Cómo mantener su empresa en el mercado

Vea aquí los mejores consejos de la cámara de comercio de Bogotá para que su empresa perdure en el tiempo.

Cómo mantener su empresa en el mercado Cómo mantener su empresa en el mercado

Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogota a los ejecutivos latinoamericanos, Bogotá es una de las ciudades que ofrece más facilidades para crear y empezar un negocio. Entre trece ciudades de América Latina , Bogotá se ubicó en cuarto lugar y supero a Santiago de Chile, Ciudad de México y buenos Aires, entre otras.
Para la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que promueve el desarrollo empresarial y el mejoramiento de la competitividad y que atiende a más de 3.000 empresas por año con servicios de alto valor agregado (consultorías, asesorías, asistencia técnica). No solo ya es importante crear empresa sino mantenerla por esto recomienda a los empresarios aplicar los siguientes conceptos clave:

1. Defina su negocio y su estrategia: Las empresas deben definir su negocio a partir de las necesidades que satisfacen con los productos y servicios que ofrecen. Entendiendo su negocio, deben estructurar su estrategia, que consiste en establecer ventajas competitivas que aseguren ganar la preferencia de los clientes.

2. Desarrolle el talento humano: Las empresas que perduran tienen la habilidad de atraer y retener a los mejores talentos, logrando su compromiso y alta productividad.

3. Sea una Organización que aprende: Hoy en día las empresas deben aprender, evolucionar, innovar y progresar permanentemente, pues el mundo es altamente cambiante y exigente. Aprender es una obligación. Incorpore conocimiento y nuevas tecnologías.

4. Primero atienda su mercado natural : Está demostrado que la sofisticación de la demanda interna (hábitos de consumo más exigentes) y la satisfacción de la misma es una de las bases sólidas para ser competitivos y eficientes. Para empezar, concéntrese en su mercado más próximo.

5. Los gustos de los clientes cambian en meses: Los hábitos de consumo de los clientes de hoy cambian frecuentemente y lo que hoy tiene demanda mañana no. Quien no tenga la información a tiempo y, sobretodo, quien no haga un adecuado uso de la misma ajustando sus procesos, recursos y oferta de productos y servicios, quedará muy pronto fuera del mercado.

6. No produzca lo que a usted le gusta, si no lo que el mercado esta dispuesto a comprar: Se debe tener claro qué productos y servicios son los que demanda el consumidor final y, sobretodo, cuál es su capacidad de pago. Existen estanterías llenas de productos que no le gustaron al cliente y estanterías que fácilmente se vacían. Allí es donde se sabe exactamente lo que el cliente quiere.

7. Conozca la competencia: La empresa debe conocer quiénes son sus competidores, qué hacen, cómo lo hacen y para qué lo hacen, con el fin de establecer una posición clara frente a la competencia. De ataque, de defensa y/o de alianza.

8. No produzca más de lo mismo: La empresa debe asegurar una oferta de valor a sus clientes, generando mayores posibilidades de atraerlos y conservarlos, en un ambiente donde los clientes tienen miles de opciones para escoger y menos dinero para gastar. La oferta de valor es la mezcla inteligente de cuatro ingredientes: Calidad, oportunidad, innovación y diferenciación.

9. Aléjese de la competencia basada en costos : Concentre sus capacidades y estrategias competitivas en la diferenciación del producto o servicio, y concentre sus actividades en nichos de mercado susceptibles de jugar con estrategias competitivas basadas en la diferenciación.

10. Asegure la alineación entre la estrategia del negocio y los procesos y recursos de negocio: La tecnología, los procesos, el talento humano, la compensación, las bodegas y el conmutador están al servicio del negocio con el único objetivo de satisfacer al cliente. Este premia la consistencia y castiga comprándole a la competencia cuando ve que nuestros discursos, la publicidad, la misión o la visión van por un lado, y la práctica va por otro.

11. Abra nuevos mercados: El mercado es global, abierto y único. En él se encuentra un universo de oportunidades de negocios que deben ser exploradas, analizadas y capitalizadas.

12. Busque economías de escala: El papel de las economías de escala es primordial en estos procesos de internacionalización, bien sea en su producción, en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías ó manejando de forma global sus fuentes de recursos (humanos, materias primas y financieros).

13. Gerencia la empresa: Una empresa que desea ser sostenible o perdurable en el tiempo debe ser bien gerenciada, bien administrada, propiciando armonía entre los diferentes procesos y unidades estratégicas de negocio. La gerencia debe partir de la premisa de “pensar global y actuar local”.

14. Haga uso habitual y productivo de las tecnologías de información y comunicación: El mundo globalizado exige que las empresas permanezcan conectadas con clientes, proveedores, competidores, financiadores y demás actores del mercado, para lo cual es indispensable el uso de las nuevas tecnologías.

15. Revise y lleve control de las cifras: La empresa que perdura lleva un control riguroso de las cifras, de los costos, de las inversiones, de los inventarios y de todos sus estados financieros, que le permite tomar decisiones oportunas y convenientes.

16. Sea una empresa ecológica: La empresa de hoy y del futuro debe ser responsable con el medio ambiente, favoreciendo a las actuales y futuras generaciones.

17. Proteja el conocimiento: Aplique métodos formales para la protección de la propiedad intelectual tales como registros de software, derechos de autor, signos distintivos, patentes de invención, procure no acudir a métodos informales como el secreto industrial, acuerdo o contratos de confidencialidad con los empleados o con otras empresas, entre otros.

18. Consolide su capital de relaciones: La empresa debe velar por tener relaciones armónicas con sus diferentes grupos de interés, dentro de los cuales se encuentran: clientes, proveedores, competidores, accionistas o dueños, empleados, gobierno, inversionistas, otros. El equilibrio en el manejo de dichas relaciones es la prioridad.






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