2010: perspectivas de inversión

El 2010 abre con buenas opciones para los inversionistas. Es clave estudiar el comportamiento de las tasas de interés y el nivel de riesgo que se quiere asumir.

Materias primas, metales, carteras colectivas y vivienda son buenas opciones de inversión para el año entrante. Materias primas, metales, carteras colectivas y vivienda son buenas opciones de inversión para el año entrante.

Si en 2009 quedó con un excedente para invertir, el mercado colombiano le ofrece varias posibilidades. Dependiendo de la cantidad de dinero que usted tenga y del término de inversión que desee puede comprar desde acciones de empresas colombianas hasta bonos corporativos de empresas extranjeras.

De acuerdo a Andrés Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Global Securities S.A., las bondades de la inversión en renta fija, una buena opción para quienes busquen el corto plazo, se conocerán al final del año entrante, dependiendo de si Colombia sube las tasas de interés primero que Estados Unidos.

Las acciones son una buena inversión si está pensando en el mediano y largo plazo. Probablemente las ganancias no estarán en el mismo nivel que las de este año, pero puede que la recuperación de Wall Street, las nuevas emisiones del sector energético y la liquidez del mercado incidan favorablemente en la bolsa.

Las acciones que pagan dividendos sirven tanto para los que quieren arriesgarse un poco más y para los que quieren entradas de dinero a lo largo del año. Según Catalina Ramírez, gerente corporativa de Profesionales de Bolsa, por primera vez las rentabilidades de los títulos de corto plazo fueron muy similares a los dividendos. 

Hay que ponerle atención al mercado inmobiliario de vivienda. Los créditos se ofrecen a tasas bajas y hay subsidios del gobierno disponibles para predios de hasta $164’000.000. Los que pagan arriendo deberían comprar. Es una forma excelente de capitalizar. Bancolombia está dando créditos al 12%. Como inversión, comprar sobre planos le permite ganarse la valorización del proceso de construcción. No es recomendable comprar oficinas ya que sólo en Bogotá, hay una sobreoferta de unos 300.000m2, manifestó Andrés Ortiz. 

Arnoldo Casas, director de banca de inversión de Profesionales de Bolsa, cree que para diversificar su portafolio, comprar dólares para invertir en commodities funciona. Invertir en otra moneda es una forma de diversificar, pero los expertos consideran que el dólar cerrará 2010 con una tasa de cambio similar a la de hoy en día. Sin embargo, el petróleo puede seguir subiendo, se espera que aumente la demanda por alimentos y que los minerales aumenten su precio. El oro parece estar en una burbuja pero el sector de la minería es una de las apuestas para 2010.  

Invertir en una cartera colectiva es una buena posibilidad para los que no tienen un gran capital. A partir de $100.000 se puede invertir en este medio; el riesgo es mitigado y la utilidad es mayor que la de un CDT. Es un mecanismo para familiarizarse con formas menos tradicionales de inversión.  

Lo cierto es que se deben estudiar a conciencia las posibilidades de inversión. Asesorarse por un experto siempre es recomendable. Y también arriesgarse un poco más.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.