Home

Impuestos

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Impuestos

Los impuestos a su salario, según la propuesta de la reforma tributaria

Las personas naturales también fueron incluidas en esta propuesta. Por lo que, si usted es empleado y recibe un salario mensual desde $ 2.749.417, le retendrían las sumas que señalamos a continuación.

Katherinn Cuervo
20 de octubre de 2016

Mucho se venía especulando sobre las propuestas que presentaría el ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, en la reforma tributaria, sobre todo porque se hablaba de un mayor impacto para la clase media. Como por ejemplo, que todas aquellas personas que tuvieran un ingreso desde $ 1.500.000 tendrían que presentar la declaración de renta y posiblemente pagar por este impuesto.

Sin embargo, después de tanta incertidumbre, el miércoles 19 de octubre de 2016, se conoció con detalle el proyecto que contiene 311 puntos y que se debatirá durante este décimo mes del año, para determinar si definitivamente se decreta como ley para empezar a regir gradualmente a partir de 2017.

La intención de la reforma de acuerdo con datos de semana.com, es recaudar cerca de $ 7 billones el próximo año y alrededor de $ 27 billones en el año 2022. Dinero que servirá para cubrir el hueco fiscal por el que pasa el país, que es un déficit de entre $30 y $40 billones, el cual se ha venido incrementando durante el año.

FP recomienda: Los 4 impuestos que más le afectarían su bolsillo con la reforma tributaria

Ahora, lo más seguro es que usted se encuentre abrumado porque siente que lo van a llenar de gastos obligatorios que probablemente no van a ser proporcionales al incremento salarial que su empleador le hará el año entrante.

Sin embargo, es mejor que esté preparado y que no lo coja de sorpresa un descuento más alto en el desprendible de nómina del próximo año. Además, recuerde que este proyecto es tan solo una propuesta, aún no se han debatido los puntos para que oficialmente comiencen a funcionar con normalidad.

El punto en específico que aquí vamos a tratar es el de impuestos a personas naturales que tienen que ver con la declaración de renta, pero si usted quiere saber sobre los demás impuestos que lo pueden ‘clavar’, revise este artículo ¿Cuál fue la reforma tributaria que presentó el Gobierno?

Si usted declaró este 2016 sobre sus ingresos y patrimonio de 2015, sabrá que toda persona que registró ingresos mensuales desde $3.299.000 tenía la obligación de presentar la declaración antes del 19 de octubre de 2016 y que además debía escoger entre los sistema de IMAS, IMAN y Ordinario para  realizarla.

Estos puntos serían los que cambiarían a partir de 2018 de aceptarse la reforma tributaria, es decir, que de aprobarse el proyecto, quienes tengan ingresos desde $ 2.749.417 mensuales a pesos de hoy, estarían obligados a declarar, solo que esta vez no tendrían que preocuparse por revisar el sistema por el que lo tiene que hacer, porque se dejaría un régimen único, que sería el Ordinario. Esto significa que aproximadamente 439.863 personas de más declararían dentro de dos años.

Por otro lado, los incrementos que le presentamos en esta infografía tienen que ver con el descuento de Rete Fuente que se le realiza a un empleado mensualmente sobre su ingreso, valor que también se incrementaría de aprobarse la reforma.

La Rete Fuente es una forma de pagar el impuesto de renta sobre sus  ingresos. Lo que quiere decir que cuando usted presente su declaración, esos pagos que ha venido haciendo mensualmente  durante el año se los deducirán del impuesto. O en dado caso le quede en ceros. Además, recuerde que  declarar no necesariamente es pagar.

También puede leer: Los datos móviles de su celular también tendrían más impuestos