Commodities: qué son y cómo se puede invertir

Manuel Felipe García jefe de Investigaciones Económicas de Skandia – Colombia le cuenta a finanzas personales la forma de acceder a este mercado

Commodities: qué son y cómo se puede invertir Commodities: qué son y cómo se puede invertir

Aunque Colombia es un país de bienes básicos, muy poca gente sabe realmente qué son y cómo puede invertir en ellos. Cuando se observa la descomposición de las exportaciones del país, más de la mitad de ellas son correspondientes a bienes básicos o commodities (en inglés), que equivalen a productos como petróleo, carbón, ferroníquel o productos agrícolas. En general, los bienes básicos son productos sin ningún valor agregado o, puesto en otras palabras, sin procesar o sin ninguna característica diferenciadora dentro del mercado.


Así, por ejemplo, el cobre es similar si viene de Chile o si se produce en una mina en otro país; y su precio depende de la oferta y demanda global (factores que tienen en cuenta el consumo, pero también, entre otras cosas, el nivel de inventarios de cada bien). Aunque otros bienes tienen diferencia por sus características, como por ejemplo el café, que tiene diferentes calidades dependiendo de su lugar de cultivo y por ende diferentes precios en el mercado internacional, el bien básico se entiende como el producto sin procesar, es decir, café.


Para los analistas, los bienes básicos se pueden agrupar en varias categorías:


· Energéticos: este grupo incluye petróleo, carbón, gas natural, entre otros.


· Metales industriales: estos son los utilizados en procesos industriales, como el cobre, níquel ó zinc.


· Metales preciosos: como el oro y la plata.


· Agrícolas: como trigo, maíz y soya; aunque esta categoría también incluye productos como ganado en pie.


· Otros: es la categoría que agrupa algunos bienes básicos que no son comerciales en los mercados internacionales, como el Rhodio.


La inversión en bienes básicos viene incrementándose alrededor del mundo, como quiera que son activos que cada día gana más participación dentro de los portafolios de los inversionistas globales. La inversión en bienes básicos puede hacerse por medio de futuros en algunas bolsas internacionales especializadas en estos temas, como la de Chicago o la Bolsa de Metales de Londres. En el país, se puede acceder a algunas inversiones en bienes básicos muy específicos, como los agrícolas, por medio de la Bolsa Nacional Agropecuaria.


Sin embargo, para otro tipo de bienes básicos, como los energéticos, las inversiones en el país no están lo suficientemente desarrolladas, por lo cual no es posible acceder directamente a estos mercados. La inversión podría venir dada de forma indirecta, que sería invertir en acciones de empresas cuyo principal negocio es la producción de bienes básicos. Ejemplo de esta forma de inversión, serían las acciones de Ecopetrol o de Mineros de Antioquia. Sin embargo, esta no es la mejor forma de invertir en bienes básicos, teniendo en cuenta que la relación entre el comportamiento del precio del bien básico y de la acción no es de 1 a 1.


Aunque en el mercado nacional se encuentran algunos instrumentos que tienen como subyacente los bienes básicos, los mismos no ofrecen acceso directo a estos bienes (es decir, no implican que una subida de un bien básico o una canasta de ellos implique un retorno similar del producto) si no que estos componen un subyacente que de su comportamiento, depende el cumplimiento financiero de estos productos de inversión.


Riesgos de la inversión en bienes básicos
Aunque la inversión en bienes básicos es un tema del que vienen hablando la mayoría de analistas y ha llamado la atención de los inversionistas internacionales, lo cierto es que no están exentos de riesgos. En general, el comportamiento del precio de estos productos depende del equilibrio entre oferta y demanda. Pero en los últimos meses, especialmente; se ha presentado un incremento que para algunos analistas es injustificado en el precio de estos bienes, y parece responder más a la especulación global que a una característica fundamental del mercado.


De esta forma, no se descarta que en el futuro próximo, algunos de estos bienes puedan presentar una corrección en sus precios, producto de que se rompa la burbuja que se presenta en algunos de ellos. Un grupo de analistas llama la atención sobre el petróleo (ver gráfico) que parece estar siguiendo una tendencia similar a activos que en el pasado mostraron un rápido incremento, pero también una fuerte descolgada.


La recomendación de los especialistas es tomar con cautela lo que está pasando en el mercado de bienes básicos, y recuerdan que las llamadas burbujas se forman cuando se abre un apetito injustificado por un activo particular por parte de un gran número de inversionistas. La evidencia ha demostrado que estas burbujas pueden conducir a correcciones marcadas, en las cuales muchos inversionistas pueden resultar afectados por no tener en cuenta estos factores.


En tal sentido, lo importante antes de tomar una decisión es asesorarse de profesionales con reconocida experiencia en el campo y que le puedan brindar un panorama claro de las oportunidades y los riesgos que implica una inversión en bienes básicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.