Conozca sobre los nuevos índices accionarios

En el 2008 comenzarán a operar dos índices nuevos para medir el comportamiento de las acciones. Aprenda aquí qué son y cómo funcionan.

3 de diciembre de 2007

Muy probablemente usted haya escuchado hablar en varias ocasiones, a través de diferentes medios de comunicación e informes financieros especializados, las palabras Índice General de la Bolsa de Colombia o mejor conocido como (IGBC), y se dice que subió o bajó, pero ¿qué significa cuál es la importancia para los inversionistas a la hora de tomar decisiones?.

Para comenzar a entender este tema, lo primero es saber que un índice accionario es un indicador del comportamiento de un grupo de empresas representativas de un sector o de un grupo de emisores y tienen como característica general que son utilizados para medir la rentabilidad de una inversión hecha en acciones frente a este grupo de empresas. Es decir, sirve como punto de comparación para determinar cuál es el rendimiento de su portafolio, pues al compararlo usted está midiendo el rendimiento del mercado frente al rendimiento de las acciones que existen en su portafolio a hoy, permitiéndole evaluar si se encuentra por debajo, igual o por encima del promedio del índice.

Existen principalmente, tres tipos de índices accionarios: los que le asignan a cada una de las acciones, un valor distinto de acuerdo a su capitalización bursátil (precio de la acción multiplicado por el número de acciones en circulación) como el (S&P), los índices de precio que reflejan el promedio de los precios de las acciones que lo componen (Dow Jones), y los que ponderan por rentabilidad o liquidez como el (IGBC).

Este último esta conformado en la actualidad por 26 de acciones que se conocen en el argot bursátil como “la canasta accionaria”, como ya se indicó anteriormente es un índice de liquidez, es decir, los factores a tener en cuenta para determinar qué acciones pueden pertenecer o no a esta canasta están definidos, como primera medida de acuerdo a su liquidez o rotación, este punto se refiere a la relación entre el número de acciones transadas diariamente y el número de acciones en circulación, que semestralmente son medidas individualmente y su resultado debe ser igual o superior a un 0.5%.

Como segundo factor a tener en cuenta en este indicador es la frecuencia de negociación y se define como el número total de ruedas en que se negoció la acción dividido el número de ruedas realizadas en los tres meses anteriores al cálculo de la recomposición del índice. La frecuencia para el trimestre anterior debe ser mayor o igual al 40%.

Para las acciones recientemente inscritas, como es el caso de Ecopetrol, Enka e Isagen, deben cumplir con estas condiciones por un periodo de tres meses. Es decir, para el caso de Ecopetrol, observamos su entrada al IGBC hasta abril de 2008.

El IGBC y su importancia en el mercado accionario se puede determinar al observar en la actualidad acciones como las de Fabricato, que a pesar de no tener un gran tamaño en cuanto a volumen o acciones en circulación, sí se ha visto favorecida por su gran número de transacciones, tomando al final un gran peso en la canasta accionaria.

A partir del próximo año el mercado de valores contará con dos índices accionarios que se sumarán al IGBC: uno de rentabilidad, que se llamará el COL20 y otro ajustado por capitalización que se llamara el COLCAP. Harán parte de estos índices las 20 acciones más líquidas del mercado y se recompondrán trimestralmente. Ninguna acción podrá tener una participación mayor del 20% sobre los índices y el valor con que arrancarán en enero será de 1.000 puntos para los dos.
Por último, usted se estará preguntando cuál índice tomar para medir el comportamiento de sus acciones, la respuesta es que cada uno de estos nuevos índices está dirigido a un tipo especial de inversor. Si usted es un inversionista que se dedica a especular, seguirá el comportamiento del COL20. Por el contrario, si usted se dedica a estructurar portafolios a largo plazo y no le interesa la especulación, deberá usar COLCAP. El IGBC estará vigente el próximo año mientras los agentes del mercado se acostumbran a los nuevos.