Los datos móviles de su celular también tendrían más impuestos

Esta propuesta de la reforma tributaria es una de las que más preocupación genera entre los empresarios de las telecomunicaciones.

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Todo tipo de reacciones ha despertado la reforma tributaria anunciada por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y que el pasado 19 de octubre de 2016 fue radicada en el Congreso. Por un lado, se celebra el impuesto que tendrían las bebidas como gaseosas, tés, líquidos energizantes, como también, el tributo a los cigarrillos que los elevaría desde $3.000 a $4.600, un aumento de 53%.

Lo que sí inquieta al sector de las telecomunicaciones es el impuesto adicional de 4% al uso de datos móviles, que se suma al IVA de 16% que ya se cobra por el plan de voz y de datos en su teléfono celular.

Por ejemplo, si hoy paga por su plan unos $53.900, tenga en cuenta que se le está cobrando en su paquete de voz un IVA de 16% y un impoconsumo de 4%. A ese valor tocaría aumentarle 3% más, por la propuesta de subir el IVA al 19%, para un impuesto total de 23% en su plan de voz (IVA del 19% más 4% de impoconsumo). En datos, el IVA que se cobra también subiría de 16% a 19%, pero tenga en cuenta que se le cobraría un impuesto de al menos 4% adicional; es decir, el impuesto a sus datos llegaría a otro 23%.

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Como no se ha determinado un monto gravable para calcular dicho impuesto hay que esperar el trámite de la reforma para dar un valor aproximado que pagaría en estos servicios.

De otro lado, el golpe también lo recibirían los suscriptores de internet de banda ancha en estrato 3. Estos pasarán de estar exentos de IVA a tener que pagar un impuesto de 5% por este servicio. Los estratos 1 y 2 de banda ancha podrán continuar disfrutando del acceso a Internet, sin el cobro de IVA.

‘No es positivo’

Juan Carlos Archila, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Internacionales de América Móvil, holding del operador Claro, indicó que la propuesta en la reforma tributaria de poner un impuesto al uso de datos “realmente no lo vemos como positivo” dado que pondría un freno al crecimiento de este servicio.

“Hemos insistido en que primero se debe fortalecer ese acceso al Internet, tanto fijo como móvil, antes de gravarlo como si fuera un servicio suntuario. Hoy todos sabemos que los servicios móviles de voz y datos son una necesidad primaria”, señaló el ejecutivo.

Es decir, regulaciones muy estrictas, exigencias desiguales a los operadores, eliminación de las cláusulas de permanencia y condiciones distintas al momento de presentarse a licitaciones, podrían afectar la cobertura del Internet 4G.

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“Nuestro compromiso es de plena cobertura de 4G que tiene que darse en 660 municipios del país para el 2018. Hemos alcanzado el compromiso actual y seguiremos en esa senda de cumplir lo que acordamos con el gobierno”, indicó Archila.

Actualmente, más del 50% de los usuarios de 4G del país, un total de 2.217.117 usuarios, han escogido la red 4G de este proveedor. Durante una presentación de avances en el sector, el directivo señaló que se requieren grandes inversiones para mejorar el acceso de los colombianos a este servicio.

Explicó que la eliminación de las cláusulas de permanencia disminuyó las proyecciones de crecimiento de líneas de celular por persona, pasando de 80 millones a menos de 40 millones que se registran actualmente. Por último, indicó que Claro ha mantenido un ritmo de inversión superior a los US$1.000 millones anuales en mantener redes, ampliar cobertura y en el cuidado del cable submarino AMX1 que tiene una longitud de más de 17.000 km, con el cual se garantiza la prestación de servicio de datos y voz.

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