Analíce antes de invertir

En tiempos de crisis es mejor no perder la cabeza. Eso quedó demostrado en la más reciente recesión económica que vivió el mundo desde hace dos años. Y es mucho más importante meditar y pensarlo dos veces acerca de las inversiones que podría hacer con los ahorros que alcanzaron a sobrevivir a esta época.

Analíce antes de invertir Analíce antes de invertir

“Lo peor de la crisis ya pasó” es el pensamiento de casi la totalidad de la población, pero aún falta tiempo y camino para que se inicie una verdadera recuperación. El proceso será lento y gradual.

Por tal motivo el periódico estadounidense The Wall Street Journal, en su página en Internet, formula 5 cosas que debería hacer y otras 5 que no son aconsejables realizar para poner a rendir sus ahorros al momento de hacer una inversión. Finanzaspersonales.com.co se las trae a usted para que las tenga en cuenta.

Pasos a seguir
· Haga uso de las rebajas en el comercio
Saque provecho de las rebajas que ofrece el comercio en tiempos difíciles para atraer un mayor número de clientes a sus almacenes.

Cuando se sacan las cuentas de lo que costaba un articulo antes de la recesión y después de ella se dará cuenta que puede ahorrarse algunos pesos siempre y cuando no exceda sus capacidades económicas.

· Defina un presupuesto
Tener en claro cuánta es la cantidad que dispone para hacer compras es la mejor manera de saber dirigir sus inversiones. Igualmente le permitirá saber cuánto es el monto que gasta y los posibles ahorros que podría hacer en bienes no necesita.

Quizás este análisis demostrará que tiene algunos excesos en su consumo y en su comportamiento que le están representando gastos innecesarios y no le están permitiendo ahorrar un poco.

· Si no está en capacidad de pagar, no compre
Usted puede ser beneficiario de créditos de consumo otorgados por los gobiernos y por los bancos y como se difiere su pago a 12 ó 24 meses, parecería que lo que se paga no es mucho dinero y se cae en la tentación de tener más de uno. Con eso incrementa la cantidad de intereses que deberá cancelar por los prestamos.

Por ello tenga en cuenta la capacidad de pago y de ahorro que tiene en la actualidad y analice si está en capacidad de acarrear con los pagos de los intereses de algún crédito.

· Diversifique sus inversiones
Como dice el dicho popular: “no ponga todos los huevos en la misma canasta”. Si usted decide entrar al mercado bursátil no opte por la compra exclusiva de acciones que se coticen en la bolsa de valores.

Procure mantener un equilibrio entre la compra de acciones, bonos, Tes, y mantener alguna reserva de dinero en efectivo en el sector bancario. Si decide jugársela solamente por acciones corre el riesgo de perder su inversión debido a la inestabilidad propia del mercado.

· Cuide sus bienes
Puede pensar que una forma de aumentar su patrimonio es hipotecando su casa, pero lo que no podrá observar es que está poniendo en riesgo lo que hasta el momento ha logrado a través de sus años de trabajo.

Tenga previsto un ahorro por si se llega a quedar sin trabajo, máxime en tiempos como los actuales donde nada está seguro y en donde los recortes de personal para el ahorro de gastos están a la orden del día en las empresas.

No haga
· No guarde su plata debajo del colchón
Si bien la actual crisis fue generada por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, en la actualidad no es riesgoso tener los ahorros en manos de los bancos.

El sistema bancario colombiano fue uno de los que mejor sorteó la crisis y de los que mejor resistió la embestida de la recesión. Además han ofrecido adecuadas tasas de interés que le generarían ganancias en comparación a si decide guardarla en una caja fuerte o en su casa.

· No derroche cuando esté joven
Siempre tenga en cuenta que los años pasan y que usted algún día va a envejecer y se tendrá que jubilar. Para ello procure tener la disciplina de guardar paulatinamente un poco de dinero que le permita llegar a su época de jubilación con unos recursos que le permitan subvencionar sus necesidades y sus gustos en momentos de disfrutar su vejez.

· No invierta en lo que los demás están invirtiendo
Las grandes ganancias y beneficios de las inversiones de moda son demasiado peligrosas, más aún cuando ya ha transcurrido algún tiempo de este boom.

En nuestro país el mejor ejemplo es el fenómeno denominado de las ‘pirámides’. Fueron tantas las personas que invirtieron que al final se derrumbaron y dejaron a numerosos colombianos, que habían depositado todo su patrimonio allí, sin plata.

Las acciones, que presenten rendimientos positivos, no siempre se van a comportar de la misma manera y podrán disminuir el ritmo de ganancias hasta llegar, quizás, a números negativos.

· No ahorre exclusivamente en efectivo
Es comprensible que tenga temor de depositar su dinero en el sistema bancario y prefiera tenerlo en casa. Pero tenga en cuenta que la mejor forma de asegurar ingresos y de poner a trabajar sus ahorros es diversificando las inversiones y no manteniéndolo guardado.

· Escuche su conciencia
No todo lo que le presentan como excelentes inversiones resultan ser ciertas, siempre tómese su tiempo, pida una segunda opinión y no tome una decisión a la ligera, puesto que corre el riesgo de caer engañado por personas inescrupulosas que se aprovechan del momento para captar dineros de otros.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.