Home

Impuestos

Artículo

| Foto: Ingimage

Debate

¿Cómo tocará la reforma tributaria su bolsillo y el de su empresa?

Aún no se sabe cuándo el Congreso presentará el proyecto y es muy poco lo conocido sobre el posible contenido. Sin embargo FP le cuenta los puntos que probablemente contemplará.

2 de octubre de 2016

Los empresarios, la academia y los expertos en derecho tributario dan por descontado que la reforma buscará dar mayor claridad al sistema impositivo actual. Por eso, algunos analistas ya tienen descontado que el Gobierno acogerá gran parte de las propuestas entregadas por el informe de la comisión de expertos que fue la ‘carta de navegación’ para trabajar sobre el proyecto que busca darle más claridad al sistema impositivo.

Si usted tiene una empresa, es asalariado o es independiente, es importante que conozca cómo lo podría afectar esta iniciativa que tendrá que ser discutida en el Legislativo. Para Carolina Rozo, socia del área de Impuestos y Comercio Internacional de la firma de abogados Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, una gran modificación que tendría el borrador que presentará el Gobierno, está relacionado con la eliminación del impuesto al patrimonio y el CREE para tener un solo impuesto a las utilidades empresariales.

FP recomienda: Con este programa podrá salir más fácil de la declaración de renta

“Una particularidad que va a tener este impuesto es que en principio se gravarían las utilidades obtenidas bajo el sistema de normas internacionales de contabilidad”, explicó la experta.

Agregó que será favorable tener un solo impuesto que elimine dos gravámenes regresivos. En su criterio, existe otro tema que deberá ser cuidadosamente examinado y es establecer qué definiciones empleadas en las normas internacionales contables (NIIF) serán aplicadas en la reforma tributaria de 2017. Lo anterior, porque se abriría una ventana de inestabilidad ya que las NIIF son definidas por un organismo dinámico que las revisa constantemente y va cambiando esas definiciones.

Para Julián Jiménez, socio del área tributaria de Crowe & Horwath, se prevé que habrá una ampliación de la base gravable con la eliminación de algunos bienes y servicios que hoy están excluidos del régimen tributario actual que pasarían a ser gravados. “Seguramente algunos servicios que hoy están excluidos de manera preponderante pasarían a estar gravados. También lo que se ha evaluado es que algunos servicios, como por ejemplo los de televisión por vía streaming como el caso de Netflix o plataformas como Uber, que hoy no tienen ningún tipo de gravamen, van a ser objeto de impuestos en Colombia porque hoy tienen un tratamiento especial, frente a las empresas que están legalmente constituidas en el país”, manifestó.

¿Cómo afectará a las personas?

Básicamente, las reformas fiscales lo que han hecho ha sido fiscalizar y ampliar la base de contribuyentes que son más fácil de identificar, y en esta ocasión no será la excepción.

Siga leyendo: Impuesto a la renta y aumento al IVA, lo que tendría que empezar a pagar

Los expertos consultados creen que una primera modificación es hacer más técnico el recaudo del impuesto sobre la renta y crear más categorías para que este tributo sea menos regresivo. Actualmente el sistema tiene tres categorías para la tributación que oscilan en rangos entre el 0, el 14% y hasta el 33%. Según los analistas, esta clasificación en tres categorías es inequitativa y lo mejor sería hacer un escalafón más amplio.

Para Jiménez, otra posible modificación será la de ampliar la base de contribuyentes de personas naturales. Actualmente, las personas con ingresos superiores a los $3,6 millones son declarantes y superado ese umbral se comienza a pagar impuestos. En su opinión y tomando como base la recomendación de la Comisión, las personas con ingresos a partir de los $1,5 millones serían los llamados a declarar para el pago de impuestos.

“Lo que el Gobierno de manera informal ha dicho es que lo quiere bajar a todas las personas que tengan ingresos arriba de los $1,5 millones deberían ser declarantes del impuesto de renta”, manifestó Jiménez.

Lo que piden los sectores económicos en la tributaria

De acuerdo con información entregada por los gremios a DINERO, la siguiente es la ‘lista de deseos’ para la próxima reforma:

 Alimentos

  • Excluir de IVA a los activos fijos, cuyo costo hoy solo se recupera parcialmente por depreciación a 20 años.
  • Permitir el descuento de dos puntos de IVA por compra de activos fijos, cuando el bien es construido o se encuentra en el proceso de instalación y montaje. 

 Hoteleros

  • Eliminar el impuesto al consumo y reemplazarlo para el caso de alimentos y bebidas con el IVA, que se puede descontar.
  • No incrementar el IVA en el sector.
  • Control a hotelería informal que evade y elude. Para ello, proponen que las personas naturales descuenten de su base gravable del impuesto sobre la renta los pagos que efectúen a establecimientos de alojamientos formales.
  • Eliminar la sobretasa de la energía para el sector hotelero, pues ya se eliminó para el sector industrial.

 Comercio

  • Fijar con cuidado la tasa de tributación en el caso del impuesto sobre las utilidades para que haya equilibrio entre lo que paga la empresa y lo que paga el socio accionista.
  • Respetar los beneficios de los contratos de estabilidad jurídica ya firmados. La base gravable del impuesto de las utilidades empresariales debe estar ligada al resultado contable determinado de conformidad con las Niif.
  • Excluir de la base de la renta presuntiva las acciones o aportes en sociedades nacionales.
  • Mantener una tarifa diferencial de 10% para el impuesto de ganancia ocasional.

Restaurante

  • Debe mantenerse el régimen previsto hoy en la Ley 1607 de 2012, la coexistencia del impuesto sobre las ventas y el impuesto al consumo para los restaurantes porque, entre otras cosas, da un trato diferencial a contribuyentes en desigualdad de circunstancias.