Cómo hacer una hoja de vida efectiva

La hoja de vida es sin duda la mejor carta de presentación con la cuentan las personas que están interesadas en buscar un empleo. Le contamos cómo aprovechar ese primer contacto con los empleadores para lograr la mejor impresión y poder avanzar en un proceso.

6 de junio de 2008

Son muchos los aspectos que se han definido como claves para lograr una hoja de vida efectiva, y también aquellos que se deben evitar, pues los errores en la elaboración de este documento, pueden en algunas ocasiones limitar o eliminar toda posibilidad de continuar un proceso de selección.

Un primer punto a considerar es la presentación: La hoja de vida debe ser impecable, impresa con excelente calidad, sin ninguna enmendadura, en buen papel y perfecta ortografía. Debe ser un resumen no superior a dos o tres páginas.

Sus contenidos: nombres y apellidos completos, datos de contacto como dirección, teléfonos fijos y celulares, correos electrónicos únicamente, no se requiere información adicional.

Perfil: centrado en la hoja, se registra un resumen sobre la formación profesional y áreas de desempeño, competencias y habilidades que el candidato ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Trayectoria Laboral: siempre se debe relacionar el último o el trabajo actual. Es importante anotar el nombre de la empresa y cuando no sea una firma completamente conocida, la actividad que desarrolla. También se debe señalar el nombre del jefe inmediato y teléfonos de contacto, el cargo que ocupó y un breve resumen de las funciones y responsabilidades.

Es clave identificar y relacionar sus logros (estos hacen referencia a aquellas contribuciones que usted realizó y fueron de gran impacto para el éxito de la compañía) año de ingreso y retiro. Es aconsejable mencionar únicamente los empleos que hayan sido más relevantes en los últimos diez años, se deben justificar todos los vacíos laborales superiores a seis meses.

Es importante elaborar una hoja de vida por cada empresa donde se quiere trabajar, para destacar en cada una las cosas que la empresa requiere. De deben resaltar en el perfil los conocimientos y la experiencia que usted ha logrado, para hacer notar que tiene el manejo del asunto que requiere el cargo vacante. Nunca presente malas fotocopias de la hoja de vida. Darán la impresión de que usted es desordenado y poco confiable.

Desarrollo Profesional: relacione los estudios actuales, especializaciones y estudios de pregrado. Hay que complementar esta información con los diplomados o seminarios de actualización que se hayan tomado en los últimos cinco años. Como profesional no se deben incluir datos de primaria o bachillerato. Si es bilingüe, conviene relacionar la universidad o los institutos donde se hicieron los estudios del idioma. No obstante, es mejor no anotar los tres o cuatro institutos donde cursó uno o dos semestres de inglés. También es importante relacionar la formación en sistemas, cuando se pueda certificar que se obtuvo el conocimiento que el cargo requiere.

Actividades Adicionales: son aquellas que permiten el desarrollo personal y profesional y que son relevantes para dar a conocer una faceta complementaria suya. Por ejemplo su participación en docencia, la publicación de artículos en medios, alguna investigación especifica, actividades de tipo comunitario.

Finalmente relacionar las personas que pueden dar referencias suyas, preferible jefes empleos anteriores o personas conocidas que ocupan cargos de responsabilidad en las compañías.

No se debe olvidar que la presentación de la hoja de vida es apenas un primer paso del complejo proceso de búsqueda de empleo, por eso es fundamental invertirle tiempo y elaborarla con calidad para garantizar el avance a la siguiente fase.


Colaboración: Luzmila Calderón A- Gestión y Talentos Ltda empresa especializada en Selección de Talentos Humanos.