¿Dónde están las oportunidades de negocio?

La oportunidad de emprendedores o pequeñas empresas está en ser parte de la cadena de valor de sectores en crecimiento. Conviértase en proveedor de empresas mineras, de metalmecánica o petroleras, transportadoras, agrícolas o comerciales.

Ilustración: Javier de la Torre. Cada vez las empresas están tercearizando muchos de sus servicios (BPO&O: Business Process Outsourcing & Offshoring). Ilustración: Javier de la Torre. Cada vez las empresas están tercearizando muchos de sus servicios (BPO&O: Business Process Outsourcing & Offshoring).

Si está pensando que ya es hora de trabajar para usted, tenga en cuenta que al montar su propio negocio tiene que estar seguro de saber dónde están las oportunidades.

Los que saben de emprendimiento tienen una máxima que usted debe recordar: las empresas se tienen que hacer no por necesidad sino por oportunidad. En descubrirla y saber cómo aprovecharla está la diferencia entre la prosperidad y la quiebra. Distintos proyectos se les ocurren a las personas todos los días, pero son pocos los que realmente logran salir adelante.

El vicepresidente de negocios bancarios de BBVA, José Agustín Antón, considera que las “expectativas económicas son buenas en América Latina y especialmente para Colombia, con una mejora en los indicadores de confianza, inversión y consumo. Todo en un entorno de equilibrio macroeconómico en cuanto a inflación, cuentas externas y sólida confianza en nuestra moneda”.

Las expectativas optimistas generalizadas, se han reflejado en una mayor demanda de crédito de las personas naturales y particularmente de las personas jurídicas, señala Zulma Villar, gerente de Banca Personas y Pymes del Banco Santander Colombia.

Las empresas ya consolidadas, en su mayoría, están aprovechando el mejor clima de negocios, para comprar maquinaría y equipos y mejorar sus procesos productos, con el fin de poder acceder a nuevos mercados o iniciar nuevos proyectos, afirma José Agustín.

Haga parte de la cadena de valor de sectores en crecimiento

Emprendedores y profesionales con experiencia deben aprovechar las oportunidades que hay en los sectores que hoy están en crecimiento, y demandan la incorporación de pequeñas unidades de negocio para la prestación de bienes y servicios menores y en la mayoría de los casos altamente especializados.

 Desde el último trimestre de 2009 y lo corrido de 2010, los sectores que han registrado un importante crecimiento son la minería y petróleo, transporte terrestre de carga, agrícola, comercio en general, obras civiles, metalmecánica, turismo y otros más. Para Zulma Villar, estos nichos “han alcanzado velocidad de crucero y siguen creciendo mediante la explotación de nuevos mercados y ampliación de la cobertura en el existente”.

Cobran importancia, las personas naturales con establecimiento de comercio y/o pequeñas empresas dedicadas a labores tales como: Capacitación en diversas áreas, asesorías contables y financieras, diseño y fabricación de artefactos especializados (hechos a la medida), asesorías civiles y eléctricas, diseño y desarrollo de software, instalación y servicio posventa de material ferretero, eléctrico, de ambientación como aires acondicionados y otros.

José Agustín Antón enfatiza en que el sector de minería y petróleo se ubican grandes empresas, que requieren dentro de su cadena de proveedores a las pymes. También es evidente, que cada vez las empresas están tercearizando muchos de sus servicios (BPO&O: Business Process Outsourcing & Offshoring) especialmente en temas de servicios de administración de nómina, recursos humanos, finanzas y contabilidad.

Tampoco se puede desconocer que la mayoría de estos negocios tienen un común denominador: barreras de entrada tecnológicas, legales y económicas, que dificultan y retrasan el ingreso de nuevos y pequeños participantes. Así que la clave está en una buena combinación de experiencia, conocimiento especializado y capital. La puerta está abierta para los innovadores.

En términos generales, Zulma Villar considera que “el desarrollo económico de nuestro país, las grandes obras de infraestructura, la incorporación de nuevos modelos de negocio, resultan una excelente alternativa para los emprendedores o las pequeñas empresas que están reinventándose permanente, innovando y explorando nuevas mejoras a sus productos y servicios”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.