Cuide su negocio, ladrones al acecho

En el 2007 se registró un promedio mensual de 351 establecimientos comerciales hurtados para un total de 4.200. La Cámara de Comercio de Bogotá y la Policía Metropolitana hacen recomendaciones para que no le pase a usted

Cuide su negocio, ladrones al acecho Cuide su negocio, ladrones al acecho


Según datos de la Policía Metropolitana de Bogotá, 29 de cada 1.000 establecimientos fueron hurtados en Bogotá durante el año 2007. En total 4.214 establecimientos fueron víctimas de este delito, lo que indica que hay un promedio de registro mensual de 351 casos.
También se pudo identificar que entre las 6:00 de la mañana y el mediodía se realizaron el 38% de los hurtos mencionados. La modalidad más común para realizar este tipo de delito, en uno de cada tres casos, es el "descuido en el establecimiento". Por ese motivo el funcionamiento, la seguridad al contratar colaboradores confiables, las características del inmueble y sus herramientas de trabajo, son fundamentales para continuar paso a paso las siguientes recomendaciones que hace el Programa Zonas Seguras a los ciudadanos para la seguridad de los establecimientos.

En el funcionamiento de su establecimiento

· Al abrir ó cerrar su establecimiento de comercio o negocio procure estar acompañado.
· Procure usar el efectivo necesario para el manejo de su negocio. Utilice una caja de seguridad para guardarlo.
· Prevenga el fraude verificando los informes de tarjetas débito y crédito con las entidades financieras.
· Involucre a sus empleados en las estrategias de seguridad y los Programas de prevención en su localidad. (Programa Zonas Seguras, Frentes de Seguridad).
· Establezca vínculos con la Policía Comunitaria, vecinos y demás comerciantes del sector.
· Tenga a la mano un listado de teléfonos de emergencia (Línea de Atención de Emergencias 123).

En su local

· Mantenga buena iluminación dentro y fuera de su negocio.
· Tome precauciones extra si su establecimiento funciona en horarios extendidos.
· No instale publicidad en ventanas, esto obstruye la visibilidad hacia la calle.
· Evalúe la posibilidad de instalar medidas adicionales (alarmas, circuito cerrado, entre otros).
· Procure tener la caja registradora separada del mostrador, con ventanilla y a la vista de los empleados para mayor protección.
· No brinde información acerca de sus movimientos financieros.

Con sus empleados

· Asegúrese que sus empleados sean de confianza, y que estén alerta y bien informados en procedimientos de prevención del crimen. Usted puede capacitarlos mientras se encuentran trabajando.
· Establezca procedimientos de seguridad por ejemplo: cuándo llamar a la policía, cómo manejar efectivo, cómo utilizar los equipos de seguridad y cuales son los procedimientos de cierre del establecimiento.
· Establezca un espacio para mantener informados a sus empleados sobre las modalidades de hurto y los temas de seguridad del entorno de su establecimiento.


Cuide su seguridad

Si se encuentra en una situación violenta o agresiva, no tome riesgos, su seguridad personal es lo primero, en caso de una situación potencial de peligro tenga estas recomendaciones:

· Observe signos de alerta en clientes sospechosos como lenguaje hostil, nerviosismo, etc.
· Conserve la calma, no grite, esto puede alterar al delincuente y hacer que obre de manera descontrolada.
· Evite acciones que pueden desencadenar conductas violentas como: ubicarse a corta distancia de la gente, apuntar, tocar o dar la espalda.
· Mantenga la calma y tenga un comportamiento lo más normal posible.
· Tenga preparado un plan de emergencia y utilícelo.
· Avise a las autoridades.


¿Qué hacer cuando es víctima de hurto?

· Denuncie inmediatamente lo sucedido a las autoridades.
· Realice un inventario de los objetos hurtados, que permita calcular las pérdidas.
· Entregue a las autoridades toda la información de la descripción física de los delincuentes:
· Género
· Estatura aproximada
· Contextura (delgado, robusto, normal, obeso)
· Edad aproximada
· Señas particulares (lunares, cicatrices, tatuajes, bigotes, barba)
· Cabello (tipo y color)
· Vestimenta (identifique de los pies a la cabeza)
· Vehículo (color, placa, marca)


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.