Comprar pesos chilenos y mexicanos

El año termina con el mercado internacional de monedas operando en un ambiente de alta volatilidad. En qué divisas invertir en este momento. Por Lucía Duarte Agudelo (*).

Foto: Archivo Semana. Foto: Archivo Semana.

Actualmente, el mercado cambiario internacional opera en medio de una mayor volatilidad como resultado de los continuos temores por la difícil situación fiscal de algunos países europeos, la nueva inyección de liquidez a la economía estadounidense y el comienzo de la normalización de la política monetaria en diversos países, particularmente, en economías emergentes.

Entonces, en medio de tal coyuntura internacional y en términos de monedas, ¿cuál inversión en el mercado al contado sería atractiva en este momento?

Hasta hace unos meses el peso colombiano era una de las monedas, en el globo, con mejor desempeño frente al dólar en lo corrido de 2010. En línea con lo anterior, la moneda local había venido ganando terreno respecto a las monedas de los principales socios comerciales del país (ejemplo: euro, el real brasilero, el peso mexicano, el peso chileno, entre otros); es decir, que el peso colombiano se apreciaba frente a dichas divisas.

A pesar de lo anterior, desde mediados de octubre, y después de que la tasa de cambio logró cotizarse a un mínimo de $1.783,40, nivel que no se observaba desde comienzos de agosto de 2008, se ha evidenciado un comportamiento al alza de la tasa de cambio local (USDCOP = pesos colombianos por dólar).

Pero, ¿a qué se atribuye tal corrección del USDCOP? Dadas las preocupaciones de algunos agentes por la importante revaluación cambiaria y con el fin de suavizar la caída del tipo de cambio, las autoridades fueron anunciando diversas medidas que, en medio de los temores por la difícil situación fiscal de algunos países europeos, han surtido el efecto esperado. En las últimas semanas, el USDCOP ha recuperado cerca de $139 ó 7,8%, y ya se ubica en niveles de $1.922,00.

Las expectativas y anuncios de intervención cambiaria no han sido exclusivas del mercado colombiano. En general, los países emergentes han atraído enormes flujos financieros privados que han presionado a la baja sus tipos de cambio, razón por la cual, en algunos de esto países se han venido tomando medidas para frenar la caída de sus tasas de cambio.

No obstante, en países como Chile, las autoridades han mencionado que por el momento no está en el panorama una intervención cambiaria. Actualmente, la tasa de cambio USDCLP (pesos chilenos por dólar) se cotiza en la zona de 487. Diversos analistas aseguran que en niveles de USDCLP 430, se podría pensar en algún tipo de intervención en el mercado chileno. Por ahora se descarta tal posibilidad.

Por otro lado, el peso mexicano, al ser una moneda que depende en gran medida de la evolución de la economía estadounidense, ya que cerca del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, fue una de las monedas que más reaccionó tras la quiebra de Lehman Brother (se debilitó alrededor de 50% respecto al dólar) y la que más se encuentra rezagada en la región (ha logrado reversar el 20% de las pérdidas registradas en tal período).

Por tal motivo, se prevé que será una moneda que tiene espacio de valorización respecto al dólar no sólo en la coyuntura actual, sino que podría ser la moneda con mejor desempeño en 2011, en la medida en que la recuperación económica estadounidense tome mayor fuerza.

Así las cosas, y dado que en el muy corto plazo se proyecta que el tipo de cambio local alcanzará nuevos máximos, al menos hasta niveles de $1.930 - $1.940, se recomienda la venta de pesos colombiano para la adquisición de peso chilenos. Para negociaciones de mayor plazo, y en línea con el comportamiento proyectado para el peso mexicano, también se sugiere la adquisición de la divisa mexicana por medio de la venta de pesos colombianos.

(*) Estratega Mercado Cambiario de la Dirección de Investigaciones Económicas y Estrategias del Grupo Bancolombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.