¿Comprar acciones colombianas? Piénselo dos veces

El IGBC ha crecido este año 22%. El precio de las acciones está sobrevalorando las utilidades de las compañías. Hay que invertir con cautela en el mercado de acciones, vale la pena mirar otras alternativas.

Foto: Archivo Semana. La relación precio utilidad por acción del IGBC es de 27,53%, mientras esta relación en Brasil está en 15,27% y en México en 16,55%. Foto: Archivo Semana. La relación precio utilidad por acción del IGBC es de 27,53%, mientras esta relación en Brasil está en 15,27% y en México en 16,55%.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) ha aumentado 21,8% y no hace más que alcanzar máximos históricos. ¿Cómo se explica este incremento cuando se espera que la economía colombiana crezca alrededor de un 6% en 2010?

La bolsa colombiana ha sido la que mayor incremente ha registrado en el mundo, en lo que va del año el IGBC en dólares, ya ha subido 37,81%, mientras los índices de otras bolsas del mundo han experimentado variaciones incluso negativas. Los inversionistas extranjeros que adquirieron acciones colombianas están ganando por partida doble: por un lado está la valorización accionaria y por otra la revaluación del peso.

Aunque la discusión puede estar concentrada en que la realidad de las economías son diferentes, vale la pena revisar qué está pasando en otros mercados. Este año, los índices asiáticos han tenido caídas, como el Nikkei (Japón) del 10,19% de su valor en dólares y Shanghai 20,92%.

Si bien los índices en Estados Unidos no han caído, no han tenido alzas importantes. El S&P 500 solo ha crecido 3,01% y Dow Jones 4,14% en lo que va del año. Las bolsas de los mercados emergentes aunque han crecido, tampoco lo han hecho al ritmo de la bolsa colombiana. El Mexbol de México ha ganado 8,13% en lo que va del año, Merval de Argentina 6,69% y Bovespa de Brasil 1,32% -antes de la emisión de Petrobras-.

Relación precio ganancia: la más alta

Los inversionistas están sobrevalorando el ritmo de utilidades de las acciones colombianas, por encima de lo que lo han hecho los mercados emergentes.

La relación precio utilidad por acción del IGBC es de 27,53%, mientras esta relación en Brasil está en 15,27% y en México en 16,55%.

Otra bolsa en la región que presenta señales de sobrevaloración, además de la colombiana, es la de Chile.

¿Qué está pasando?

En julio, cuando Moodys dijo que Colombia podía alcanzar el grado de inversión, se dio el primer empujonazo de las acciones. Subió Ecopetrol y Preferencial Bancolombia, y después la mayoría fueron jaladas.

Banco de Bogotá, por ejemplo, que era una acción que no se transaba casi, pasó de costar $38.000 a principios de julio, a estar en $51.720, tres meses después –esto es un incremento del 36%-. Este precio está muy por encima del precio objetivo establecido por la mayoría de firmas comisionistas. “En este momento, el precio de la acción de Bogotá está descontando un crecimiento de sus utilidades del 660%”, señala Julián Ramírez, de Proyectar Valores.

“Ese patrón de crecimiento que tuvimos desde julio, tiene que corregirse porque no es lógico que estos crecimientos sucedan en una economía que no ha cambiado de un mes a otro, ni tampoco lo han hecho los fundamentales de las empresas”, dice Manuel Felipe García, director de investigaciones económicas de Skandia.

¿Qué está descontando el mercado?

Las expectativas positivas sobre el comportamiento de la economía y el posible grado de inversión se han venido descontando. El mercado está esperando que las calificadoras de riesgo le otorguen el grado de inversión a la deuda colombiana. Algunos analistas incluso creen que esto sucederá a finales de este año.

Lo cierto es que el grado de inversión puede demorarse. Todavía están pendientes la aprobación de reformas estructurales como la de las regalías y la regla fiscal. El tránsito en el Congreso, puede no ser tan rápido. En un año prelectoral, el difícil aprobar una reforma que le quitará plata a algunas regiones, afirma Ramírez.

Otro factor que mantendrá los precios altos, tiene que ver con el hecho que muchos inversionistas terminarán el año invertidos en acciones para obtener beneficios tributarios, según Melissa Mantilla, analista de renta variable de Corredores Asociados.

El mercado también se está anticipando a la integración con las bolsas peruanas y chilenas, con la que se espera haya una entrada importante de recursos al país. Los fondos de pensiones de Perú y Chile, están llenos de acciones locales, y la apuesta es que vendrán a comprar las colombianas. Se prevé que suceda lo mismo con la entrada de los multifondos en febrero del próximo año. Sin embargo, algunos analistas no son tan optimistas.

El arranque de los multifondos, no necesariamente se va a traducir en más inversión, ya que en este momento los fondos ya tienen invertido un 33% en promedio en acciones –muy cerca del límite del 35% permitido para renta variable local-. Por su parte con la integración todavía faltan temas por resolver como el tema tributario.

La recomendación

“Si está en la bolsa de Colombia quédese ahí, sí todavía no lo está, piense en otras alternativas de inversión”, señala García. Otros analistas, más conservadores, incluso recomiendan vender. “No tenga temor, desmóntese en acciones y espera que haya una corrección importante”, dice Juan Esteban Sánchez, banquero de inversión.

Tarde o temprano hacer una ganancia adicional en la bolsa va a ser más difícil. Así que es momento de ser cauteloso, esperar que los fundamentales de las empresas justifiquen el precio que en este momento se está pagando por las acciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.