Home

Impuestos

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Impuestos

Documento completo del proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno

El documento, que ya puede ser consultado, tiene 311 puntos, los cuales comenzarán a ser debatidos la última semana de este octubre de 2016.

19 de octubre de 2016

Se acabó la espera de la reforma tributaria estructural anunciada por el gobierno (Consulte aquí el texto del proyecto). El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue quien se encargó de justificar la necesidad de aprobar, de manera urgente, el grueso de la propuesta, o de lo contrario:

  • Caerán los ingresos del Gobierno.
  • Los programas de inversión tendrán que recortarse.
  • Se reducirán un 10% las partidas en el Presupuesto General de la Nación.
  • Reducirán un 30% las partidas de inversión.

En otras palabras, para el responsable de las cuentas nacionales, una caída en los ingresos y el respectivo recorte en la inversión en 10% generaría graves consecuencias como:

  • En educación: habría $3,4 billones menos, lo que significaría 5 millones de niños sin alimentación escolar, 120.000 jóvenes sin posibilidad de créditos para la educación superior, 50 jóvenes sin becas universitarias.
  • En salud: serían $2,2 billones menos, con lo cual 5 millones de colombianos se quedarían sin acceso a servicios de salud.
  • En inclusión social: 1,1 millones de familias pobres dejarían de recibir ayuda del programa Familias en Acción.

FP recomienda:: Gobierno radicó en el Congreso la reforma tributaria

Lo anterior, sumado a que no se dispondrían de recursos para los pagos a pensiones, el pie de fuerza, el presupuesto de la rama judicial, los recursos para las cárceles, el empleo público, los subsidios para compra de vivienda, las inversiones en infraestructura y… una ‘sábana’ larga de problemas en toda la economía. Sin contar, por supuesto, que el país sería blanco de las calificadoras de riesgo que le quitarían el grado de inversión, con lo cual los inversionistas ‘golondrina’, esos que ‘anidan’ sus capitales por un tiempo y que al menor asomo de problemas deciden irse donde se sienten más seguros, harían precisamente eso, volar con sus recursos a un mejor destino.

Cuáles son las propuestas más polémicas

¡Pilas! estimado lector y potencial contribuyente, prepárese porque el texto radicado este miércoles 19 de octubre en el Congreso, contempla que haya cárcel a los evasores y multas que lo harán pensar más de dos veces, antes de eludir el pago de obligaciones. Colombia es el único país de la Alianza para el Pacífico (un sistema donde también están México, Chile y Perú) que no penaliza la evasión de impuestos. Ahora se busca que quien omita o presente mal pasivos inexistentes paguen multas de 20% el valor del activo no declarado y una sanción privativa de la libertad de entre 48 a 108 meses.

Estos son otros puntos que serán discutidos en la reforma, revise cuáles lo van a afectar más:

  • Las entidades sin ánimo de lucro (ESAL), como fundaciones, iglesias, organizaciones de alcohólicos anónimos, seguirán perteneciendo a un régimen especial, pero si son ‘pilladas’ realizando actividades que no pertenecen a su objeto, perderán sus beneficios y tendrán que declarar.
  • Las personas naturales ya no tendrán que fijarse en cuál sistema tiene que pagar el impuesto de renta: si IMAN, IMAS u Ordinario. Se dejaría como sistema único el Ordinario.
  • Se reduce el umbral a partir de 2018 para declarar renta. Pasaría de ingresos mensuales de $3.471.183 (que corresponde a 2.244.114 declarantes, unos 1.400 UVT) a $2.749.417 mensuales (2.683.977 declarantes). Recuerde, declarar no es lo mismo que pagar. Quedan por fuera de ese corte alrededor de 25 millones de trabajadores cuyos ingresos no llegan a los montos ya mencionados.

Siga leyendo: Los 4 impuestos que más le afectarían su bolsillo con la reforma tributaria

  • Ejemplo: si usted se gana al año $60 millones, es decir, $5 millones mensuales, se le descontarán para efectos de su declaración los aportes de salud y pensión: (4% y 5% iguales a $5.400.000). Le quedan ingresos netos de $54.600.000. La renta exenta automática es de 25% (que equivalen a $13.650.000) y la renta exenta adicional es del 10% ($5.460.000). Es decir, usted declararía sobre una base gravable de $35.490.000. Para hablarlo más claro, pagaría de impuesto de renta $2.337.520, correspondientes al 3,9% de sus ingresos brutos.
  • Quienes reciban dividendos pagarán un impuesto de 10% para montos superiores a $29,5 millones por año. Así que si tiene un paquete mínimo de 500 acciones de Ecopetrol, que hoy valen unos $675.000, quédese tranquilo, ese tema no es con usted. Pero si usted es de los rentistas de capital que manejan inversiones de más de $50 millones, tiene dos opciones, o vende ya sus acciones antes de que reciba dividendos o se queda con ellas, se gana la rentabilidad y si recibe dividendos, pague el impuesto en 2018. Por eso, muchas veces en los periodos de dividendo las personas naturales y las empresas salen a vender acciones, causando por lo general fuertes caídas en los títulos del mercado de capitales.
  • Pequeños comercios deberán pagar un monotributo: que como ha explicado el gobierno, busca dar más claridad para las personas que manejan negocios con ventas desde $41 millones hasta $104 millones. Peluquerías, tiendas, droguerías podrían pagar este gravamen que va desde los $40.000 hasta los $80.000 mensuales. Para una tienda, puede parecer un monto razonable ya que en promedio muchas venden más de $300.000 al día. Mientras una peluquería debería subirle a la peluqueada de $10.000 para pagar ese impuesto o innovar, si quiere recibir más clientes que le facilitarán el pago del impuesto.
  • El IVA en 2017 pasaría a ser de 19%: hoy está en 16%, con este aumento se busca recaudar lo más rápido unos $12 billones
  • Impuesto a las bebidas azucaradas: se cobraría $300 por cada litro de estas gaseosas, tés, jugos, energizantes, etc. Lo cual quiere decir, que si hoy paga por una botella de litro y medio unos $3.000, pasaría a costar $450 pesos más.
  • Impuesto a cigarrillos: el precio de la cajetilla de más venta en Colombia pasará de $3.000 a $4.600.
  • La gasolina subiría por un impuesto cercano a $200 por galón.

En 2017 la reforma garantizaría recursos adicionales de 0,8% del PIB. El aumento del recaudo sería de $7 billones en 2017 y para 2022 representaría $27 billones.

También le puede interesar: ¿Cómo preparar su bolsillo para sobrevivir a la reforma tributaria?