Aprenda a leer los extractos

Los extractos de sus fondos de pensiones obligatoria y voluntarias cambiaron. Aprenda aquí a entenderlos.

Aprenda a leer los extractos Aprenda a leer los extractos

Si usted es una persona juiciosa que lee con atención los extractos que le llegan, se habrá podido dar cuenta de que a partir del 1 de octubre del 2007 cambiaron en su información y estructura los Fondos Voluntario de Pensiones, Multifund, Fondo de Pensiones Obligatorias, Fondo Alternativo de Pensiones y Fondo de Cesantías Skandia. Lo anterior en desarrollo de lo anunciado por la Superintendencia Financiera de Colombia, en las circulares 040 y 044 de 2006 y 042 y 043 de 2007, con el objeto de estandarizar la información presentada en este tipo de reportes.
Fondo voluntario de pensiones
El nuevo formato contiene la información requerida por la Superintendencia Financiera. Resumen cuenta individual: muestra el resumen de los movimientos realizados durante el período en cada uno de sus portafolios.
Rentabilidad de la cuenta individual: informa sobre la rentabilidad neta efectiva anual de la cuenta individual del último mes, último año y promedio mensual del último año.
Volatilidad anualizada de la rentabilidad mensual: corresponde a la desviación estándar de la serie de rentabilidades mensuales de los últimos 12 meses.
Transacciones del portafolio: muestra los movimientos durante el período en los portafolios seleccionados.
Valor de la unidad: corresponde al valor equivalente en unidades de los movimientos realizados. Retención Contingente: informa cuál fue la retención en la fuente que se dejó de aplicar por aportes efectuados al fondo de pensiones voluntarias y que no han cumplido los 5 años para acceder a la exención tributaria.
Rentabilidad del portafolio: tiene relación con la rentabilidad efectiva anual histórica del portafolio, en el último mes, seis meses y año. Se presenta el promedio mensual del último año y la volatilidad anualizada de la rentabilidad mensual.
Comisiones del portafolio: informa sobre el porcentaje de comisión de administración de los recursos.
Aportes Consolidados: corresponden a los aportes a Skandia Ahorro Empresarial, sobre los cuales la persona adquirió el derecho de propiedad por haber cumplido las condiciones definidas por el Patrocinador.
Aportes no Consolidados: son aquellos realizados a Skandia Ahorro Empresarial, sobre los cuales el partícipe no ha adquirido el derecho de propiedad, en razón a que no se han cumplido las condiciones definidas por el Patrocinador.
Fondo obligatorio y alternativo de pensiones
Para este caso se estableció un formato único para afiliados y pensionados, cuya finalidad es facilitar el control sobre sus cuentas individuales de ahorro pensional y ofrecerles información que sea comparable entre los diferentes fondos del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
Concepto: describe las transacciones del período que se vean afectadas en el Fondo por cada consignación o retiro de aportes de la cuenta individual del afiliado, tales como, saldo inicial de aportes obligatorios y voluntarios, saldo final, aportes, intereses de mora, traslados, comisiones, retiros, aportes voluntarios y rendimientos, entre otros.
Fecha de consignación del aporte en el Fondo: corresponde a la fecha en que se consignan los aportes en el Fondo a nombre del afiliado.
Fecha de consignación o retiro de aportes de la cuenta individual: tiene relación con la fecha cuando se registra en la cuenta individual los aportes realizados en el Fondo a nombre del afiliado. Cuando se trata de retiros, se registra en este campo, la fecha en que se descuentan los mismos de la cuenta individual.
Valor de la Unidad: corresponde al valor de la unidad con la cual se convierte a unidades los movimientos de los diferentes conceptos.
Período cotizado: informa sobre el año y mes sobre el cual se está cotizando y en el caso de cotizaciones obligatorias, al número de días cotizados de dicho mes.
Ingreso base de cotización: corresponde al ingreso sobre el cual, de acuerdo con la Ley, el empleador o trabajador in dependiente debe liquidar la cotización.
Valor total cotización: tiene relación con el monto total de la cotización.
Distribución de la cotización: corresponde a la forma como, de acuerdo con la Ley, se distribuye el monto total de la cotización, entre:

