¡A crear empresa por Internet!

La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó un servicio para que los emprendedores puedan crear empresa SAS por Internet. Conozca aquí los seis pasos que tiene que realizar.

Foto: Cortesía CCB. El 43% de las sociedades constituidas en Bogotá en 2009 se hizo bajo la figura de SAS. Foto: Cortesía CCB. El 43% de las sociedades constituidas en Bogotá en 2009 se hizo bajo la figura de SAS.

El nuevo servicio ofrecido por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), busca simplificar los trámites para crear Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) totalmente por Internet. El servicio está disponible a través de la página Web, www.ccb.org.co

Según María Fernanda Campo, Presidenta Ejecutiva de la CCB, “nuestra entidad está marcando un hito en la creación de empresa a través de Internet, un canal que ha cobrado tal importancia, que ya recauda anualmente el 40% de los ingresos de registros públicos de la institución, y que ofrece al empresario las mismas garantías, validez y seguridad de realizar el trámite presencialmente, con un ahorro importante de tiempo y con la posibilidad de crear la empresa desde cualquier lugar del mundo”.

Las SAS son un tipo de sociedad que ofrece flexibilidad a la hora de formar empresa en temas como: constitución, organización y funcionamiento, convocatorias, reformas estatutarias y reorganización de la sociedad, juntas directivas y acuerdos de accionistas, entre otros. El 43% de las sociedades constituidas en Bogotá en 2009 se hizo bajo la figura de SAS debido a su flexibilidad, agilidad en trámites y ahorro en costos.

Paso a paso para la creación virtual de una SAS

1. Consultas e Inscripción del RUT

En este paso se elige el nombre de la SAS (tras verificar que no exista), diligenciar el RUT y conocer cuánto debe pagar por la inscripción de la sociedad.

2. Diligenciamiento de Formularios

Se gestiona el acta –con base en el modelo de estatutos propuesto por la CCB que deberán aceptar los socios- y los formularios de constitución de la sociedad con información de:

-Nombre, identificación y domicilio de los constituyentes.

-Activo y capital de la sociedad y acciones en que éste se divide.

-Nombre del representante legal.

-Término de duración de la sociedad.

-Actividad de la sociedad.

-Establecimiento de comercio (si aplica)

3. Pago

Se realiza el pago de los derechos de constitución de sociedad mediante débito electrónico a cuenta de ahorros o corriente vía Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE). El sistema llevará al usuario directamente a la página web de su banco con el fin de realizar el débito correspondiente.

Importante: Indispensable poseer clave de servicios virtuales con la entidad financiera y revisar el cupo permitido para transacciones por Internet.

4. Expedición de firma digital

En este paso, el usuario obtiene su firma digital, la cual es expedida de manera gratuita, por una única vez y hasta para cinco (5) socios, por Certicámara S.A. –filial de la CCB-. Este proceso es indispensable para garantizar la seguridad jurídica del trámite. Una vez la reciban vía e-mail, usted y sus socios deberán descargarla y seguir las instrucciones para la posterior firma del acta.

5. Firma de documento de constitución

El constituyente y los demás socios ya pueden aprobar el contenido del acta y firmarla digitalmente.

6. Registro

Se hace una nueva validación de homonimia y la empresa ya está constituida con todas las de la ley.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.