Alternativas digitales para cambiar HV tradicional

La tradicional hoja de vida en papel ha perdido relevancia. Ahora hay que buscar alternativas para vender su versatilidad y habilidades. Pruebe con videos, redes sociales y contenidos digitales, de fácil acceso y en tiempo real.

Foto: Alejandro Acosta. Los currículos en papel que siguen siendo lineales ya no se adaptan a las carreras de hoy, las cuales ya no son lineales. Foto: Alejandro Acosta. Los currículos en papel que siguen siendo lineales ya no se adaptan a las carreras de hoy, las cuales ya no son lineales.

La hoja de vida es una herramienta fundamental para todas aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de empleo. Sirve para acreditar su experiencia profesional y conocimientos, así que es importante tener su currículo listo para cualquier momento. Usted no sabe cuándo, ni dónde habrá una oportunidad laboral que se acomode a su perfil.

En artículo publicado en ‘American Express Open Forum’ el mes pasado se plantea la problemática de la hoja de vida tradicional que las personas continúan circulando. Los currículos en papel que siguen siendo lineales ya no se adaptan a las carreras de hoy, que ya no son lineales.

Penélope Trunk, cofundadora de Brazen Careerist, una herramienta para mejorar la gestión de las carreras de los jóvenes profesionales, afirma que “las personas con más frecuencia tienen más de un empleo a la vez, y aprenden más en las actividades que realizan entre sus ocupaciones que durante su trabajo (...) Por eso, un currículo basado en ideas y en conversaciones es una representación más precisa de los trabajadores de hoy que un currículo basado en historias lineales”.

La publicación de American Express muestra cuatro nuevos formatos, que las personas podrán utilizar dependiendo de la situación. Pruebe con un currículo hoja de vida en video, hoja de vida visual, hoja de vida social y perfil de Linkedin.

Currículo en video

El currículo en video ha surgido como una nueva opción. Aunque le da un valor agregado a su perfil profesional, hay que tener cuidado, usted debe asegurarse que el producto final transmita el mensaje correcto. Es importante garantizar la calidad de la producción y que represente de la manera correcta tanto su experiencia profesional como sus metas.

El video puede hacer parte de su portafolio –no necesariamente elimina las otras opciones, por el contrario, funciona como un buen complemento-. Esta opción, por ejemplo, puede mejorar la visualización de los candidatos cuando las empresas estén buscando trabajo en la Web.

Laurie Ruettiman, experta en recursos humanos citada por American Express, dice que “de la misma manera como los inversionistas diversifican su inversión, las personas deben diversificar su enfoque para encontrar oportunidades potenciales y comunicarse”.

Currículo visual

Si usted quiere incorporar toda su información digital a su currículo, una hoja de vida digital puede funcionarle. Este formato permite incorporar cierto contenido digital –blogs, presentaciones, videos, links a otros materiales– a su hoja de vida tradicional.Este formato también le permite demostrar su actividad en redes como Twitter o en distintas asociaciones, las cuales podrán darle un valor adicional a su perfil.

Kris Dunn, un blogger de recursos humanos, ha usado la hoja de vida visual y la recomienda cuando se presentan dos condiciones “primero que la compañía a la que vaya aplicar sea lo suficientemente progresiva y segundo que la persona tenga una gran cantidad de contenido online que pueda ser referenciado en el formato”.

visualcv

 Hoja de vida social

Cuando explicar sus capacidades resulta más relevante que contar su experiencia laboral, la hoja de vida social es una buena opción. En este formato, usted podrá demostrar su manera de pensar o comunicarse –registro de conversaciones en línea–.

Aunque la hoja de vida social tiene características parecidas a la hoja de vida digital, su enfoque es más hacia el ‘hoy y el aquí’ de cada persona, no hace tanto énfasis en las cosas que ha hecho en el pasado. Trunk sostiene que “ahora un 90% de las personas se comunican a través de los medios sociales y solo el 10% lo hacen por medio de emails. Una hoja de vida social es la manera de mostrar a la gente lo que usted está haciendo, que es distinto a lo que le pagan por hacer”. 

 

HVSOCIAL

Perfil de Linkedin

La otra manera utilizada para difundir su hoja de vida es a través de Linkedin, red social que genera contactos y conexiones que le pueden ayudar a buscar empleo. Según una encuesta realizada por Jobvite el 78,3% utilizan Linkedin para el reclutamiento, lo que deja a las hojas de vida tradicionales mal paradas.

Lori Hedrick vicepresidente de recursos humanos de Marcus Thomas señala que "Linkedin proporciona el mismo formato de una hoja de vida y es mucho más potente y eficiente. Muestra los contactos, recomendaciones y grupos, incluso los libros que la persona está leyendo, y todo en tiempo real. Además, es fácil tanto para actualizar como para compartir con los demás".

Entre las recomendaciones se encuentran actualizar de manera constante su perfil, ampliar el número de contactos de su lista, publicar su información completa, hacer parte de algunos grupos de interés, solicitar recomendaciones e incluir blogs en caso de tenerlos.

 

linkedin
*Adaptado del artículo '4 Digital Alternatives to the Traditional Resume' en American Express Open Forum.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.