· Fondo de Solidaridad Pensional.
· Fondo de Garantía de Pensión Mínima.
· Seguros de Invalidez y Sobrevivientes.
· Comisión de Administración.
· Cuenta individual: corresponde al saldo inicial, los movimientos que durante el período se presentan por concepto de aportes obligatorios y voluntarios y al saldo final de la misma, tanto en pesos como en unidades.

Saldo total aportes obligatorios: tiene relación con el saldo total, a la fecha de corte de los aportes obligatorios.
Saldo total aportes voluntarios: muestra el saldo total, a la fecha de corte de los aportes voluntarios.
Saldo total retención contingente: corresponde al saldo total, a la fecha de corte por retención contingente por aportes voluntarios.
Rentabilidad acumulada del fondo: se refiere a la rentabilidad bruta efectiva anual obtenida por el fondo durante los últimos tres años.
Rentabilidad mínima acumulada: se trata de la rentabilidad bruta efectiva anual que como mínimo debe garantizar la sociedad administradora durante los últimos tres años, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1592 de 2004 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
Rentabilidad de la cuenta individual durante los últimos tres años: es la rentabilidad bruta efectiva anual obtenida por la cuenta individual durante los últimos tres años.
Rendimientos de la cuenta individual durante los últimos tres años: corresponde al valor de los rendimientos abonados a la cuenta individual del afiliado durante los últimos tres años.
Volatilidad anualizada de la rentabilidad mensual: tiene relación con la desviación estándar anualizada de la rentabilidad promedio mensual de los últimos tres años.
Aportes en mora del empleador: corresponde a los aportes en mora del empleador, como consecuencia de pagos por debajo de los valores liquidados de acuerdo con las normas vigentes, pagos extemporáneos en los que no se hayan cubierto los valores en mora y deudas conciliadas y reconocidas por el empleador.
Pagos no registrados de empleadores: tienen que ver con todos los períodos no pagados por los empleadores, con quienes según los archivos de la administradora, el afiliado tiene o tuvo una relación laboral.
Fondo de cesantías
Concepto: describe las transacciones del período por aportes de la cuenta individual, como, saldo inicial, final, aportes, traslados, retiros y rendimientos.
Fecha de consignación del aporte en el Fondo: corresponde a la fecha cuando se consigna el auxilio de cesantía en el Fondo.
Fecha de consignación o retiro de aportes de la cuenta individual: tiene que ver con la fecha en la que se registra en la cuenta individual los aportes en el Fondo a nombre del afiliado. Cuando se trata de retiros, se registra en este campo, la fecha en que se descuentan de la cuenta individual.
Valor de la Unidad: es el valor de la unidad con que se convierte a unidades los movimientos de los diferentes conceptos.
Período: año al cual corresponde el auxilio de cesantías consignado.
Cuenta individual: informa sobre el saldo inicial, los movimientos de la cuenta individual efectuados durante el período y el saldo final de la misma.
Rentabilidad acumulada del fondo: se trata de la rentabilidad neta efectiva anual obtenida por el fondo durante los últimos dos años.
Rentabilidad mínima acumulada: es la rentabilidad neta efectiva anual que como mínimo debe garantizar la sociedad administradora durante los últimos dos años.
Rentabilidad de la cuenta individual durante los últimos dos años: es la rentabilidad neta efectiva anual obtenida por la cuenta individual durante los últimos dos años.
Rendimientos de la cuenta individual durante los últimos dos años: corresponde al valor de los rendimientos abonados a la cuenta del afiliado durante los últimos dos años.
Volatilidad anualizada de la rentabilidad mensual: informa sobre la desviación estándar anualizada de la rentabilidad promedio mensual de los últimos dos años.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.