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Reforma Tributaria

¿Cómo incidirá la reforma tributaria en las ventas de carros?

El gremio automotriz, representado por Andemos, destacó las cifras del impacto en el sector, de las propuestas que contiene el proyecto que está en trámite.

16 de noviembre de 2016

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en cabeza de su presidente, Oliverio Enrique García Basurto, el incremento de 3 puntos del IVA que traerá la reforma tributaria podría contraer el comercio de vehículos a 230.000 unidades en el 2017. “Sin embargo, la reforma tributaria también es la oportunidad para que el Estado implemente nuevas políticas públicas que den otra dinámica al sector”, explica el gremio en un comunicado.

El proyecto busca modificar el sistema contributivo nacional, donde el punto más polémico es el que propone incrementar el IVA que se paga por todos los bienes, servicios y artículos que se comercian desde el 16% actual hasta un 19%. Según García Basurto, una particularidad del parque automotor colombiano es la avanzada edad que registra la población vehicular; 1,8 de los 5,3 millones de 4 ruedas, registra más de veinte años de edad, y en el caso de los segmentos de buses, camiones de más de 10,5 toneladas y volquetas, el 20% de la población vehicular supera los cuarenta años. “Esta alarmante situación deteriora la calidad del aire en los centros urbanos y elevan los índices de accidentes de tránsito y fatalidades en nuestras carreteras”, dijo el dirigente.

Es por esta situación que aumenta la problemática de la contaminación del aire, ya que 6.000 muertes anuales en el país están relacionadas con problemas de contaminación del aire en las ciudades, proveniente de Material Particulado de 10 micras (MP10) que compromete altos costos económicos y sociales para el país. Según el Ministerio de Ambiente, el sector automotor aporta el 10% de las emisiones contaminantes en Colombia, equivalentes a 22 millones de toneladas (en cifras del 2010). Gran parte de estas emisiones provienen de vehículos viejos que circulan en las ciudades.

“El costo social de las emisiones contaminantes es enorme; se tiene calculado que las pérdidas anuales asociadas a mortalidad y morbilidad por afecciones respiratorias representan casi 1,1 puntos del PIB en Colombia”, aseguró el experto.

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En el caso de las fatalidades por accidentes de tránsito, el asunto tampoco es nada alentador. Según el Ministerio de Transporte, en el 2015 se registraron 6.831 muertes por accidentes de tránsito con  tendencia a aumentar, mientras que en los países más desarrollados las fatalidades vienen en descenso. Japón por ejemplo, cuenta con un parque automotor cercano a los 90 millones de vehículos y las fatalidades por accidentes de tránsito en el 2015 fueron 4.100.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el costo económico de los siniestros de tránsito, las muertes, los lesionados y las secuelas que dejan los accidentes de tránsito en Colombia podrían alcanzar unos 25 billones de pesos anuales.

¿Qué alternativas propone Andemos?

Para el líder gremial, “la estructura tributaria vigente es uno de los responsables de esta situación y la reforma que hace curso en el Congreso, que precisamente busca implementar una estructura más eficiente y equitativa para impulsar la actividad económica, es la ocasión para poner en práctica nuevas medidas que permitan modernizar el parque automotor y volver el recaudo fiscal más eficiente en beneficio de la salud de la población colombiana”.

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Por eso, el sector lanzó unas recomendaciones para el análisis en el Órgano Legislativo, antes que inicien los debates, que se resumen a continuación:

  • La actual estructura tributaria, donde el impuesto se fija sobre el valor comercial del vehículo con tarifas más bajas a menor valor, fomenta la obsolescencia, no genera ningún incentivo a renovar el vehículo, carece de criterio ambiental y deteriora la calidad de vida de los colombianos. Además, el grueso de la carga tributaria recae sobre una parte de la población vehicular excluyendo a otros, lo que hace que el recaudo sea ineficiente y bajo.
  • Pide cambios en los programas de chatarrización de un vehículo para reponerlo por uno nuevo (el esquema 1 a 1), porque congelan el parque automotor por incremento, “esta medida es precaria, oscura y el resultado observado es que en los segmentos donde se aplica esta práctica la edad de los vehículos es más alta y no incentivan la reposición vehicular”,asegura el líder gremial.
  • Recomiendan desincentivar la tenencia de los vehículos más viejos aplicándoles un impuesto más alto a las unidades de mayor edad y motores más grandes.
  • Para promover la chatarrización de las unidades más viejas y el ingreso de vehículos más seguros y limpios proponen que se usen mecanismos fiscales y más transparentes para incentivar la sustitución voluntaria de vehículos en todas las modalidades de transporte terrestre y segmentos (no solo de servicio público), siempre y cuando los vehículos a ingresar superen los estándares vigentes cuando se haya desintegrado un vehículo de manera voluntaria.
  • Para implementar de manera inmediata programas al cumplimiento de los acuerdos firmados por Colombia en las Naciones Unidas, la entidad recomienda que todos los vehículos híbridos y eléctricos, en todas las modalidades de transporte y servicio, queden exentos de IVA a partir del primero de enero del 2017.  
  • Pide destrabar la importación de vehículos de $30.000 dólares en adelante, los cuales tienen un impuesto diferencial de 16%, ya que este tiene implicaciones discriminatorias. Para aumentar la oferta de vehículos más seguros y ambientalmente más limpios, y atender las recomendaciones de la OECD, el experto gremial recomienda al ejecutivo eliminar el umbral de los $30.000 dólares FOB y que todos los vehículos paguen la misma tarifa de Impoconsumo del 8% incluyendo las motos hasta 250 cc que quedaron excluidas en la reforma pasada y castigan el recaudo en 200 mil millones.