Bonos corporativos, nuevo atractivo del mercado

En el momento de invertir su dinero en un fondo, hay que tener en cuenta bajo qué títulos y valores se está manejando su capital. Los bonos corporativos se están convirtiendo en los más atractivos del mercado.

Bonos corporativos, nuevo atractivo del mercado Bonos corporativos, nuevo atractivo del mercado

Al invertir o depositar su dinero en un fondo o fiducia, es importante que tenga en cuanta qué títulos y valores maneja la cartera colectiva, y así saber qué metodología se está utilizando para maximizar sus utilidades. Los bonos corporativos colombianos puestos en el exterior, se han convertido en una alternativa atractiva, su rentabilidad es cerca del 11%. Sin embargo, altas rentabilidades conllevan altos riesgos, su decisión de inversión puede basarse según su aversión al riesgo.

Es claro que las personas naturales tiene poco acceso a este mercado, primero porque los montos que generalmente se ofrecen superan los $500 millones, y segundo, los emisores de los bonos corporativos prefieren vender en montos grandes y no a pequeños compradores, ya que hace más complicada la transacción y el manejo. Por esta razón, son compradores de bonos corporativos los Fondos de Pensiones, Fondos de Inversión y Fiduciarias, ya que son instituciones que pueden comprar grandes cantidades de dinero en títulos.

Esta limitación en la compra hace que el mercado sea poco líquidos en Colombia, ya que al haber pocos compradores la rotación de los bonos es baja. Una alternativa en bonos corporativos más atractiva, se puede encontrar en los títulos corporativos emitidos por emisores nacionales llevados al exterior.

¿Qué hace atractivos los bonos?

La crisis mundial ha ocasionado que los factores de riesgo vengan aumentado, lo que hace que estos bonos corporativos puestos en el exterior se vendan a un bajo precio y presenten rendimientos relativamente muy buenos.

Según Alejandro Escobar, Trader de Profesionales de Bolsa, la atractividad de estos bonos se han creado por varios factores. La crisis global ha hecho que el riesgo país venga aumentado, lo que hace que las tasas se incrementen. Por esta razón, esos bonos corporativos en dólares colocados en el exterior están desvalorizados y se pueden conseguir a 92% de su valor facial.

Los analistas que hablaron con Dinero.com sugieren que entre los emisores más fuertes se encuentran la Empresa de Energía de Bogotá (EEB International LTD), Transportadora de gas de interior (TGI International LTD) y Bancolombia S.A.

Las anteriores han obtenido en el mercado las siguientes rentabilidades:

Emisor
Rentabilidad
Calificación
EEB INTERNATIONAL LTD

9,98%

BB
TGI INTERNATIONAL LTD

11,11%

BB
BANCOLOMBIA SA

8,18%

N/a

 

Las rentabilidades son superiores del 11%, en un mercado donde los bonos de tesoro del EEUU no rinden más del 3%. Lo que hace que él que compra estos títulos adquiera un riesgo de una empresas con crecimiento y fortalecimiento financieramente, que dada su percepción de riesgo obtenga unas rentabilidades extraordinarias.

Altas rentabilidades, altos riesgos

Es claro tener en cuenta que dado las altas rentabilidades que se manejan, estos títulos también tienen sus riesgos.

Sabiendo quienes son los compradores de bonos corporativos, a usted como persona natural, le conviene saber dónde invierten su dinero y ver que riesgo está dispuesto a correr.

El principal riesgo que se puede encontrar es el relacionado con los países emergentes. En Estados Unidos todos los bonos corporativos se meten a una misma canasta de Mercados Emergentes. Esto hace que en el momento en que se venga un golpe contra un emisor grande del país emergente, que se encuentre en esta canasta, afectará la percepción de riesgo en general, lo que castigará la canasta completa de estos bonos, sin importar el emisor que sea.

De esta manera, acontecimientos en Brasil, México o en Asia, entre otros, afectará el comportamiento de los precios de los bonos corporativos colombianos.

Los bonos corporativos son emitidos por Colombia y puestos en el exterior, son bonos con vencimiento al 2014 y 2017.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.