Home

Impuestos

Artículo

El Estado garantiza la propiedad privada de las personas, además es el legítimo titular de los bienes de la sociedad: los bienes públicos. | Foto: BBC Mundo

Tributos

¿Hacia dónde van los impuestos?

En muchas ocasiones usted se ha preguntado ¿quién se inventa los impuestos? o ¿qué se hace con el dinero de los impuestos? FP consultó a la Dian y esta es la reflexión que dejó la entidad.

23 de octubre de 2013

Para resolver estas inquietudes es necesario comprender quién crea los impuestos y hacia dónde se dirigen los recaudos que hace la Dian; quién los distribuye, quiénes los ejecutan y a quienes beneficia, no sin antes mostrar que el impuesto es un recurso público.

Y es que el Estado garantiza la propiedad privada de las personas, además es el legítimo titular de los bienes de la sociedad: los bienes públicos. La forma de obtener y administrar estos bienes la ejercen las instituciones estatales o las entidades privadas delegadas para tales fines. Veamos algunos conceptos:

¿Qué se entiende por lo público? Es el conjunto de instituciones, intereses, espacios, bienes y servicios que se escapan de la esfera de lo individual para convertirse en asunto de todos: Parques, carreteras, hospitales, escuelas, acueductos y también la cultura, el conocimiento, la educación y las leyes del país, entre otros. Los ingresos del Estado, como los tributos recaudados y administrados por la Dian, entran a formar parte de estos bienes.

¿Quién crea los impuestos?
La Constitución política le otorga al Congreso de la República el poder tributario y lo faculta para establecer los tributos, para modificar o derogar los existentes y para señalar la estructura de cada gravamen. Las iniciativas legislativas pueden provenir del propio Congreso o del Gobierno. Igualmente, mediante proyectos de acuerdos o de ordenanzas, los concejos municipales y las asambleas departamentales pueden reglamentar los impuestos territoriales que estén amparados legalmente.

¿Hacia dónde van los impuestos nacionales?
Los impuestos recaudados y administrados por la Dian, entran a formar parte del presupuesto general de la nación, el cual es el conjunto de recursos, aprobados también por el Congreso, que se utilizan para financiar los gastos y las inversiones que debe hacer el Estado y así realizar las obras públicas y prestar servicios y bienestar para la población.

¿Cuál es el papel del presupuesto y el de las instituciones? El presupuesto general de la nación para cada año, debe estar en correspondencia con el plan nacional de desarrollo; señala los ingresos, gastos e inversiones del Estado; orienta el destino de los recursos públicos de la vigencia los cuales debe ejecutar y administrar cada una de las instituciones del Estado, como los Ministerios, órganos de control, departamentos administrativos, institutos, unidades administrativas, el propio congreso y demás entidades nacionales.

De esta forma se distribuye el presupuesto entre 31 sectores o frentes que atiende el Estado, representados en 210 entidades que administran la ejecución.

Se recuerda entonces, que la labor realizada por las instituciones del Estado para dirigir los recursos públicos orientados a solucionar necesidades de la población, se debe al aporte de cada uno de los colombianos al pagar oportunamente los debidos impuestos a la Dian, sin los cuales no se podría realizar ninguna parte de este proceso.