Home

Impuestos

Artículo

| Foto: Ingimage

Planeación

¿Cómo preparar su bolsillo para sobrevivir a la reforma tributaria?

Se calcula que por dicha iniciativa el poder adquisitivo de las familias colombianas caerá en más de un 35% en 2017.

18 de octubre de 2016

Ante la hecatombe económica que significa la Reforma Tributaria para el bolsillo de los colombianos, María Teresa Macías, profesora de Economía y experta en finanzas personales de la Universidad de La Sabana, publica ocho consejos prácticos para que la economía personal no entre en recesión como consecuencia de esta coyuntura.

Según Macías, la reforma que promete subir el IVA al 19%, asignar el gravamen a productos de la canasta familiar, a los libros e incluso pone a declarar renta a los asalariados que ganan desde $1.500.000, tendrá un efecto perverso en las familias colombianas, quienes perderán poder adquisitivo hasta en un 35% en 2017.

“La promesa del Gobierno, es que necesita cubrir el hueco fiscal que dejó la crisis del petróleo y por ello no hay ni esperanzas de mejor salud o educación gratuita, como en otros países donde se tributa, pero los resultados se ven en beneficios para la población”, dice.

FP recomienda: Muchos tenderos podrían cerrar, si avanza impuesto a las gaseosas

Por lo anterior, conviene hacer un listado de los principales gastos que maneja en sus finanzas personales para determinar dónde puede hacer algunos ahorros que permitan mantener un colchón con qué responder, si incrementan los impuestos como propone la Reforma.

Para lograr sobrevivir a los desafíos que presenta esta reforma, a continuación, un par de consejos que pueden ser de utilidad:

  1. Al asignar el presupuesto a alimentación e higiene, compare precios, visite plazas de mercado o compre marcas propias de los supermercados.
  2. Pague en efectivo pues existe un factor psicológico que hace que se gaste más cuando se paga con tarjeta. Esto le evitará asumir el costo de los intereses. Recuerde, es un mito aquello de que ningún banco cobra intereses si la compra se hace algunos sí lo hacen y es mejor que se informe al respecto.
  3. Evite cargar la tarjeta de crédito y déjela en un lugar seguro. Esto le ayudará a evitar gastos innecesarios. Planee cada compra, cotice en diferentes lugares y asegúrese de que sea necesaria para su bienestar o el de su familia.
  4. Utilice cupones de descuento, siempre que le sea posible. Búsquelos en el directorio telefónico, en el periódico o en Internet.

Siga leyendo: ¿Cómo tocará la reforma tributaria su bolsillo y el de su empresa?

  1. Con el carro también puede ahorrar. Comparta el vehículo con sus compañeros de trabajo o vecinos. Mantenga las llantas con buena presión para disminuir el consumo de combustible y evite prender el aire acondicionado. En lo posible, no haga cambios notables en la aceleración, eso le ayudará a ahorrar gasolina.
  2. Si tiene espacio en su casa, evalúe la alternativa de alquilar una habitación que puede proporcionar ingresos mensuales importantes para la economía de la familia; otra opción es arrendar un parqueadero e incluso el depósito.
  3. Disminuya el pago de las facturas de agua y energía. Para esto: cambie los bombillos por aquellos que sean de bajo consumo; utilice la lavadora a plena carga y póngala a funcionar con agua fría; cocine con gas, pero si no cuenta con esta opción, prefiera utilizar la olla a presión que es más eficiente en el consumo; revise el control de temperatura de la nevera y póngala a funcionar en un nivel mínimo; evite planchar toda la ropa, pues una buena parte de ésta no requiere ser alisada o planche en una sola tanda todo lo que necesite; desenchufe los cargadores de los aparatos eléctricos una vez la carga finalice; no deje luces o electrodomésticos encendidos si nadie los utiliza ; y por último, acostumbre a su familia a no cepillarse o enjabonar los platos con el grifo abierto.
  4. Elimine los vicios como el cigarrillo, no solo verá rendir más su dinero, sino que los beneficios se extenderán a tener una mejor salud.

Aplicando todas o por lo menos la mayoría de estos consejos obtendrá ahorros significativos, ayudará al medio ambiente y beneficiará su salud. “Ante las dificultades, o salimos a marchar u organizamos lo mejor posible el presupuesto familiar”, concluye Macías.

También le puede interesar: ¿Qué pasa si no declaro renta?