas inalteradas: Canadá, zona euro, Inglaterra y Japón.
 
Lo anterior por los evidentes incrementos en los precios de los alimentos y la energía. Sin embargo, a nivel local las presiones se están presentando también por el lado de la demanda en mayo. Considero que aunque el tipo de cambio y el empleo pueden afectarse con un incremento en las tasas de interés, el costo para el total de la economía puede ser más alto si el Banco no frena las expectativas de inflación con incrementos de tasas de interés. Así, el riesgo debe concentrar nuevamente las negociaciones en el corto plazo (TES de corto plazo) y por las presiones inflacionarias en TES IPC y UVR.

Germán Verdugo: creo que la inflación puede llegar a niveles de 6,8% en el tercer trimestre y luego retornar a 6,1% al cierre del año. Recomiendo títulos a corto plazo en DTF y títulos en IPC de mayor plazo

Juan Camilo Dauder: En nuestro concepto la meta no será cumplida dado que las presiones de oferta y demanda se mantienen. Pensamos que liquidez y títulos de renta fija a corto plazo son una buena opción. En acciones hay oportunidades de valor pero hay que ser muy selectivos.

Camila Pérez: ¿En cuánto van a terminar las tasas de interés del Banco de la República en diciembre de 2008?

Germán Verdugo: el Banco de la República tiene una situación muy difícil que posiblemente evite que suban mas la tasa de interés, pero es necesario controlar las expectativas de inflación. Creo que se mantendrán estables en 9,75% la mayor parte del año y la política monetaria comenzará a hacerse flexible quitando el encaje marginal al final del año

Juan Camilo Dauder: como mínimo en 10

Julián Cárdenas: Entre 10% y 10,5%

Camila Pérez con un horizonte de inversión de 6 meses, ¿cree que este es un buen momento para comprar dólares?

Julián Cárdenas: No considero que sea un buen momento para comprar dólares. Es probable que el tipo de cambio siga registrando caídas lideradas por la expectativa de incremento de tasas de interés a nivel local, los altos precios de los bienes básicos (flujos de dólares a la economía por las exportaciones tradicionales) y los ingresos de dólares por Inversión Extranjera Directa.

Germán Verdugo: creo que las rentabilidades en dólares no son lo suficientemente atractivas para compensar tasas del 11% en pesos, con bajo riesgo
Juan Camilo Dauder: creemos que las presiones revaluacionistas se mantienen. No vemos buenas oportunidades de invertir en dólares.

Camila Pérez ¿Cuál es la proyección de tasa de cambio para diciembre de 2008?
Julián Cárdenas: $1.750. Es importante señalar que vemos el tipo de cambio tocando el $1.580


Germán Verdugo: $1.826 para cierre de año

Juan Camilo Dauder: entre $1.600 y $1.700

Camila Pérez ¿Cree que en el segundo semestre los mercados emergentes continuarán siendo un refugio de inversión?

Germán Verdugo: creo que si Estados Unidos sube sus tasas de interés, la recuperación se demorará mas y el efecto sobre las economías emergentes se sentirá esencialmente hacia finales de 2008 y en 2009. Probablemente en renta fija continúe siendo atractivo invertir por las políticas monetarias de países como Brasil o Chile, pero eso también implica menores perspectivas de crecimiento para 2009 y la inversión extranjera directa puede comenzar a moderarse. Mientras tanto las acciones pueden perder su brillo.

Julián Cárdenas: considero que seguirán con su fuerte dinamismo. Los precios de los bienes básicos (en gran parte por la debilidad del dólar) seguirán ayudando a las economías emergentes. Sin embargo, la inflación es sin duda el gran temor. El fuerte incremento de tasas de interés puede afectar el crecimiento.

Juan Camilo Dauder: nosotros creemos que si. La fortaleza de las economías emergentes derivada del favorable ciclo de commodities las hace mucho más atractivas que el mundo desarrollado. Además los carry trades se mantienen favorables en buena parte a los emergentes.
No esperamos rentabilidades astronómicas y seguimos considerando que hay que ser muy selectivo, pero sí consideramos que los emergentes siguen siendo interesantes.

Camila Pérez Y qué piensan de los precios del petróleo ¿Se mantendrá en los niveles actuales?

Juan Camilo Dauder: es posible que haya correcciones (bajas) significativas, pero vemos muy difícil al menos en el corto plazo que el precio vuelva por debajo de US$100. Si bien el tema de oferta y demanda esta apretado, creemos que los altos precios actuales se deben en buena parte a un fenómeno especulativo que difícilmente se perpetuará por mucho tiempo. El momento de tomar ganancias deberá llegar, o al menos el de rotar posiciones.

Julián Cárdenas: el precio seguirá aumentando por la menor oferta en el mundo, la especulación en activos vinculados a los energéticos y la debilidad de Estados Unidos (déficit gemelos). Superará pronto los US$150.
 
Germán Verdugo: puede mantenerse relativamente estable en la medida en que no haya fuertes subidas de tasas de interés en Estados Unidos y si China no se desacelera muy fuerte.

Camila Pérez: en este contexto, ustedes recomiendan inversiones alternativas? por ejemplo, fondos inmobiliarios, fondos de capital privado, etc?

Julián Cárdenas: Depende en qué empresas tienen su inversión los fondos de capital privado. En Colombia, puede ser buena inversión. Contratos de arrendamientos garantizadazos. Éstos tienen un flujo mensual garantizado y además están respaldados con el inmueble. Fondos en bienes básicos

Germán Verdugo: creo que los fondos que invierten en el sector inmobiliario distinto a vivienda y los que invierten en infraestructura son una muy buena opción. Me parece que es bueno empezar a mirar el tema de derivados como inversión posible en el segundo semestre

Juan Camilo Dauder: para nosotros el escenario actual es de volatilidad y por tanto pensamos que combinaciones con derivados y opciones principalmente es algo muy recomendable. Los fondos de capital privado son todavía una alternativa riesgosa que requiere altos capitales, por tanto no muy recomendables para el inversionista común.
 
Los hedge funds puede ser interesantes pero hay que saberlos escoger muy bien. Por otro lado, los ETF pueden ser tanto una buena opción de diversificación o de tomar riesgos calculados de acuerdo con el inversionista. ETF de commodities serian recomendables para inversionistas poco sensibles al riesgo.

Camila Pérez ¿Qué porcentaje le asignarían a un portafolio moderado en inversiones alternativas?

Julián Cárdenas: 15%

Germán Verdugo: 15%

Juan Camilo Dauder: no tenemos una recomendación especifica. Todo depende del perfil del inversionista




Publicidad
Finanzas en Facebook
PUBLICIDAD