Home

Impuestos

Artículo

| Foto: Ingimage

Impuestos

¿Cómo quedó la retención en la fuente para este 2016?

Recuerde que año a año son modificados estos valores, por lo que es importante que conozca desde qué monto podrían hacerle retención en la fuente, para no llevarse sorpresas.

12 de febrero de 2016

Si empezó a ganar un poco más de dinero este año, si finalmente su negocio está empezando a dar ciertas rentabilidades o si quizá empezó un segundo trabajo; debe tener en cuenta que la retención en la fuente es un concepto que hace referencia a la forma en la que se hace un recaudo de dinero (impuesto) de forma anticipada, cuando sucede un hecho particular.

Esto lo que hace es que el Estado no espere un tiempo determinado para recaudar un impuesto sino que hace el cobro con el fin de asegurarse unos recursos de forma constante, que pueden ser mensuales, bimensuales, trimestrales, etc.

Esta retención en la fuente aplica para compras, servicios, honorarios, arrendamientos, comisiones y que año a año se modifican dependiendo del valor de la UVT (unidad de valor tributario). Específicamente, en cuanto a salarios, aquellas personas que para este 2016 devenguen desde $3‘836.817, luego de las respectivas deducciones (salud, pensión y fondo de solidaridad), deberá hacer retención en la fuente. Y teniendo en cuenta que éste ya fue establecido, los valores determinados son los siguientes:

FP le recomienda leer “Cómo pagar la retención en la fuente”.

Compras

  • En general, para los obligados a pagar renta, tienen una base de retención en la fuente mayor o igual de 27 UVT, para 2016, desde los $803.000, con una tarifa de 2,5%
  • En general, pero quienes no están obligados a pagar renta, tienen una base de retención en la fuente mayor o igual de 27 UVT, para 2016, desde los $803.000, con una tarifa de 3,5%
  • Con tarjeta de crédito o débito tiene una retención en la fuente con una base en pesos del 100% y una tarifa del 1,5%
  • Adquisición de bienes raíces para uso de vivienda de habitación por las primeras 20.000 UVT, la retención en la fuente es de hasta 20.000 UVT con una base de $595.060.000 y una tarifa de 1%.
  • De vehículos, aplica igual que el caso anterior.

Arrendamientos

  • De bienes muebles, tiene una retención en la fuente con una base en pesos del 100% y una tarifa del 4%
  • De bienes raíces para obligados a declarar renta (arrendador obligado a declarar), tienen una base de retención en la fuente mayor o igual de 27 UVT, para 2016, desde los $803.000, con una tarifa de 3,5%
  • De bienes raíces para no obligados a declarar renta (arrendador no obligado a declarar), aplica igual que el caso anterior.

Honorarios y comisiones

  • Para personas jurídicas y asimiladas y personas naturales declarantes de renta, no aplica base en UVT para retención en la fuente, pero la base en pesos es del 100%, con una tarifa del 11%.
  • Para no declarantes de renta, no aplica base en UVT para retención en la fuente, pero la base en pesos es del 100%, con una tarifa del 10% u 11%.

Otros ingresos

  • Loterías, rifas, apuestas y similares, tienen una base de retención en la fuente mayor o igual de 27 UVT, para 2016, desde los $803.000, con una tarifa de 4%
  • Rendimientos financieros en general, no aplica base en UVT para retención en la fuente, pero la base en pesos es del 100%, con una tarifa del 7%.
  • Honorarios y comisiones en general a personas naturales que logren pertenecer al universo de los “empleados”, tienen una base de retención en la fuente mayor o igual de 95 UVT, para 2016, desde los $2.827.000, con una tarifa que dependerá del artículo 383 del Estatuto tributario