El entorno de sus finanzas

Finanzaspersonales.com.co realizó una encuesta entre los principales analistas del mercado para conocer sus proyecciones sobre diferentes variables de la economía. Lea hoy cómo les irá al crecimiento y a la inflación. Espere a partir de mañana, tasa de cambio y tasas de interés.

El entorno de sus finanzas El entorno de sus finanzas

El 2007 terminará con un alto crecimiento y una inflación relativamente controlada. El promedio de los 21 analistas nacionales e internacionales consultados por Finanzaspersonales.com.co durante la segunda semana de octubre, espera que el crecimiento alcance este año un 6,2%. Incluso, algunas entidades como Acciones y Valores esperan un crecimiento del 7,23%, uno de los más optimistas respecto al futuro de la economía, al igual que Bearn Stears, Banco Santander, Stanford Bolsa y Banca y Serfinco. Quien espera un crecimiento menor es Alianza Valores, equipo para el cual la economía crecerá 5,2%.

Respecto a la inflación, se presenta un mayor consenso: todos esperan que los precios sigan una tendencia a la baja. Para ellos, la inflación se ubicaría al finalizar el año, en 5,1%, superior a la meta del Banco de la República (3,5% - 4,5%).

Para el 2008, los economistas esperan que el crecimiento sea menor, 5,32%, y la inflación siga cediendo, 4,2%, ante la desaceleración tanto de la demanda interna como de la economía mundial.

Además del PIB y la inflación, la encuesta indagó por muchas más importantes variables como: DTF, tasa de intervención del Banco de la República, tasa de cambio, tasa de desempleo, balanza comercial, cuenta corriente, entre muchas otras. Durante los siguientes días veremos el consenso de los principales economistas en estos otros indicadores. Hoy, PIB e inflación.

PIB: El crecimiento se desacelera pero aún es alto

Las proyecciones son:

 

2007: 6,49%
2008: 5,36%

Durante el primer semestre del año la economía creció un 7,48% gracias a un crecimiento del 8,11% en el primer trimestre y 6,87% en el segundo trimestre. Unos crecimientos superiores a los esperados por el mercado.

No obstante, la mayoría de analistas coinciden en que el cambio de tendencia en algunas variables como las menores ventas minoristas, la caída en la demanda de energía, la reducción de la producción industrial y el menor ritmo de crecimiento de las licencias de construcción y la cartera, entre otras, sugieren un menor ritmo de crecimiento durante los siguientes dos trimestres.

Durante la segunda parte del año, “será más evidente la desaceleración producto de la política monetaria contractiva del Banco de la República” afirma Germán Verdugo, Director de Investigaciones Económicas de Correval, para quien en el tercer trimestre del año la economía crecería un 5,6% y en el cuarto, un 5,74%.

Con crecimientos de este orden, la economía crecería en 2007 alrededor del 6,49%, según el promedio de analistas consultados. Si bien el crecimiento es menor frente al presentado en 2006 con 6,83%, sigue siendo muy dinámico.

Algunos analistas piensan que la economía está frenando más duro. Según Ricardo Durán de Corredores Asociados, “al emisor se le pudo ir la mano por cumplir y hubiera podido ser más tolerante. De hecho, el segundo semestre muestra una mayor desaceleración cuando se le quita el sector financiero”. Equipos como el de Alianza Valores que van en esa línea, pronostican un crecimiento para el segundo semestre del 4,5%, con lo que el año cerraría con un crecimiento del 5,2%.

Para el 2008, el conjunto de economistas espera que la economía crezca alrededor del 5,36% pues espera que a la caída de la demanda interna se sume la desaceleración de nuestro principal socio comercial: Estados Unidos crecería un 2,4% el próximo año.

Además, el factor estadístico comienza a pesar al compararse con los altos crecimientos que sorprendieron a los más estudiosos.

Inflación: ajuste a la baja
Las proyecciones son:


2007: 5,0%
2008: 4,23%

Durante los primeros meses del año, la inflación repuntó considerablemente ante el fuerte incremento de precios de los alimentos por el fenómeno del niño, la mayor demanda ante producción de biocombustibles y las mayores importaciones de Venezuela, lo que llevó niveles superiores al 6% anual durante el mes de abril. Desde entonces, la inflación ha venido en un proceso constante de ajuste hasta ubicarse, a septiembre, en el 5,01%.

Buena parte de este cambio se debe a una reducción de la inflación de alimentos que paso del 10% al 7% por la desaparición de factores climáticos. En contraste, la inflación de no transables se ha desacelerado, pero continúa en niveles relativamente altos. Al parecer, la caída del dólar no ha tenido el impacto esperado sobre los precios y la continuidad de la dinámica económica.

Para los últimos meses del año, no se esperan grandes presiones alcistas ni bajistas y, por tanto, la inflación terminará alrededor de los niveles actuales. Para el promedio de analistas la inflación cerrará el año en 5,0%. Todos los economistas consultados esperan que la inflación finalice levemente por fuera del rango meta (3,5% - 4,5%). Como era algo que se esperaba desde abril, esto no generará mayor impacto sobre los mercados financieros.
Para el siguiente año, las expectativas de inflación siguen siendo a la baja. Especialmente, en el primer trimestre. De acuerdo con cálculos de Alianza Valores, la inflación anualizada al cierre del primer trimestre de 2008 se ubicaría en el 4,40% (alrededor de 60 puntos básicos por debajo del nivel actual) ayudada por el efecto estadístico que produce comparar con las altas inflación.

Para el promedio de analistas, la inflación del 2008 será del 4,2%. Aún no se ha oficializado por parte del emisor el rango meta para el próximo año. En el caso extremo podría ser la misma de este año o podría estar entre 3% y 4%.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.