Decida como un inversionista profesional

Si usted está buscando en qué invertir y quisiera comprar acciones, este puede ser el momento para lanzarse al agua. Usando algunas herramientas básicas, usted podrá tomar sus propias decisiones bursátiles. En ejercicio inicial, la recomendación sería comprar Colinversiones.

Foto: Archivo Semana. El precio de la acción es importante, pero no es el único factor para evaluar su inversión. 

Foto: Archivo Semana. El precio de la acción es importante, pero no es el único factor para evaluar su inversión.

El éxito de la colocación de acciones de Davivienda demostró que los colombianos tienen dinero para invertir y un amplio apetito por las acciones.

Si usted es uno de los que está pensando en invertir en la bolsa, tenga en cuenta que el precio de la acción es importante, pero no es el único factor para evaluar su inversión. Hay varios criterios que usted debe incluir en su análisis.

Es clave que antes y después de hacer su inversión, usted esté monitoreando constantemente las noticias y anuncios tanto nacionales como internacionales, que puedan incidir en los resultados de la empresa y el sector en el que se desenvuelve. Usted debe estar informado de todo lo que sucede con el mercado. También es importante que conozca la información relevante y financiera de la empresa. No se preocupe, a ésta no solo pueden acceder los analistas especializados, usted también podrá hacerlo, a través de la Superintendencia Financiera de Colombia (www.superfinanciera.gov.co).

La información disponible en la Superintendencia le permitirá hacer sus propios cálculos, para evaluar la situación de los distintos emisores que a usted le interesan y así comparar, por ejemplo, sus niveles de endeudamiento, liquidez o rentabilidad. Finanzaspersonales.com.co, calculó algunos indicadores financieros de cinco acciones colombianas listadas en bolsa (Ver cuadro: Para evaluar una acción).

Ecopetrol, es el emisor con más alto nivel de endeudamiento, por cada peso en el activo, se deben $42 centavos, por su parte, Nacional de Chocolates, es la que menos endeudamiento registra. Solo el 3% de los activos se financia con deuda. Usted como inversionista debe saber que aunque la estructura del pasivo depende de los recursos de capital disponibles, lo cierto es que el costo de financiarse con deuda es menor que el de hacerlo con capital. Mientras mayor es la deuda, mayor es la rentabilidad y menor es la solvencia. Así que una empresa no debe tener muy pocos recursos propios ya que éstos actúan como ‘colchón’ para absorber pérdidas en momentos de crisis, pero tampoco se recomienda tener capital en exceso, pues puede castigar los retornos y por ende, ocasionar caídas en el precio de la acción.

La empresa que mayor rentabilidad ofrece también es Ecopetrol, por cada peso de patrimonio está generado $11 de utilidad. La menos rentable es el Éxito, con una rentabilidad patrimonial del 1%.

Antes de tomar su decisión de inversión, resulta conveniente que conozca sobre la política de dividendos de la empresa. No todas pagan de la misma manera. Así que primer pregunte cuánto fueron los dividendos decretados y cuáles fueron las fechas de pago. Usted además podrá calcular la rentabilidad por dividendos, que se obtiene al dividir los dividendos de doce meses por el precio de la acción en bolsa.

Otro factor de evaluación, es la bursatilidad de la acción, es decir la regularidad con que ésta es transada en el mercado. Hay acciones de alta, media, baja o mínima bursatilidad. Es preferible invertir en una empresa que se transa con una frecuencia y en volúmenes altos, para que no tenga problemas con su negociación.

Al comparar las mismas cinco acciones, en una escala de 1 a 10, la de bursatilidad es Ecopetrol (9,97), seguida por Cemargos (8,629), Éxito (8,321), Colinversiones (7,741) y Nacional de Chocolates (7,620).

Por último, al tener en cuenta el precio, examine la relación entre el precio de la acción y el valor en libros, que mide el precio que los inversionistas están dispuestos a pagar por encima del valor contable de la acción. Ecopetrol está 4,22 veces el valor en libros, Nacional de Chocolates está 2,02 y Colinversiones 1,97. El promedio en Colombia es de 2,45, así que aquellas acciones por debajo de ese precio, pueden tener un potencial de valorización.

Son muchos los indicadores que pueden brindar criterios de evaluación válidos, tanto a nivel de la empresa, como de perspectivas macro. Haga sus propios análisis, y al tomar su decisión, no olvide su perfil de riesgo, ni su horizonte de inversión. Pregúntese qué nivel de pérdidas está dispuesto a soportar.

De las cinco acciones analizadas, la recomendada es Colinversiones, emisor que el mercado aún no ha premiado a pesar de sus buenos indicadores financieros. Colinversiones, a diferencia de Ecopetrol, tiene todavía un precio valor en libros por debajo del promedio del mercado, que le deja espacio para una valorización. accion

Cómo comprar acciones en Colombia

Cómo comprar acciones internacionales

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.