El Fondo Nacional de Ahorro bajó sus tasas de interés para vivienda

A partir del 16 de julio y de manera paulatina, pondrá en marcha nuevos beneficios a sus ahorradores. La disminución de la tasa en 8,5% y la reducción en los puntos necesarios para solicitar un crédito son algunos de ellos.

15 de julio de 2009

El Fondo Nacional de Ahorro (FNA), bajó sus tasas de interés para préstamos de vivienda del 9,5% al 8,5% a partir del próximo 16 de Julio.

La decisión fue tomada por el presidente del FNA Fernando Carvalho en sintonía con la política de beneficios para compradores de vivienda nueva de hasta $166 millones, que diseñó el gobierno.

Como resultado a la subvención oficial a las tasas de interés, el usuario de un préstamo puede reducir hasta en un 40% en el monto que debe pagar mensualmente en un préstamo hipotecario. Esto posiblemente se reflejará en el aumento en las ventas del sector inmobiliario.

Adicionalmente, el FNA reducirá en esa fecha, el monto mínimo de puntos que sus afiliados deben tener para solicitar un crédito de vivienda. Antes se requería tener un mínimo de 600 puntos, ahora se necesitarán 460. Los puntos se determinan con una fórmula que toma en consideración elementos como el tiempo de pertenencia al Fondo y el saldo de las cesantías ahorradas. Con esta medida el número de afiliados que tendrán derecho a hacer una solicitud de préstamo pasará de 170.017 a 285.213.

El FNA, según su presidente, aumentó el número de créditos otorgados en 63%, en comparación con el 2008 donde desembolsó 15.300 prestamos. En lo que va corrido del año ya se han beneficiado 25.000 colombianos con prestamos de vivienda por valor de $607.807 millones.

Línea Arco Iris

De la misma forma, a partir del 20 de Julio la entidad activará las nuevas líneas de créditos denominadas “Arco Iris” que permitirán también incluir al trabajador informal en los préstamos para vivienda.

El color amarillo beneficiará a las personas dedicadas al taxismo; el naranja a las vendedoras de productos por catálogo; el verde a los soldados profesionales y agentes de policías del país; el blanco para aquellos que se desempeñen en el sector de la salud y el azul para el gremio de los profesores.

Al respecto lo que se planteará es que las personas de cada uno de las disciplinas anteriores y que sean afiliados al FNA realicen un ahorro del 10% del ingreso que perciben mensualmente durante 52 semanas para luego ingresar al grupo que pueden solicitar un crédito.

Solicitud de citas

Por último, a partir del 3 de agosto se pondrá en marcha el nuevo mecanismo de solicitud de citas para acceder a los beneficios que otorga el fondo y así eliminar las filas.

Para la ciudad de Bogotá se deberá llamar al número telefónico 307-7070 y acordar el lugar y hora de la cita. Y para aquellos que residen fuera de la capital pueden llamar a la línea gratuita nacional 018000 527070 ó acceder a la página web www.fna.gov.co para realizar el trámite.