Para acceder a los beneficios tendrá que realizar sus pagos antes del 1 de Julio.

El primero de julio vence el plazo para salir de las listas negras

Los beneficiados con la ley de amnistía de Habeas Data, serán quienes hayan pagado sus deudas con el sistema financiero antes del 1 de julio del 2009, así como las personas que figuraban como codeudores.

25 de junio de 2009

El próximo miércoles primero de julio se termina el período de beneficios para todos los colombianos que tengan reportes negativos en las centrales de riesgo.

Las personas que estén en mora, podrán ponerse al día hasta esa fecha y figurarán en las bases de datos de las centrales por un período de un año. Transcurrido ese tiempo serán borrados los reportes negativos y quedarán habilitados de nuevo para pedir créditos.

Por otro lado, aquellos que ya hayan realizado sus pagos y queden a paz y salvo con la entidad financiera, y que además ya haya transcurrido un año desde entonces, volverán a tener una calificación positiva al instante. En el caso en que no hubiese cumplido el año, su nombre permanecerá allí hasta que lo cumpla y posteriormente se hará la actualización de su estado.

Los que no aprovechen esta “amnistía”, y continúen en calidad de morosos en las bases de datos de los centrales de riesgos, se les mantendrá la legislación anterior, que indica que incluso si hubiera pagado en su totalidad la deuda su nombre, continuará teniendo un reporte negativo por cuatro años contados a partir de la cancelación de la obligación. Esto le impedirá obtener prestamos del sector financiero colombiano durante este periodo.

Si los reportes no son realizados adecuadamente la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera serán las encargadas de sancionar a las entidades crediticias que no borren el reporte negativo de una persona hasta con 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes o con el cierre de sus actividades hasta por seis meses.

Este régimen de transición de Habeas Data tuvo un periodo de 6 meses, desde le 1 de enero del 2009, en el cual cerca de 3 millones de colombianos se acercaron y realizaron sus pagos para quedar otra vez habilitados en el sistema financiero, según indico el senador Luis Fernando Velasco, ponente de la ley.

Centrales de Riesgo.

Según Datacrédito y Cifin, al terminarse el plazo establecido por la ley como periodo de transición, 1’835.504 personas quedarán con su nombre en reporte positivo, a medida que vayan cumpliendo el termino de tiempo establecido como un año.

Actualmente se han actualizado las bases de datos y se han sacado de ella aproximadamente 1’301.132 personas que han cumplido con sus deudas y obligaciones y han estado allí por lo menos un año como reportados.